Crespo responde tras salir de 'OT 2025': su “bonita amistad” con Olivia, el peaje de ganar 'La Voz' y el odio en redes

Pocas horas después de salir de la Academia, Crespo atiende a la prensa aún bastante descolocado tras dos meses y medio prácticamente aislado del exterior, pero con la inseparable sonrisa y buen humor con el que ha afrontado de principio a fin su paso por OT 2025. El joven andaluz, que resultó este lunes expulsado frente a su amigo Guillo, hace balance de su trayectoria en el talent show de Amazon Prime Video, en el que se ha quedado a las puertas de la final a pesar de que en las primeras semanas llegó a ser uno de los favoritos del público.

Con el transcurso de la edición, Crespo empezó a ser objeto -como también lo han sido sus compañeros en diferentes momentos de la temporada y por diversos motivos- de críticas y mensajes de odio en redes sociales. Entre los comentarios más repetidos, el de que estaba “protegido por el jurado” al no caer nominado durante varias galas o incluso la hipótesis infudada de algunos de que era un “enchufado” de una compañía discográfica.

Todo ello, llevó a Chenoa a lanzar este lunes, tras la despedida de Crespo, un importante discurso contra el 'hate' que muchos espectadores siguen vertiendo día a día contra los participantes a través de cuentas anónimas en Internet. Un alegato que el andaluz, algo desorientado aún, asegura desconocer: “No sé muy bien a qué se refiere con eso y no he podido hablar con ella”, expresa Crespo en una entrevista con verTele y otros medios antes de elogiar a la presentadora.

“Mi momento previo con Chenoa fue superbonito. O sea, sentí las palabras cuando ella me las dijo antes de cruzar la pasarela para irme. Fue superbonito ver cómo se emocionaba y sentía de verdad esas cosas que me dijo”, valora el joven, que también ha sido señalado por entrar en Operación Triunfo después de haber ganado en 2022 un programa como La Voz. ¿Le ha podido desfavorecer esa victoria previa? “No sé si ha podido perjudicar, pero bueno, las cosas en la vida pasan cuando pasan y nos llevamos lo mejor de cada cosa que vivimos”, expresa Crespo, que habla sobre su “bonita amistad” con Olivia y se moja al decir quién cree que va a ganar el programa y quién quiere que lo haga.

¿Cómo valoras tu paso por OT, teniendo en cuenta tu experiencia previa en otros talent shows como La Voz?

Sí, al final tengo una trayectoria televisiva bastante grande. He estado en otros programas, como ya sabéis. Y cada uno te aporta una cosita y te enseña a ser mejor artista y mejor persona. Y siento que OT ha sido un programa muy clave en eso, porque he estado dos meses y medio en una academia sin parar de trabajar en música y eso al final te hace crecer de una manera exponencial. Así que estoy muy contento con lo que he vivido aquí.

¿Crees que haber ganado La Voz te ha podido perjudicar en OT entre aquellos que puedan creer que ya habías tenido tu oportunidad y que, de alguna manera, aquí se la estabas quitando a otro?

Creo que ganar un programa como La Voz en el año en que lo gané, con la edad que tenía, 18 años, me hizo aprender muchísimas cosas, adentrarme un poco en el mundo de la música y tener una gran oportunidad. Y he seguido trabajando hasta que otra oportunidad se ha presentado. Yo soy una persona que aprovecha todas las oportunidades que se le presentan y en este caso, pues sentí que OT iba a ser también una gran oportunidad como en el momento fue La Voz para mí. No sé si ha podido perjudicar, pero bueno, las cosas en la vida pasan cuando pasan y nos llevamos lo mejor de cada cosa que vivimos. Entonces creo que de La Voz me llevé un recuerdo muy bonito y un aprendizaje también muy grande, igualmente de OT.

Sobre lo del 'hate' no sé nada. No sé muy bien a qué se refería Chenoa con eso y no he podido hablar con ella

Chenoa lanzó tras tu expulsión un discurso contra el odio en redes. ¿Has podido hablar con ella para ver a qué se refería?

Acabo de salir y ahora mismo no sé de lo que me hablan. Mi momento previo con Chenoa fue superbonito. O sea, sentí las palabras cuando ella me las dijo antes de cruzar la pasarela para irme. Fue superbonito ver cómo se emocionaba y sentía de verdad esas cosas que me dijo. Pero sobre eso del 'hate' no sé nada. Piensa que nosotros no sabemos nada, absolutamente nada. Yo, casi ni un día después de haber salido de la Academia, sé muy bien a qué se refiere con eso y no he podido hablar con ella. Entonces no te puedo decir mucho más.

Lamentablemente, todos los concursantes e incluso los profesores estáis expuestos a ese tipo de comentarios de odio en redes. En tu caso, han llegado a decir que eras el “protegido del jurado” o que estabas “enchufado” por una discográfica. ¿Qué dirías a quienes han dicho eso? ¿Crees que ese tipo de campañas han podido provocar tu expulsión?

Esto me pilla un poco de sorpresa, porque no he tenido mucho tiempo de enterarme de lo que ha sido mi paso por el concurso, que al final han sido dos meses y medio en los que han podido pasar muchas cosas y todavía tengo que ir asimilándolas. Pero esto la verdad es que desde dentro no lo he sentido. Creo que he sido yo mismo, como ya venía diciendo, y he sido auténtico. Y si el jurado lo ha querido valorar, que al final es algo muy positivo dentro de la industria el ser diferente, pues si el jurado lo ha querido valorar antes que otras cosas que al final están en su mano, pues mira, yo siempre he sido agradecido y siempre me he llevado lo mejor de sus valoraciones. Entonces, eso te puedo decir.

¿Cómo viviste ese bonito momento de despedida con Noemí Galera en el sofá, cuando te dijo que ojalá hubiera muchos Crespos en futuras ediciones de Operación Triunfo?

Fue algo muy especial. Al final, yo empecé este camino con Noemí dándome la pegatina, con ese pase prime. Además, me acuerdo ser el primero en la cola en Madrid y que Noemí estuviese viéndome audicionar. Y ayer cuando se despidió de mí fue tan bonito por el recuerdo que voy a tener de la Academia, de ella, y por todo lo que he vivido estos dos meses y medio a su lado. Porque al final es mucho tiempo de convivencia y muchos recuerdos que se quedan ahí. Fue superbonito, me llevo sus palabras y sé que va a ser una persona que la vamos a tener yo y mis compañeros para toda la vida.

Ayer el público en plató se volvió loco durante tu despedida con Olivia. ¿Cómo llevas que los fans os hayan relacionado?

Yo con Olivia tengo una relación muy bonita de amistad, como con el resto de compañeros. Sí que es una persona con la que he compartido una semana de trabajo en Akureyri, que es una canción muy preciosa, y lo valoro. O sea, valoro cómo trabaja y cómo es como persona, y también le deseo que le vaya bien en lo que queda de concurso. Pero tanto con ella como con el resto de compañeros creo que he tenido una relación muy bonita, con todos. Entonces, el trato no es muy diferente.

Teniendo en cuenta todas las dinámicas y partes implicadas del concurso, jurado, profesores, etc. ¿Crees que ha habido alguna injusticia contigo o con alguno de tus compañeros durante toda la edición?

Siempre se comenta mucho si hay injusticias o decimos si me deberían haber nominado o no me deberían haber nominado. Nosotros, los 16 en su momento, desde el primer lunes hemos puesto todo lo que teníamos en el escenario cada día. Pero luego el jurado, cada uno tiene su opinión, y valora por las cosas que cree profesionalmente y no las juzgamos. O sea, en el momento nos puede sentar mejor o peor según estemos también de ánimo, porque es una experiencia complicada de gestionar al estar aislados. Pero sí, al final sabemos que el jurado tiene su opinión y que estamos sujetos a ella. Entonces, nos tomamos todo lo que nos dicen con positividad y con optimismo de seguir mejorando.

Creo que podrían ganar Olivia o Cristina, porque últimamente están haciendo unos números muy buenos. A mí me gustaría que ganase a Guillo

¿Quién crees y quién quieres que gane OT 2025?

Creo que podría ganar Olivia o Cristina, porque últimamente están haciendo unos números muy buenos, la verdad, las dos. Y creo que podrían ganar. Y me gustaría también que ganase a Guillo, por el cariño que le tengo, porque es también un buen artista y porque tiene esa parte con la danza y cantar que a mí me parece impresionante también de ver y de valorar. Sí, me gustaría que ganara Guillo por la amistad que tenemos y por ver que consigue lo que quiere.

¿Qué consejo le darías al Crespo que acaba de entrar en la Academia, si pudieras volver atrás?

El consejo que me daría sería que confiase en mí, sobre todo en quién soy, en lo auténtico que soy, porque sí que durante este paso por Operación Triunfo he intentado dar el toque personal a todo lo que he hecho. Eso, que me aferrase mucho a quién yo soy, a cómo me siento, y así afrontar todas las actuaciones. Porque algunas veces, como te metes en otro estilo, cantas canciones fuera de tu zona de confort y se te puede hacer difícil el trabajo de sacar el reto de la semana poniéndole también tu sello personal. Y a veces esa confianza en ti mismo, en lo que haces y en lo que eres, consigue que saques el número con muchísima más facilidad y con un toque personal que se agradece.

¿Qué tal fue la experiencia de grabar el nuevo himno de Operación Triunfo?

Ha sido una experiencia muy chula, sobre todo el componerlo dentro de la Academia y cada uno poder poner nuestro granito de arena. Sobre la experiencia de grabarlo, pues sí que nos hubiera gustado estar los 16 juntos, porque al final los compañeros que estaban ya afuera cuando se grabó no pudieron venir al estudio de la Academia a grabarlo. Pero fue muy chulo, estuvimos con Vic y él también nos guió un poco para que todo quedase mucho mejor todavía grabado. Y creo que suena increíble por lo que yo he podido escuchar.

¿Cómo quieres que sea tu proyecto musical?

Un día después de la salida no te puedo decir con certeza. No me ha dado mucho tiempo a pensar qué quiero hacer o cuáles van a ser las bases de mi proyecto. Sí que es verdad que, durante el concurso, lo he dejado un poco entrever con las composiciones que estaba haciendo en la academia, con las canciones que he cantado en las galas y con ese toque personal que he intentado darles, siendo auténtico y siendo yo mismo. Habrá que ver durante estos meses lo que vaya pasando con mi proyecto y también quiero ir descubriéndome un poquito más. Creo que ahí he dejado algo entrever, pero todavía me queda mucho por conocer.

.