FesTVal 2023 Entrevista

Megan Montaner, del “obcecamiento” de Vasile a rodar embarazada 'Entre tierras': “Había porra de si paría allí”

Megan Montaner y Unax Ugalde en 'Entre tierras'

Laura Pérez / Marcos Méndez

Vitoria —

La ficción sigue teniendo una importancia preferencial para Atresmedia, y también dentro del FesTVal. Este viernes el grupo presentó en Vitoria su nueva serie Entre tierras, como recogimos en verTele, justo antes de lanzar su estreno este domingo 10 de septiembre a través de la plataforma Atresplayer Premium, dejando para un futuro su llegada a Antena 3.

Aprovechando la ocasión, los periodistas pudimos hablar con sus dos protagonistas principales, Megan Montaner y Unax Ugalde, que nos contaron qué deben esperar los espectadores de esta “adaptación libre” de La Esposa, como la propia cadena la definió en su puesta de largo.

Con muchos papeles ya a sus espaldas, para Megan Montaner este rodaje ha sido diferente, y especial, porque lo realizó estando embarazada, lo que lo convirtió en una experiencia distinta: “Terminé el rodaje cuando estaba de ocho meses y medio, era una bola”. Por su parte, Unax Ugalde habla de la difícil experiencia de interpretar a un maltratador, y explica cómo todo el equipo apoyó a la actriz: “Si el niño se hubiera adelantado, no sé qué hubiéramos hecho”.

Megan, ¿cómo ha sido la experiencia de rodar embarazada, tanto a nivel profesional como personal?

Ha sido compleja para todos. Para mí por la dificultad del cansancio, el agotamiento, lo lejos que grabábamos... recuerdo llegar siempre a casa con calambres en las piernas en los traslados. Pero también es cierto que tenía toda la ayuda posible para poder estar lo más cómoda, dentro de las circunstancias. Terminé el rodaje cuando estaba de ocho meses y medio, era una bola.

¿Logísticamente te adaptaron el número de horas de trabajo al día?

Megan: Ellos todo el rato respetaban los horarios, que tuviera los descansos. Todo estaba muy medido. Me lo pusieron todo a favor porque si no hubiera sido imposible hacer ese esfuerzo porque no es lo mismo rodar estando embarazada, que si no lo estás.

Unax: Hemos rodado en lugares rurales, en casas con condiciones que no eran las mejores, y siempre ha tenido su espacio para descansar y desde el equipo intentábamos darle sus tiempos y sus descansos. Hemos remado a favor porque sabíamos que ella se estaba enfrentando a algo complicado.

Megan: Además tenía las hormonas, imagínate. Tenía las emociones a flor de piel. Ha sido un viajazo curioso y también para ellos [el equipo], por todas las dificultades que implican tener que ocultarlo en pantalla.

¿Cómo habéis conseguido ocultarlo?

Megan: Con planos más cortos, tapándome con la cesta, la sábana, la silla, con camisas sueltas... y yo cuando lo veo no puedo evitar ver siempre la tripa.

Una vez termináis los rodajes y estrenáis, ¿sois de ver vuestros trabajos?

Megan: Yo todo no, pero alguna cosa sí que veo. Para verlo todo no me da la vida, con los niños no es fácil sacar hueco. Yo cuando me veo intento que sea una aprendizaje porque no me gusta tampoco. Me escucho la voz rara, hago cosas que luego pienso que tendría que haber hecho de otra forma mucho mejor, pero es algo que te ayuda a aprender y a tener más herramientas.

Unax: Hay diferentes maneras de trabajar. Incluso en rodaje, en el set, hay actores que se acercan al combo a ver la secuencia que acaban de rodar a ver si pueden mejorar algo, y otros que prefieren no ver. Eso depende de la seguridad de cada uno.

Eso hace diez años hubiera sido impensable, ¿no? Si una actriz dice que está embarazada, le hubieran dicho que se fuera a su casa.

Megan: A mí me pasó, de hecho. Con mi primer embarazo, terminé una película estando ya en estado, fui a hacer otra y cuando lo supieron me dijeron que no la hacía. Es cierto que es muy arriesgado y en ese momento no lo veía para nada. Pensaba 'no estoy enferma, puedo hacerlo perfectamente'. Pero si de repente pasa cualquier cosa, ¿qué hacemos? Si tengo que quedarme en cama... Por eso agradezco lo valientes que han sido por darme la oportunidad de hacer la serie, porque no estaba enferma, y asumiendo también los riesgos.

Unax: Si el niño se hubiera adelantado, no sé qué hubiéramos hecho.

Megan: Efectivamente. Había porra de si paría en el rodaje o no [risas].

Agradezco lo valientes que han sido por darme la oportunidad de hacer la serie, porque no estaba enferma

Megan Montaner

También es una forma de normalizar los embarazos dentro de la industria...

Megan: Claro que se normaliza. Al final, un cuerpo es un cuerpo, y si sucede algo... Si me dicen que tengo que quedarme en reposo tres meses porque mi embarazo es de gravedad, es complicado.

Unax, ¿cómo te has preparado un personaje tan complejo? ¿Ha sido duro tener que interpretar a una persona que maltrata?

Unax: Sí. Se irá descubriendo por qué mi personaje es melancólico y tan agresivo, pero el punto de partida es que mi tío me obliga a casarme con una mujer mientras yo estoy superando el duelo por la desaparición de mi pareja. Empieza como un personaje agresivo, en conflicto, y tiene que enfrentarse a conocer a esta mujer que viene desde lejos y tiene que meterse en su mundo. Respecto a lo que ha comentado Megan, mi personaje y el suyo al principio chocan muchísimo. Yo la maltrato muchísimo en los primeros capítulos, la arrastro, la empujo...

Megan: Pero todo con cuidado. Y también tenía una doble para cuando tenía que salir corriendo, o las escenas de sexo.

Unax: Eso volvía un poco más complejo el rodaje, pero creo que salió adelante y entre todos lo hicimos muy bien.

¿Cómo ha sido trabajar juntos?

Unax: La verdad es que muy bien. Nos pilló en un momento delicado...

Megan: Yo no podía estar al 100%, así que conocieron al 50% de Megan. La energía que tenía era solamente para rodar...

Unax: Megan tenía que estar aislada en rodaje por su salud y por su bienestar tanto emocional como físico. Tenía un espacio y todos lo respetamos.

Megan: En cualquier otro rodaje siempre haces mucha piña, mucha intensidad, estamos todos juntos... pero en este ha sido imposible por mi lado poder hacerlo. Ahora vamos a recuperar el tiempo, ¿vale? [A Unax].

Unax: Sí, de hecho nos debemos otra serie.

Hablando con los protagonistas de 'La Promesa', que también está viéndose en Italia, hablamos de ti, Megan, y de cuando triunfaste allí con 'El secreto de Puente Viejo'. ¿Cómo recuerdas todo aquello? ¿Crees que 'Entre Tierras' también puede viajar a ese nivel?

Megan: Cualquiera puede viajar, lo que pasa es que de repente suena la campana y resulta que funciona superbien y que una serie diaria de aquí, allí se convierte en un prime time. Había cromos de Puente Viejo. Fue una alegría, porque al final la repercusión mediática que adquieres es muy buena como escaparate, para que te den oportunidades. De hecho, he podido trabajar allí por la repercusión que tuvo la serie.

Unax: La de Entre Tierras es una historia muy universal, creo que se podría extrapolar a cualquier país. Internacionalmente es una serie que puede funcionar muy bien.

¿Te quedaste con algún paquete de cromos?

Megan: ¡Pues no! Me lo dijeron, lo pedí, y nunca llegó [ríe]. Pero esto no es nada, imagínate a los de La casa de papel con todo lo que han creado. Lo mío era un cromo.

¿Habéis visto 'La Esposa'? (serie en la que se basa 'Entre Tierras')

Unax: Yo picoteé el primer capítulo, simplemente por ver cuál era el punto de partida, y ya nuestro director dijo que no merecía la pena porque no iba a tener nada que ver. Lo miré por encima sólo por curiosidad.

Megan. Yo igual, tampoco la llegué a ver.

Unax: Realmente son dos productos muy diferentes, el punto de partida es el mismo pero hay personajes nuevos, el tratamiento es diferente y la manera de rodar también muy distinta. Aquellos que han visto La Esposa no van a ver retratada una copia ni nada, es un punto de partida.

Han juntado lo que tenemos en la cabeza como telenovela, con algo de ficción mejor creada y más cuidada

Unax Ugalde

¿Cómo veis la influencia del éxito de las series turcas en esta tendencia de producir más melodramas en España para el prime time? Están los casos recientes de 'Alba', 'Heridas'...

Megan: Al final, si es un buen producto funcionará. Cogerán turcas, españolas, italianas y de donde sea. Es cierto que la audiencia que han hecho las turcas... lo 'petaron'. Pero también han funcionado muchas que no son turcas.

Unax: Son series que están producidas para el massmedia, que tienen ciertos códigos que funcionan internacionalmente, que quizás no se meten en lugares que pueden embarrarse con otros... Creo que consiguen productos muy internacionales y es un camino que han abierto. Han juntado lo que tenemos en la cabeza como telenovela, con algo de ficción mejor creada y más cuidada. Nosotros damos un salto más cualitativo, damos un salto de calidad más avanzado. Eso ya lo verá el espectador.

¿Cómo habéis trabajado ese tono del drama? ¿Qué se buscaba transmitir?

Megan: Nos ha arropado mucho la fotografía, las localizaciones, el vestuario... la ambientación. Nosotros contamos lo que nos piden, pero quien recrea esta atmósfera es el equipo con esa luz, esa música...

Unax: Hay muchas canciones de la época que nos recordarán a la España de aquel momento. Y también habrá una parte que emocionará a mucha gente que vivió aquella época en otra edad. Quizás nuestras abuelas o nuestros padres, que les traerán recuerdos de aquella España.

Me llamó su secretaria, no sabía que estaba tan obcecado

Megan Montaner Sobre Paolo Vasile

Hablando de Italia, Megan, Vasile se obsesionó contigo hasta que consiguió que hicieras una serie con él. Te había visto en 'Puente Viejo' y quería tenerte en Mediaset...

Megan: Tú tienes mucha información, ¿no? [Ríe] Me acuerdo que me llamó su secretaria una vez estando en el arenero, jugando con mi hijo. Fue curioso, pero no sabía que estaba tan obcecado...

¿Y qué te ofreció cuando te llamó?

La serie Lejos de ti.

¿Te llegaron más ofertas de Italia?

Han llegado propuestas, pero me gusta estar en casa.

Etiquetas
stats