Castella retoma 'La Revuelta' con “más o menos lo mismo”, habla de la paridad y desvela los cambios pedidos por RTVE
Ricardo Castella afronta el estreno de la segunda temporada de La Revuelta en RTVE asegurando que “vamos a intentar hacer más o menos lo mismo”. El coproductor y codirector del programa presentado por David Broncano en La 1 avanza que, a falta de importantes cambios previstos, tanto en contenidos como en el plantel de colaboradores del show, “las novedades se introducen solas, en contra de nuestra voluntad a veces”, en función de las improvisaciones que van surgiendo con el paso de las semanas.
Hace unas semanas, algunos medios apuntaron a que RTVE se estaba planteando implementar modificaciones en la duración de La Revuelta, algo que Castella confirma, aunque deja clara su intención de que se mantengan los tiempos en los que se movieron el curso pasado: “Se está pidiendo hacerlo un poco más largo, pero también es verdad que hay un punto en el que el programa ya es demasiado. Tú mantienes una cosa y una idea de entrevista y tampoco podemos hacer una entrevista de dos horas, claro”, explica en una entrevista con verTele durante el FesTVal de Vitoria.
“Yo creo que seguirá más o menos en la duración en la que está, en unos 70 u 80 minutos”, añade el cómico. De momento, en la programación de RTVE figura que el show se emitirá de 21:50 a 23:00 horas, aunque en pantalla las promos han situado su comienzo a las 21:40 de la noche. Habrá que esperar unas horas para ver la hora exacta de arranque de La Revuelta y si en esa variación de 10 minutos había algún tipo de táctica de cara a generar expectación.
Castella, que hace balance de la evolución de la apasionante rivalidad en audiencias entre La Revuelta y El Hormiguero durante la temporada pasada, y que reflexiona sobre las quejas por falta de paridad de género entre los rostros habituales del formato, avanza también las claves del nuevo concurso Cuánto, cuánto, cuánto que llegará muy pronto a La 1 de la mano de Encofrados Encofrasa (su productora junto a Broncano que también realiza La Revuelta) y con Eva Soriano como presentadora.
Arranca ya la segunda temporada de La Revuelta en RTVE. ¿Cómo encaráis este año?
Como la primera temporada funcionó, en esta segunda temporada de La Revuelta vamos a intentar hacer más o menos lo mismo, que es un poco la filosofía nuestra de todos los años. Luego es verdad que no nos sale hacer exactamente lo mismo, entonces las novedades se introducen solas, en contra de nuestra voluntad a veces. De repente, el programa se va para no sé dónde, y tú dices: 'Bueno, pues esta es la novedad de este año'. Igual que nos están preguntando si va a haber colaboradores nuevos. Va a venir gente que ha venido menos, va a venir gente que no ha podido porque estaba en películas y eso. También decir quiénes y cuándo ahora mismo... No lo tenemos muy claro. Pero puede que no estemos anunciando gente nueva y a lo mejor la primera semana hay gente que no ha venido nunca.
Hablando de esas nuevas posibles incorporaciones, una de las cosas que más se comenta en La Revuelta es la falta de presencia femenina entre los titulares del programa. ¿Eso es un debate entre vosotros dentro del equipo? ¿Trabajáis para que haya equidad?
Nosotros mujeres en el programa todas las que puedan y admite. Tenemos un problema, digamos, estructural, que es que cuando en el escenario no hay nadie, estamos Grison y yo, que somos dos hombres, y está David. O entran tres mujeres o la paridad ahí es complicada. Aunque, aún así, yo creo que en todo lo que es el global del programa (invitados, personal de equipo...) yo creo que estamos más o menos parejos. Pero es verdad que a la hora de traer a las invitados, a no ser que vengan tres invitadas mujeres, va a haber más hombres encima del escenario.
¿Va a haber cambios en la duración del programa?
Creo que no.
RTVE dijo que iba a haber cambios...
Se está pidiendo hacerlo un poco más largo, pero también es verdad que hay un punto en el que el programa ya es demasiado. Tú mantienes una cosa y una idea de entrevista y tampoco podemos hacer una entrevista de dos horas, claro. Entonces, yo creo que seguirá más o menos en la duración en la que está, en unos 70 u 80 minutos.
Los expertos en audiencias de RTVE nos dicen que cuando llegaron 'La isla de las tentaciones' o 'Supervivientes' a Telecinco a quien más nos quitó espectadores fue a nosotros
Una de las quejas más repetidas este año por esa competencia entre La Revuelta y El Hormiguero es el retraso en la franja del prime time. ¿Os han llegado esas quejas? ¿Os han dicho algo personas involucradas en los programas o series que van después de vosotros?
Bueno, en concreto para este otro concurso que tenemos próximamente, que es el Cuánto, cuánto, cuánto, de repente eso es un factor a tener en cuenta, claro, porque empieza más tarde. Tampoco sé si este año será exactamente igual, porque igual de repente imagínate, no sé, no sé si ellos acortan [El Hormiguero] o nosotros. No lo sé muy bien...
Ahora que han pasado unos meses desde el final de temporada. ¿Qué balance haces de esa rivalidad con El Hormiguero? Empezasteis ganando y luego se dieron vuelta las tornas. ¿Por qué crees que os acabaron remontando?
A nosotros lo que nos cuentan los expertos en audiencias de TVE es que, claro, cuando llegaron otros productos a la franja, como son La isla de las tentaciones o Supervivientes a Telecinco, eso a quien más nos quitó espectadores es a nosotros. No sé si es porque son espectadores más jóvenes, creo. Entonces, a lo mejor un programa que tiene espectadores más mayores como El Hormiguero pues eso le hace menos pupa. También es verdad que hay que tener cuidado si tus espectadores son muy mayores porque la gente no dura infinito, ¿sabes? Entonces, no sé cómo será este año. Tampoco estamos nosotros en esa pelea directamente. A ver si los medios se relajan un poco. [Risas]. Porque parece que hay un enfrentamiento ahí que no lo hay. Hay dos programas distintos para dos tipos de gente que le apetezca más una cosa que otra.
Lo cierto es que ese enfrentamiento ha sumado más audiencia a la tele...
Bueno, las audiencias de El Hormiguero son mejores que nunca y está en su año 20, creo. Yo entiendo que ellos deberían estar contentos también porque la gente está viendo la tele. Lo importante es que la gente vea la tele y que los quitemos de leer. Que eso es peligrosísimo.
Por otro lado, como decías, RTVE estrenará muy pronto el nuevo concurso Cuánto, cuanto, cuánto, de la mano de Encofrados Encofrasa, vuestra productora que también realiza La Revuelta. ¿Cómo surgió la idea de este formato?
Hay dos cómicos con los que trabajamos habitualmente, que son Miguel Campos e Iggy Rubín, que juntan habitualmente en su casa a gente para jugar a un juego que se trata de adivinar medidas de cosas. Ellos lo hacen con lo que cada uno lleve. Cada uno lleva un regalo o un objeto muy importante, cuentan una historia allí, y en función de si los otros aciertan o no una pregunta sobre una medida del regalo (peso, longitud, dimensiones, el tiempo que tarda en caer la arena de un reloj, etc.) pueden perder ese objeto que es muy importante para ellos. En ese grupo está más gente, están los Pantomima Full, más cómicos y guionistas, y se lo pasan tan bien que dijeron: “Intentemos hacer un programa de gran formato con esto”. Y lo cierto es que respeta un poco la idea original de que se juega en una casa, porque la parte izquierda del plató, ya lo veréis, está decorada como una casa, pero si hace falta que entre una grúa para pesar una ambulancia, pues hay sitio.
¿Y cómo llego el proyecto a RTVE?
Cuando nosotros le contamos a RTVE la idea del juego y de nuestra idea de cómo transformarlo en un programa de televisión, a la cadena le encajó perfectamente porque estaban buscando un gran concurso, un gran formato, en directo. Ellos se acordaban del Qué apostamos y este tipo de grandes formatos. También tienen otro concurso que les funciona muy bien y que es marca de la casa como es el Grand Prix, pero solo lo tienen en verano. Y pensaron en buscar algo parecido o algo que pudiera juntar a la familia viendo la tele todos juntos para el resto del año. Eso es lo que vamos a intentar.
¿Lo de que fuera un programa en directo era un factor presente en la idea original?
En un principio, para nosotros el programa no partía de esa idea, pero es verdad que se puede jugar en directo, porque es un juego que no requiere edición. Los que están concursando apuestan lo que creen que mide algo, se revela, se ve quién gana y se va actualizando el ranking. Es algo que se puede jugar en vivo. No necesita complicadas ediciones, no es una prueba en la que alguien tiene que pasar no sé cuánto tiempo debajo del agua y tienes que darle un look cinematográfico, sino que es realmente un concurso muy clásico, muy básica la idea. Entonces en realidad la idea de hacerlo en directo surge más de Televisión Española, que dijeron: “¿Y esto se puede hacer en directo?” Pues yo creo que sí.
¿Cuál va a ser la duración de cada entrega del formato?
Es un programa largo, este tipo de concursos no sé exactamente cuánto tienen previsto. Pero es más largo de una hora, como una hora y media. Empezará después de La Revuelta o después del informativo. Es verdad que claro, si quieres que sea para toda la familia, pues tampoco te puedes poner muy tarde. Esto en TVE entiendo que lo saben ya.
Normalmente se coloca a un cómico al lado de un presentador clásico, pero ver a dos cómicos presentando el 'Cuánto, cuánto, cuánto', nos hacía especial gracia
Eva Soriano ha contado que cuando le llegó la oferta, le dijeron que el programa estaba pensado expresamente para que ella lo presentara. ¿Por qué?
Otra de las ideas que teníamos nosotros era hacer un formato clásico, como un concurso, pero con cómicos. Conocemos a muchos cómicos, somos cómicos nosotros también, y es algo que creo que no se ha hecho. Normalmente se ha podido colocar a un personaje cómico al lado de un presentador clásico, pero de repente dos cómicos cómicos presentando nos hacía especial gracia. Porque claro, todo va a estar revestido en cómo ven ellos las cosas. Y juntar ahí a Aníbal y a Eva, teníamos idea de que iba a ser bastante guay, y la verdad es que es mejor de lo que había previsto, porque tienen una química bastante sensacional.
¿Van a tener los dos el mismo rol?
Eva va a estar organizando los juegos con los tres personajes más conocidos y quien va a estar más con el público va a ser Aníbal. Porque la idea es que esos tres personajes famosos concursarán, pero el premio no se lo van a llevar ellos, sino que se lo llevará uno de los espectadores del público.
¿Cuántos juegos veremos en Cuánto, cuánto, cuánto?
Creo que nos cabían como 10 o 12 pruebas, pero tenemos que ver exactamente cuánto dura luego en el directo y con los tiempos reales y la emoción del momento. Pero yo creo que serán más o menos 10 o 12. Es verdad que luego el programa emite más cosas, como que tú aprendas cuál es la unidad de medida de la fuerza, que igual no te acuerdas. Porque claro, empiezas a medir, hay distancias, tiempo, donde todo es más inmediato, pero después hay un montón de magnitudes físicas más.
.