Kenneth, a por un hito histórico del Benidorm Fest con la etiqueta de favorito: “Quiero hacer algo como lo de Chanel”

Kenneth, participante del Benidorm Fest 2026

Adrián Ruiz / Laura Pérez

Benidorm —

Kenneth va a por todas en el Benidorm Fest 2026. El joven gallego de orígenes venezolanos llega a la quinta edición del festival de RTVE -la más incierta y decisiva hasta la fecha tras la retirada de España de Eurovisión- dispuesto en convertirse en el primer artista masculino en alcanzar la victoria y, por tanto, alzarse con la preciada Sirenita de Oro que vuelve como trofeo en sustitución del hasta ahora habitual Micrófono de Bronce.

El cantante, que cierra este martes 10 de febrero la primera semifinal del Benidorm Fest, parte como uno de los favoritos, ya que su canción Los ojos no mienten es una de las más escuchadas de este año. “No me gusta pensar de esa manera porque todo puede cambiar en el propio programa. Entonces, no voy con una mentalidad fija de 'oye, soy de los favoritos'. No... Pero sí que es verdad que las cosas hablan por sí solas. Y si la gente opina positivamente y disfruta del tema positivamente, y va segundo en escuchas, es porque ven algo, ¿no? Esa es mi percepción”, reflexiona Kenneth en palabras a verTele antes de su esperado debut.

El artista, que asegura estarse entrenando mucho físicamente para resistir vocalmente a las exigencias coreográficas de su tema, se muestra también seguro frente a las posibles críticas que pueda recibir durante la semana. “Estoy preparado. No pasa nada, porque al fin y al cabo del hate también se saca algo bueno. Eso es que algo está generando en esas personas”, reflexiona el participante, que asume con deportividad los comentarios que su propuesta pueda generar y pone la lupa sobre Luna Ki y su Bomba de amor como otra de las candidaturas que llegan para “romperla” en el certamen.

Para una buena parte de los espectadores, Kenneth sera un redescubrimiento, ya que muchos lo conocieron televisivamente en el año 2014, cuando participó en la primera edición de La Voz Kids en Telecinco bajo el nombre de Carlos Alfredo. En el talent musical cobró una gran popularidad al quedarse en el equipo de David Bisbal a las puertas de una final en la que ganó María Parrado y tras protagonizar involuntariamente un 'meme viral' que asegura que le ha seguido “persiguiendo” con los años.

“Incluso a Broncano, hace tiempo, en unos premios de Los 40 le preguntaron: 'Oye, ¿qué opinas de la posible nominación como artista revelación de Carlos Alfredo, el morenillo chiquitillo de La Voz Kids?'. El momento está en Youtube y ahí Broncano opinaba y decía que tenía que ganar porque era el mejor. Me encantaría poder verle otra vez y decirle: Tío, que ese soy yo, del que hablaste era yo”, nos cuenta, aprovechando su paso por el festival de RTVE para lanzar una petición de invitación a La Revuelta.

Kenneth y los otros 17 participantes del Benidorm Fest 2026

¿Con qué sensaciones encaras estos últimos momentos antes del Benidorm Fest?

Con ganas de pisar el escenario, la verdad. Eso es de lo que más ganas tengo, de pisar el escenario y de poder estar con el equipo ya en el propio plató representando la performance de Los ojos no mienten. No paro de pensar en eso. Durante estas semanas de ensayo estaba pensando ya en el plató, verme con las cámaras, con todo y... ¡Buah! Va a ser increíble.

¿Hay nervios?

Nervios bonitos de poder representar y mostrarle a la gente lo que llevo dentro. Ese tipo de nervios. No son de “¡uy, qué miedo al escenario!” No, estoy seguro de que al contrario, cuando pise el escenario va a ser un alivio. Va a ser como: “Vale, ya estoy aquí en Benidorm, luego me voy al Don Pancho a descansar y ya está”. Es como que me va a cambiar el chip. Estoy más nervioso ahora que cuando llegue, estoy seguro.

¿Esta era la primera vez que te presentabas o ya lo habías intentado en anteriores ediciones del certamen?

No, es la primera vez que me presento y fue 'uno de uno'. Fue presentar Los ojos no mienten y quedó seleccionada para el Benidorm Fest.

Tu canción es la segunda más escuchada hasta el momento. ¿Qué feedback has tenido de la gente tras el lanzamiento de la canción?

Pues increíble, la verdad. Lo que siento es que la gente la disfruta mucho, es lo que yo noto en la gente. A menudo me dicen: “Me he puesto Los ojos no mienten para entrenar hoy, me encanta la canción”. Es como que la gente la está disfrutando y la está haciendo suya. Eso es para mí lo más importante y lo más bonito.

No diría que soy de los favoritos, pero siento que la gente está viendo algo que de otros a lo mejor no

Kenneth, participante del Benidorm Fest 2026

Has dicho que vas a por todas y que quieres ser el primer artista masculino en ganar el festival. ¿Te sientes favorito o uno de los candidatos al triunfo?

A ver, no me gusta pensar de esa manera porque todo puede cambiar en el propio programa. Entonces, no voy con una mentalidad fija de “oye, soy de los favoritos”. No... Pero sí que es verdad que las cosas hablan por sí solas. Y si la gente opina positivamente y disfruta del tema positivamente, y va segundo en escuchas, es porque ven algo, ¿no? Esa es mi percepción. No diría que soy de los favoritos, pero siento que la gente está viendo algo que de otros a lo mejor no está viendo, ¿sabes? Podrían estar diciendo que no les gusta o estarla criticando y podría pasar. Podrían decir: “Uf, está cancion no la soporto” o “No la escucho”. Pero al contrario. Aunque en los comentarios no siempre hay que fijarse en los buenos, también hay que ver los malos.

De momento todo es positivo pero, ¿estás preparado también para comentarios negativos que te pudieran llegar?

Totalmente. Estoy preparado, sí, sí, sí. No pasa nada, porque al fin y al cabo del hate también se saca algo bueno. Eso es que algo está generando en esas personas. O sea, llámalo X. A lo mejor les está generando envidia, por ejemplo. O a lo mejor es que simplemente no gusta. Pues ya está, si no te gusta, pues no te gusta y no pasa nada. Yo acepto que a la gente pueda no gustarle mi propuesta o que le guste más la de Rosalinda, por ejemplo, que la mía. Y me parece bien, porque estamos juntos en la competición. Entonces me alegra un montón porque lo importante es que te guste la música.

Compites en la primera semifinal. ¿A quién ves más fuerte de entre tus compañeros?

Bueno, es que esa semifinal es bastante fuerte, ¿eh?, tiene temazos. Lo pienso de esa manera, tiene temazos, temazos. En esta semifinal, podría decirte que veo fuerte a Luna Ki. Creo que va a hacer un show muy chulo y muy divertido. Tanto ella como yo creo que podemos ser de los rompedores de esta semifinal. Es verdad que T Amaré [Tony Grox y Lucycalys] está gustando mucho por el estribillo. Pero habrá que esperar para ver su puesta en escena. Pero de verdad que a la que veo con mucho potencial es a Luna Ki. Si lo explota, le da caña ahí a la voz y hace cositas en la puesta en escena, puede estar muy, muy bien y ser rompedora. Me gusta mucho la Bomba de amor.

¿Qué nos puedes contar sobre tu puesta en escena? ¿Tienes todo ya preparado o todavía faltan cosas por cerrar?

No, ya está todo preparado, está todo listo, asentado y solo falta llegar al plató. Obviamente, no podemos desvelar nada, pero va a ser algo rompedor. La gente está especulando. Están diciendo: “¿Cómo será la de Kenneth? Claro, porque tiene un drop en la canción”. La gente no ha pensado que puede haber una versión alternativa de la canción. No sé, ¿quién sabe? [Risas]. Entonces, quiero que sigan pensando en eso y que se sorprendan el propio 10 de febrero. Por eso no doy muchos detalles, quiero que esperen a verlo.

Kenneth, participante del Benidorm Fest 2026

¿Con quién has trabajado en ella? ¿Vas con equipo propio o te lo ha puesto RTVE?

He trabajado con Sergio Jaén y con Borja Rueda. El equipo lo ha formado Borja. Me preguntó si me parecía bien, que cómo me sentía o si me sentía cómodo con los bailarines. Y me sentí increíble. Sergio Jaén me dijo: “Tienes a los mejores bailarines de España bailando contigo. O sea que disfrútalo”. Eso se me ha quedado marcado desde ese primer ensayo que tuvimos. Entonces ya con eso ya te digo yo que estoy supercontento, me siento superarropado.

Tienes una de las canciones más movidas de la edición y en el videoclip te vemos bailando. ¿Estará parte de esa coreografía del videoclip en tu actuación?

Mantengámoslo en la sorpresa, que especule la gente. Pero bueno, no tiene por qué ser que lo del videoclip se traslade al escenario. Eso sí quiero decirlo.

Cuando hay temas que requieren de mucho baile se pone mucho el foco en si el artista estará preparado vocalmente para aguantar el tema. ¿Te estás preparando mucho para ello? ¿Es algo que te preocupa o tu experiencia en orquestas te hace estar más seguro?

Sin duda, las tablas que he cogido con la orquesta me han ayudado muchísimo. En ese fuelle, en esa presión de bailar y cantar a la vez. Pero nunca se deja de aprender cada día, ni de entrenar. En eso estoy trabajando muchísimo todos los días. Hago mi rutina de gimnasio y hago mi cardio cantando la canción, hago tablas de abdominales cantando la canción, flexiones... O sea que así se basa un poco mi rutina.

¿Qué artista de ediciones pasadas del Benidorm Fest tienes como referentes?

A mí me gustó muchísimo el show de Chanel. Es de lo que más yo me he quedado de todas las ediciones del Benidorm Fest. Con la de Chanel fue con la que yo dije: “¡Guau! Si voy a ese programa, quiero hacer algo de eso”.

Eurovisión era un añadido increíble y que también quería vivir, pero vista la situación, respeto la opinión de RTVE y me parece una decisión totalmente acertada.

Kenneth, participante del Benidorm Fest 2026

Cuando te presentaste al Benidorm Fest, España todavía no había comunicado su decisión de no ir a Eurovisión. ¿Te habías presentado con el objetivo de ir a Eurovisión?

A ver, mi foco estaba principalmente en lo que viene siendo el Benidorm Fest. Pero claro, sí que es verdad que lo de Eurovisión era un añadido increíble y que también quería vivir, claro que sí. Pero vista la situación, respeto totalmente la opinión de RTVE y me parece una decisión totalmente acertada.

¿Estás de acuerdo entonces con la decisión de RTVE de irnos del festival?

Sí, sí, estoy de acuerdo. Lo primero es lo primero, aunque piense que la música une. La música une siempre, pero al fin y al cabo lo que está pasando no está bien. Pues bueno, respeto lo que ha dicho RTVE. Pero sí que es verdad que me hubiese encantado ir a Eurovisión. Bueno, quién sabe, quién sabe...

¿Te ha quedado la 'espinita' de que, en caso de ganar, no puedas aprovechar el altavoz posterior que supone ir a Eurovisión?

Totalmente, pero muchas veces todo pasa por algo. O sea, soy de las personas que piensa que el tiempo de Dios es perfecto y que lo mejor está por venir, siempre.

Si en el futuro España vuelve a Eurovisión, ¿volverías a presentarte al Benidorm Fest para intentar ir al certamen europeo?

Yo creo que sí, depende de cómo acabe esta edición. Yo creo que sí me presentaría por el mero hecho de que ya me he enfrentado a eso, ¿no? Sí, seguramente me presentaría de nuevo. Y teniendo la posibilidad de ir a Eurovisión, lo haría sin dudarlo.

Esta será la primera edición del Benidorm Fest sin Eurovisión. ¿Te preocupa que pueda tener menos seguimiento en audiencia sin ese aliciente posterior?

Siempre he opinado que menos es más y que realmente la calidad importa mucho más. Importa que la expectación que siga al Benidorm Fest sea de calidad, sea buena y valore las cosas, a que tenga más seguimiento y sea más pobre. Me refiero a que me da un poco igual, la verdad. Tengo las mismas ganas, el mismo objetivo y tampoco pienso en expectación, pienso en disfrutar la actuación y en hacerlo lo mejor posible.

¿Crees que el estar desvinculado de Eurovisión puede animar a artistas consagrados a que se presenten en el futuro?

Total, claro que sí. Lo veo superbien. Sería increíble, la verdad. Aunque he visto por redes, y nos han comunicado, que van a haber artistas increíbles en el Benidorm Fest como invitados. Entonces, va a ser como ¡guau! Qué guay verte ahí con otros artistas y que compartan su misma pasión en la música, y el disfrutarlo y salir al escenario a romperla, como digo yo.

Carlos Alfredo, el exconcursante de 'La Voz Kids' que se presenta al Benidorm Fest como Kenneth

Para muchos eres un redescubrimiento, ya que te hiciste famoso en tu paso por La Voz Kids con tu nombre de pila, Carlos Alfredo. ¿Te ayudó aquella experiencia a ser el artista que eres hoy?

Totalmente, sí, sí, sí. Sin duda, creo que ha sido parte crucial el haber estado en La Voz Kids. Haber participado en el programa, haber hecho las dos giras nacionales que hice después siendo solista, sin duda creo que es algo muy, muy importante para lo que soy hoy en día. Sin duda.

Te pilló muy pequeño. ¿Qué edad tenías en ese momento?

Tenía 11 años, era muy chico. Después del programa descubrí un montón de cosas, aprendí muchas cosas en ese camino hasta llegar a donde estoy a día de hoy, disfrutando del Benidorm Fest.

¿Te persiguió mucho aquel 'meme' de Carlos Alfredo, el de La Voz Kids? ¿Cómo te lo tomaste?

Sí, sí me persiguió. Incluso Broncano, hace tiempo, en unos premios de Los 40 le preguntaron: “Oye, ¿qué opinas de la posible nominación como artista revelación de Carlos Alfredo, el morenillo chiquitillo de La Voz Kids?”. El momento está en Youtube y ahí Broncano opinaba y decía que tenía que ganar porque era el mejor. Me encantaría poder ver otra vez a David Broncano y decirle: “Tío, que ese soy yo, del que hablaste era yo”. Pero bueno, ese era el meme y en verdad me hacía mucha ilusión.

Ahora que estás en RTVE igual puedes ir un día a La Revuelta para decírselo a la cara...

Ostras, pues sí. Yo creo que debería de comentarlo con la dirección. Ahora me has abierto un poco el baúl de los recuerdos y, jolín, podría hablarlo con ellos, que estaría increíble.

.

Etiquetas
stats