El Benidorm Fest, ante su año decisivo en RTVE: la expectativa de sus participantes en la incierta era post-Eurovisión

Los participantes del Benidorm Fest 2026; el extinto Micrófono de Bronce y la actual Sirenita de Oro

Adrián Ruiz / Laura Pérez

El Benidorm Fest 2026 ya está aquí. El certamen de RTVE arranca su semana grande en la ciudad levantina, convertida por quinto año consecutivo en la capital de la música española durante estos compases iniciales del año. El festival vuelve con 18 nuevos participantes y 18 nuevas canciones que se lo jugarán todo en las dos semifinales de este martes 10 y jueves 12 y en la gran final del próximo sábado 14 de febrero. Las tres galas, que serán emitidas en directo por La 1, tendrán de nuevo lugar en el Palau d'Esports L'Illa de Benidorm.

El concurso musical, que estará presentado por Jesús Vázquez, Javier Ambrossi, Inés Hernand y Lalachus, encara una quinta edición que homenajeará su propia historia, con Chanel, Blanca Paloma, Nebulossa y Melody, sus cuatro ganadoras hasta la fecha, como artistas invitadas. Además, el Benidorm Fest afronta su año más decisivo al buscar consolidarse como un festival con entidad propia que no dependa de Eurovisión.

Y es que, por primera vez en este lustro de trayectoria, el Benidorm Fest no funcionará como preselección de España en Eurovisión tras la decisión de RTVE de retirarse del certamen europeo por la continuidad de Israel. Un país al que la UER seguirá permitiendo usar el escenario eurovisivo, tal y como verTele ha venido contando en estos últimos años, como instrumento de blanqueamiento y propaganda política mientras continúa su masacre sobre Gaza a pesar del alto el fuego.

Tras tomar esta decisión, RTVE desvinculó Benidorm de Eurovisión a través de varias fórmulas. Para empezar, la más simbólica, la de sustituir el Micrófono de Bronce del trofeo -que hasta ahora lo conectaba con el Micrófono de Cristal eurovisivo- por la emblemática Sirenita de Oro del histórico Festival de Benidorm. Por otro lado, sin el 'aliciente' de representar a España en Eurovisión -y la exposición que ello supone-, la emisora decidió implementar un premio metálico de 150.000 euros para su ganador y sumar otras recompensas especiales para otros participantes destacados.

Hablamos, por tanto, de una serie de medidas con las que RTVE se emancipa definitivamente del universo eurovisivo y con las que intentará aprovechar una oportunidad única para convertirse en lo que siempre quiso: ser el festival de música referente de España. Para ello, el concurso tendrá que superar algunos desafíos. Como el de unas audiencias que se presumen inciertas por las dudas sobre si pude descender el interés por el Benidorm Fest sin el respaldo de Eurovisión. O el de recuperar un prestigio que anime a participar de una vez por todas en el futuro a artistas o grupos consolidados de la música española que hasta ahora no se han atrevido por las exigencias del circuito eurovisivo.

Los presentadores del Benidorm Fest 2026

La retirada de Eurovisión, ¿un aliciente para los artistas del Benidorm Fest 2026?

Sin ir más lejos, no son pocos los participantes del Benidorm Fest 2026 que reconocen que se animaron a presentar su candidatura al certamen tras la confirmación de España de que no iría a Eurovisión 2026 si Israel no era expulsado, amenaza que finalmente se acabó cumpliendo. Cabe recordar que el anuncio de RTVE se produjo el pasado 16 de septiembre, una semana antes de que la cadena pública cerrase la convocatoria de recepción de canciones el día 24 de ese mismo mes. Un periodo más que suficiente para que algunos artistas se lanzasen a enviar sus propuestas, sabiendo que había posibilidades de que el festival patrio se 'independizase' del europeo.

Es es el caso de Funambulista, que en palabras a verTele admite que el movimiento de la emisora fue clave: “Cuando RTVE comunicó su punto de vista con respecto al tema fue cuando terminé de decidirme, y mi canción la entregué exactamente el último día a las diez de la noche. Mientras estaba tocando en un concierto, subiéndome al escenario, me llegó el mensaje de que estaba oficialmente presentada. Ha sido muy de última hora, en realidad”, admite el cantante, que defiende la “entidad suficientemente importante” que tiene ya el Benidorm Fest.

“Yo creo que el Benidorm Fest tiene identidad propia”, coincide Óscar Ferrer, vocalista de Varry Brava que vuelve este año a Benidorm -tras participar en 2022 junto a su banda- bajo el proyecto Bailamamá y en compañía del popular grupo argentino Miranda!. El valenciano deja claro, en todo caso, que para ellos “no era condicionante” que España se retirara de Eurovisión para presentarse al certamen nacional: “Nos presentamos al Benidorm Fest y si hubiéramos ganado, y en ese caso hubiéramos tenido que ir a Eurovisión con esta situación, pues no sé... Tendríamos que haber hablado los tres y tomar una decisión. Pero lo que queríamos era presentarnos al Benidorm Fest al margen de Eurovisión”, aclara el cantante a este medio.

Óscar Ferrer se alinea así con la posición de sus compañeros Juliana Gattas y Ale Sergi, integrantes de Miranda!, que reconocen a verTele haber seguido “con lupa” desde Argentina el recorrido que el Benidorm Fest ha tenido a lo largo de los últimos años: “A nosotros nos hacía mucha ilusión ir a Benidorm y ampliar nuestro público en España. Somos muy fans de la música española, del pop español... Ha sido para nosotros una gran influencia”, reflexionan. “Nuestra ilusión era participar del festival de Benidorm y que nos vea más gente y nos conozca más público. El agregado de ir a Eurovisión era una locura ya impensada”, añaden.

Funambulista y Miranda! con Bailamamá, candidatos del Benidorm Fest 2026

Sin la carrera hacia Eurovisión en el horizonte, y gracias al ahorro que esto supondrá para la pública, RTVE ha redirigido los esfuerzos a que la marca Benidorm Fest se fortalezca. De hecho, para la edición de este 2026, la cadena ha implementado un presupuesto aproximado de 3,9 millones de euros, un 45.2% más respecto al dinero invertido en 2025. RTVE ha incrementado así la promoción de sus artistas y canciones, que han entrado este año en listas de éxitos en plataformas o incluso sonado en formatos televisivos de gran seguimiento como La isla de las tentaciones. Una estrategia que RTVE ha completado multiplicando la aparición de sus presentadores y participantes en diferentes formatos de la cadena, tal y como recopilábamos en este otro artículo.

“Nunca fui con esa intención de 100% ir a Eurovisión, por lo que tampoco me decepcionó no ir al final”, nos cuenta Greg Taro, otro de los candidatos del concurso. “Dejando todo lo político de lado, creo que está guay que concentremos España todos los recursos en potenciar la música que se hace aquí en house, que se hace local en España, que creo que hace mucha falta. Es dar a conocer la música que se hace aquí, que tiene una calidad impresionante”, defiende, poniendo de ejemplo a artistas como David Bisbal, Rosalía o C Tangana.

“Al final son artistas que son exitosos internacionalmente y creo que es muy importante dar ese mensaje internacional de lo que somos capaces de hacer aquí en España”, reflexiona el artista, por cierto, que es hermano del también cantante Álvaro Soler. “Al Benidorm Fest le hacía falta consolidarse como festival referente de la música en España y creo que ha sido una gran decisión [irnos de Eurovisión] para ello”, nos aportan el dúo formado por Tony Grox y Lucycalys. Por su parte, Dora y Marlon Collins reivindican el 'oxígeno' que les da despojartse ataduras: “A mí personalmente me parece mejor que no vayamos a Eurovisión. Me parece que Benidorm da mucho más juego a abrirte y a poder seguir siendo el artista que quieres ser. Porque aquí no se piden unas fórmulas eurovisivas que son bastante exigentes y que igual no te dejarían ser tan libres”, explica a verTele la joven.

Greg Taro y Dora con Marlon Collins, candidatos del Benidorm Fest

La posición de los artistas del Benidorm Fest con Eurovisión

Los participantes del Benidorm Fest 2026 con los que ha podido hablar este medio coinciden también en respaldar la decisión tomada por RTVE con Eurovisión frente a lo que ha ocurrido en los últimos años con Israel. Incluso aquellos para los que representar a España en el festival era desde hace años un perseguido sueño: “Mi foco estaba principalmente en el Benidorm Fest, pero es verdad que lo de Eurovisión era un añadido increíble y que también quería vivir, claro que sí. Pero vista la situación, respeto totalmente la opinión de RTVE y me parece una decisión totalmente acertada”, nos confiesa Kenneth, a quien muchos igual recuerdan por su paso por La Voz Kids bajo su nombre real Carlos Alfredo.

“Lo primero es lo primero, aunque piense que la música une. La música une siempre, pero al fin y al cabo lo que está pasando no está bien. Respeto lo que ha dicho RTVE aunque me hubiese encantado ir a Eurovisión”, añade el joven, refiriéndose a la masacre de Israel sobre Gaza. “¡Viva Palestina libre!”, exclama directamente Dora al ser preguntada por esta cuestión. “No puedo decir otra cosa”, deja claro la joven, hija de la artista Bimba Bosé, celebrando la determinación tomada por RTVE.

Otro cantante para el que Eurovisión siempre ha sido un objetivo es Mayo, exconcursante de OT 2023 que probará suerte ahora en el escenario de Benidorm tras quedarse a las puertas de la final en el talent musical de Prime Video: “He seguido Eurovisión un montón de años, pero también estoy de acuerdo con la decisión RTVE, me parece superacertada. De hecho, fue una de las cosas que me empujó a presentarme, porque evidentemente estamos viendo el conflicto que estamos viviendo. Este año sabía que me quería presentar al Benidorm Fest, pero tenía dudas porque no sé si quiero ir a Eurovisión con el momento actual. Y justo la cadena lanzó el comunicado y me presenté corriendo cuando lo vi. Estaba valorando qué hacer y fue el empujón final para decir: este es el año”, desveló el sevillano en una entrevista con verTele realizada antes de que España anunciara su retirada definitiva de Eurovisión.

En este mismo sentido se pronunciaba hace unos días Inés Hernand, para la cual este Benidorm Fest será también su quinta edición como presentadora: “Lo que cambia es la dignidad de todos los españoles y los españolas en cuanto a no seguir participando en un lugar que está haciendo un lavado de imagen, a través de algo tan poderoso y significado como la cultura, a un país que está cometiendo un genocidio en activo”, defendió en un reciente encuentro con este y otros medios, recordando cómo Israel se ha saltado desde el principio su alto el fuego.

“Esto no creo que sea política, es una cuestión de derechos humanos. Por lo tanto, comparto absolutamente la decisión de RTVE con la retirada del país en el festival. No creo que cambie nada [respecto al Benidorm Fest]. Al contrario, me resulta bastante ilusionante e insisto, ganamos en dignidad. Y vuelvo a insistir, no es una cuestión política. O sea, hay que tener un poco de sentido común. (...) Hay una serie de cosas básicas que me parece interesante atender y creo que va a ser un gran Benidorm Fest”, auguraba Hernand.

Mayo, Lucycalys y Tony Grox y Kenneth

Benidorm Fest y su desafío de mantener el interés sin Eurovisión

Al margen del intento de RTVE de elevar los estándares de calidad del Benidorm Fest, en ese hecho de 'poner toda la carne el asador' se intuye también una maniobra de la pública para que el interés por el certamen no decaiga sin la percha eurovisiva. Es ahí donde reside el mayor desafío al que se enfrenta el festival, cuyas audiencias podrían sufrir variaciones en su primer año sin ser preselección de España en Eurovisión.

Y mientras que hay quien teme que el nuevo marco del Benidorm Fest pueda espantar a eurofans o a curiosos que simplemente se asomaban al concurso musical por ver quién podría representar a nuestro país en Europa, otros consideran que el Benidorm Fest podría fortalecer su vínculo con público potencial que haya celebrado su desvinculación con un Eurovisión 'manchado' por el genocidio de Israel sobre Palestina. “No nos preocupa”, asegura Dora al ser preguntada sobre si temen un desapego por parte de los espectadores. “Siempre he opinado que menos es más y que realmente la calidad importa mucho más. Importa más que la expectación que tenga el Benidorm Fest sea de calidad, que sea buena y valore las coas, a que tenga más seguimiento y sea más pobre”, apunta Kenneth por su parte.

Dejando a un lado el interés que pueda generar el Benidorm Fest 2026 en la gran final del sábado, ante la expectación de conocer a su ganador, RTVE intentará dar un impulso a sus semifinales en La 1 con La Revuelta de Broncano como telonero de su primera semifinal este martes y el 'partidazo' de semifinales de la Copa del Rey entre Atlético y el Barça de la segunda semifinal, lo que podría generar un gran 'efecto arrastre' de espectadores hacia la segunda gala clasificatoria del certamen.

Sea como sea, RTVE estará muy atenta a los resultados de este año en un Benidorm Fest cuyas audiencias, tras el notable bajón tras su histórica primera edición, no han hecho más que subir, tal y como detallamos a continuación.

El histórico de audiencias del Benidorm Fest

Benidorm Fest 2022

  • Primera semifinal: 11.8% y 1.534.000
  • Segunda semifinal: 14.2% y 1.728.000
  • Gran final: 21% y 2.986.000
  • Media: 15.8% y 2.086.000

Benidorm Fest 2023

  • Primera semifinal: 10% y 1.044.000
  • Segunda semifinal: 9.4% y 1.020.000
  • Gran final: 14.7 y 1.887.000
  • Media: 11.3% y 1.317.000

Benidorm Fest 2024

  • Primera semifinal: 10.8% y 1.005.000
  • Segunda semifinal: 10.5% y 1.039.000
  • Gran final: 16.6% y 1.977.000
  • Media: 12.6% y 1.347.000

Benidorm Fest 2025

  • Primera semifinal: 13.1% Y 1.215.000
  • Segunda semifinal: 11.7% Y 1.030.000
  • Gran final: 17.1% y 1.938.000
  • Media: 13.9% y 1.394.000
Los candidatos del Benidorm Fest 2026

¿Se resentirá, por tanto, el Benidorm Fest sin Eurovisión? “Pues yo creo que no. Al contrario. Yo creo que refuerza un poco más la idea de que el Benidorm Fest sea un festival más del país y que la gente le preste más atención que al propio Eurovisión, por así decirlo”, se moja Marlon Collins, que espera que esta 'prubea de fuego' sirva para que el certamen “se convierta en algo muy guay”. “Que ya es guay, pero que sea también para todo tipo de público y que todo tipo de artistas sean bienvenidos”.

“Todos los artistas de este año tienen una calidad increíble, son únicos por su propio derecho. Y yo creo que está guay ser parte de ese cambio de propuesta también, el de verlo como un festival no solo vinculado a Eurovisión, sino como un festival de música referencia en España y que sea la plataforma más grande de nuestra música, comparable con Sanremo en Italia o algo parecido. Creo que sería algo superpositivo”, termina reflexionando Greg Taro, que da en el clavo a la hora de definir el otro gran reto de este Benidorm Fest 2027: el de cuidar a sus artistas, proteger la calidad de sus propuestas y, por qué no, llamar de una vez por todas la atención de los cantantes y grupos más consolidados de nuestra industria.

Etiquetas
stats