Marc Sala afronta su salto al Telediario desde 'La hora de La 1': “Parece raro irse ahora, pero para mí es muy sensato”

Marc Sala y Lourdes Maldonado, presentadores del Telediario de Fin de semana en RTVE

Laura Pérez

Entre las novedades que presentarán los Telediarios la próxima temporada, más allá de Pepa Bueno, destaca la renovación de un Fin de semana que estrenará pareja inédita: la compuesta por Marc Sala y Lourdes Maldonado. Ambos periodistas, ya rostros de RTVE, hacen las maletas para iniciar una etapa ilusionante al frente de las ediciones de sábados y domingos con la misión de abrir un nuevo ciclo y aportar su tono a unos informativos que se prestan a ello.

Así lo expresan los presentadores en una entrevista con verTele y más medios, realizada en el marco de su presentación como rostros de los nuevos Telediarios de la Corporación. Escenario que ya conoce bien Sala, que tras cuatro años formando tándem con Silvia Intxaurrondo en La hora de La 1 retorna al ritmo de los informativos con el convencimiento de que era el mejor momento.

“Parece raro dejar La hora de La 1 ahora que está en máximos [de audiencia], pero a mí me parecía muy sensato”, expresa en la charla, asegurando que “era buen momento” precisamente por el gran rendimiento del matinal: “Es un reloj suizo que funciona tan perfecto que importa poco quién esté”, elogia.

Todavía sin sustituto oficial al frente del magacín de actualidad, Marc Sala ya mira a septiembre de la mano de Lourdes Maldonado, que en su caso retoma su faceta de presentadora de 'las noticias' tras dos años liderando Las tardes de RNE. “Ahora mismo TVE es un referente informativo”, apunta la periodista, al tiempo que explica que la información fuera del ritmo diario les va a permitir “tomar otras licencias”.

“El telespectador del fin de semana no es el telespectador de las prisas de entre semana, busca otras cosas también, otros contenidos, otro ritmo y otra reflexión”, aseguran, dispuestos ambos a formar un matrimonio televisivo duradero: “En el fin de semana nos vamos a quitar los corsés”, prometen.

Los rostros de los Telediarios de RTVE a partir de septiembre

¿Cómo se han fraguado estos cambios, desde 'La hora de La 1' y 'Las tardes de RNE' al Telediario de Fin de semana?

Marc Sala: Pues ha aparecido la propuesta y he dicho que sí.

¿Te hace ilusión?

M. S.: Sí, sí, sí. Había cierto punto de ganas de cambio, me apetecía. Llevaba cuatro años, el horario… Parece un poco raro dejar La hora de La 1 ahora que está en máximos de audiencia, ¿no? Pero a veces se cuadran las cosas y hablándolo con el equipo, parecía muy sensato. Había esta propuesta, había la necesidad de hacer ese cambio en el Telediario de Fin de semana y a mí me pareció que era un buen momento. Mejor irse ahora que cuando no vaya bien. Y, ¿sabes qué pasa? Que también La hora de La 1 ya es un mecanismo, es un reloj suizo que funciona tan perfecto que importa poco quién esté ahí. O sea, que genial.

¿Y en tu caso, Lourdes?

Lourdes Maldonado: En mi caso, la vida da muchas vueltas y las vueltas dan mucha vida, como se suele decir. La radio ha sido un descubrimiento, aterricé ahí casi un poco por casualidad y han sido dos años increíbles en RNE, de mucho enriquecimiento. Es verdad que mi medio natural es la tele, es donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera de periodista. Y también la información, las noticias. Se presentó la oportunidad de presentar con Marc Sala el fin de semana, que además es [la edición] donde yo empecé en Antena 3. Y me gusta porque ahora mismo hay muchísima demanda informativa y eso no va a cambiar de lunes a domingo, pero el fin de semana es otro tono: nos vamos a poder tomar otras licencias, vamos a poder dar otros contenidos más allá de que cuando pase cualquier cosa ahí estaremos sacando el músculo informativo que tiene la tele pública.

M. S.: A mí me apetece mucho descubrir el fin de semana. He tenido todos los horarios, buenos, malos, pero el fin de semana no he tenido la ocasión. Me parece que me llega en un momento muy bueno y me apetece mucho.

L. M.: Sí, y es un espacio que te permite otros contenidos que merecen mucho la pena y que durante la semana se quedan a veces en el margen porque no caben.

Pasan cosas todos los días del año, pero es verdad que la del Telediario de Fin de semana es otra mirada

Lourdes Maldonado

Lourdes, tú que has estado presentando informativo de fin de semana, ¿cambia mucho respecto al diario?

L. M.: Básicamente, lo que cambia es la actualidad, que es la que manda. Pasan cosas todos los días del año, pero es verdad que es otra mirada. El telespectador del fin de semana no es el telespectador de las prisas de entre semana, busca otras cosas también, otros contenidos, otro ritmo y otra reflexión.

M. S.: La información se ha vuelto loca, no baja ni ahora en verano, pero a mí me da que en fin de semana igual sí se respeta un poquito. A lo mejor nos vemos dentro de seis meses y os digo que es una trituradora también...

L. M.: No perdamos esa esperanza antes de empezar la temporada [ríe].

M. S.: Pero es verdad que yo creo que incluso ese tipo de contenido más agradable puede estar bien, puede ser divertido.

En un momento como el actual, con el contexto tan agitado y de tanta polarización, ¿motiva más como periodistas ponerse al frente de todo un Telediario de RTVE?

L. M.: Desde luego que sí, es un pedazo de reto. Ahora mismo TVE es un referente informativo que cuenta sobre el terreno todo lo que ha pasado en los últimos meses, que levanta programas especiales cuando ocurre cualquier cosa, y que demuestra una rapidez y una cintura a la hora de alterar la programación, como hemos visto.

M. S.: Hacer información aquí en esta empresa es una suerte. Pilla un momento muy chulo, de mucho convencimiento, de mucho ánimo y hay que aprovecharlo.

Marc Sala y Lourdes Maldonado en la presentación de los Telediarios

¿Lo sentís como una responsabilidad?

M. S.: Cualquier cosa que hago, la hago con responsabilidad. Y cuando ves la marca TVE, pues es un pequeño plus, ¿no? A mí me hacía mucha ilusión desde pequeñín hacer esto, y ahora lo voy a hacer.

¿Cómo valoráis el reto que tenéis por delante de atraer a los jóvenes para que se informen a través de los Telediarios?

L. M.: Precisamente, el Telediario de Fin de semana va a tener espacios [para ello]. Vamos a intentar captar a esos jóvenes con contenidos que les puedan interesar. Vamos a educar, porque al final es servicio público, en la digitalización de la IA, de las nuevas herramientas, de cosas que a lo mejor ahora no nos creemos que van a pasar en el corto-medio plazo con la digitalización y las nuevas tecnologías. También estaremos muy volcados en la verificación, en qué es verdad y qué no de toda la cascada de información que llega cada vez por más canales. Hay muchos retos, muchos formatos y muchas narrativas a través de las que se puede captar al público más joven.

M. S.: Hay una función nueva de la tele lineal, que es crear contenido para lo digital. No tienes que hacerlo adrede, pero sí que puedes buscar ese camino de que lo que tú haces pueda llegar a mucha más gente. A través de lo digital seguramente llegas a más jóvenes y precisamente, como decía Lourdes, en el Telediario de Fin de semana puedes arriesgar un poquito más. Podemos crear algún contenido que vaya más allá, y de hecho ya lo están haciendo ahora los compañeros del finde que estaban muy avispados con esto.

L. M.: Y también en la forma de contar las cosas probaremos nuevas narrativas y nuevas fórmulas para marcar la diferencia.

Si le pones un poco de sonrisa, un poco de franqueza y un poco de humildad, el busto parlante del Telediario se rompe

Marc Sala

¿Estáis a favor del busto parlante clásico en los Telediarios? Piqueras, por ejemplo, lo defendía y estaba en contra de la 'pirotecnia' que en los últimos años se ha añadido a los informativos en televisión.

L. M.: Todo lo que sume a la hora de que el mensaje llegue de la mejor manera posible, de la forma más completa, al telespectador... Hay veces que levantarse de la mesa por levantarse, o poner fuegos artificiales... pues no. Pero toda esa pantalla, todo el 3D y todo lo que pueda servir para mejorar la forma de contar las cosas, bienvenida sea.

M. S.: Y el busto, ¿sabes cómo se rompe rápido? Con un poco de sonrisa. Si le pones un poco de sonrisa, un poco de franqueza y un poco de humildad, el busto se rompe y no hace falta hacer nada más. A mí Lourdes siempre me ha dado esa impresión, sé que aprenderemos de ella.

Competiréis en fin de semana contra María Casado, que de momento está en solitario en Informativos Telecinco, y contra Matías Prats y Mónica Carrillo, que en Antena 3 Noticias son ya un matrimonio televisivo duradero. ¿Vosotros os conocíais de antes?

L. M.: Sí, nos conocimos cuando yo llegué a TVE hace como tres años, y enseguida conectamos fenomenal. No habíamos trabajado juntos directamente, pero nos vamos a entender.

¿Cómo vais a engrasar?

L. M.: Pues muy bien, seguro.

M. S.: Yo tengo mucha fe en esto. Ahora es el primer día, pero cuando lleguemos a Navidades ya estaremos como un matrimonio. Habrá que ir teniendo citas para ver qué tal va, pero me da que funcionará.

Además, sois una dupla de uno de radio que acabó en la tele, y una de tele que acabó en la radio...

L. M.: Todo suma. Al final todo pasa por algo, y esa experiencia en la radio ha sido crecimiento a nivel profesional, que aporta una naturalidad, ¿verdad, Marc? Eres tan tú mismo en la radio... En la tele quizás estás más encorsetado en el Telediario, pero no tiene por qué. En el fin de semana nos vamos a quitar los corsés.

Los rostos de los nuevos Telediarios de RTVE

¿Cómo valoráis esta nueva etapa de RTVE?

L. M.: La verdad es que fenomenal, los datos están ahí. Estamos contando todo lo que pasa sobre el terreno, con los mejores medios, los mejores profesionales, y la audiencia responde. No se puede pedir más.

M. S.: Yo es que vivo una experiencia un poco personal. He vivido la locura de La hora de La 1 y me siento muy contento del momento que vive la tele. Y, sobre todo, por la suma constante de talento. Para los que estamos siempre aquí, que venga gente de fuera nos refresca mucho, nos ayuda a entender muchas veces lo que hay que hacer o lo que no hay que hacer. Creo que eso es muy sano.

¿A qué o a quiénes vais a estar de menos de 'La hora de La 1' y de 'Las tardes de RNE'?

L. M.: A todo mi equipo, porque me he encariñado muchísimo con ellos. El otro día les decía que tenía mucha dependencia emocional del equipo, y del medio. Voy a echar de menos la radio, pero soy mucho de acumular buenas experiencias y esto ha sido una experiencia, un regalo inesperadísimo. Ahora, a por el siguiente regalo.

M. S.: A mí me pasa que estoy en fase de detox desde hace unos días ya. Empezaba a irse la gente de vacaciones y como tampoco podía decir nada... Los equipos en horas raras, si funcionan, son muy bonitos. Y La hora de La 1 tiene un equipo enorme, con todo el mundo no puedes tener un vínculo tan íntimo, pero les echaré mucho de menos. Han sido cuatro años muy locos, en los que la confianza que nos han dado… El primer año nos pudieron haber quitado porque no funcionó. Y darnos esa confianza, juntar la pareja [con Silvia Intxaurrondo]…

Marc, ¿te ha dicho algo Silvia al enterarse de que fichas por el Telediario y dejas el programa?

M. S.: Pues es que estos días he estado de vacaciones e intentamos respetarlas. Las del uno y las del otro, porque si no… [ríe]

Lourdes, ¿cómo vas a llevar estar sometida al dato de audiencia de manera más frecuente? Porque el escrutinio en la radio es distinto.

L. M.: El equipo del Telediario de Fin de semana ha dejado un listón muy alto. De hecho, el del domingo a las 21:00h es líder de audiencia. Es verdad que en tele no es como en la radio, que el EGM es cada 3 meses, pero no vamos a obsesionarnos. Intentaremos mantener, subir... hacerlo lo mejor que podamos. Lo de las audiencias siempre lo he llevado bastante bien, hay gente a la que le afecta muchísimo. Evidentemente, queremos ser líderes y crecer, lo vamos a intentar, pero esto es una carrera de fondo también, así que sin obsesionarnos, pero con una meta clara.

M. S.: No hay radiotelevisión pública si la gente no nos ve. Si la gente no nos ve no tiene sentido. Mejor que no vean.

.

Etiquetas
stats