Tras el final de Supervivientes All Stars, en Telecinco ya está todo preparado para la llegada del próximo reality show. La cadena de Mediaset estrena este lunes 3 de noviembre la novena edición de La isla de las tentaciones, otro de sus grandes éxitos. No lo tendrá fácil para superar los datos de audiencia que consiguió en la temporada anterior, cuando José Carlos Montoya se convirtió en un fenómeno mundial, pero el equipo que lidera Sandra Barneda confía en “la verdad y la frescura” de las cinco parejas que pondrán a prueba su amor. Repetir la historia de Anita y Montoya era una tentación, pero también “un riesgo”, admite la presentadora en esta entrevista con varios medios de comunicación, entre ellos verTele. El público quiere nuevos personajes con tramas “interesantes y distintas”.
La apuesta de Telecinco es decidida: La isla de las tentaciones ocupará las noches de lunes, martes y miércoles, los dos últimos en su access. Ante semejante despliegue, en la competencia se 'atan los machos': “Creo que le hemos dado un disgusto a más de uno”, bromea Barneda al respecto.
Durante la pasada edición, David Broncano reconoció que el reality estaba lastrando los datos de audiencia de La Revuelta. En cambio, Pablo Motos, presentador de El Hormiguero, se toma el duelo con otra filosofía: “La isla de las tentaciones es un programa porno. Tú no puedes competir contra un bajo instinto porque la gente siempre se irá al programa que tenga el peor instinto de todos. Esos son los programas agresivos, y yo hago un programa blanco”, declaró el showman de Antena 3 en 2022 en una entrevista con El sentido de la birra.
A Barneda no le gustaron las palabras del valenciano. “No es sano intentar descalificar a un programa (...) Eso me dolió como compañera de profesión. Creo que se equivocó y creo que él lo sabe”, reflexiona la presentadora de Mediaset. Ella es partidaria de “alegrarse de los éxitos ajenos”, como hizo Broncano en RTVE: “Tuvo la valentía y la generosidad de felicitarnos porque el programa estaba siendo un éxito total”. A partir de este lunes comienza una nueva batalla.
La octava edición funcionó muy bien en audiencias incluso más allá del fenómeno Montoya. ¿Crees que va a ser complicado mantener el listón o superarlo? ¿Cómo te enfrentas a ello?
Yo voy allí [a la isla] y me dejo llevar. Lo que ocurra ahora ya no está en mis manos. Creo que tengo el récord de fracasos habidos y por haber. Cuando entré en Mediaset hice La séptima silla, que duró un día... y no había silla. La isla de las tentaciones no ha tenido solo un Montoya, ha tenido grandes momentazos y recuerdo que en la pandemia tuvimos datos tremendos. Montoya se hizo viral porque fue un momentazo, pero estoy convencida de que muchas secuencias de otras temporadas de La isla de las tentaciones se hubieran hecho virales mundialmente porque es un formato que está muy bien hecho. Cuarzo lo hace realmente muy bien. Entonces, ¿tengo miedo? No me puedo enfrentar al miedo. El éxito es lograr hacerlo, y si tiene más o menos éxito... pues ya me llegará otra cosa de más éxito. ¡O no!
No es algo que te preocupe.
Es que ya he estado abajo y he vuelto a arriba. He estado sin programa, me han dicho que cómo iba a hacer realities siendo tan seria, y ahora soy uno de los rostros de los realities de Mediaset. Es mejor soltar y no controlar, dejar que la vida te sorprenda, porque te acaba sorprendiendo.
Creo que tengo el récord de fracasos habidos y por haber
Cuando terminan las ediciones, ¿le sigues la pista a los concursantes?
No me gusta saber qué pasa porque tengo que grabar El reencuentro [la ceremonia final del reality]. Cuando termina la isla me desconecto y no sé cómo están las parejas hasta el mismo día que lo grabamos. Quiero sorprenderme igual que vosotros, así que no sé nada de ellos.
Has dicho que aprendes mucho sobre el amor con lo que ves en estas parejas. ¿Qué cosas habría que evitar?
Intentar querer cuando no te quieres a ti mismo. Si no te quieres, vas directo a la autodestrucción. El amor es un camino de aprendizaje en el que estamos todos. Es nuestro motor de vida y aprendemos que la pareja es una elección. Lo que aprendo de ellos es, sobre todo, la verdad, la frescura. No hay que perder la valentía. Y a veces, cuando nos hacemos mayores, nos volvemos más miedosos o más comodones. Ellos se lanzan, para bien y para mal.
Hablando de valentía... ¿tú tendrías la valentía de someterte a una tentación?
Lo hago continuamente. La propia vida es una tentación.
¿A nivel de pareja?
Estamos tentados continuamente. Cuando salgo a la calle, aunque tenga pareja, puede aparecer una tentación. La tentación existe, es real. Si una persona que lleva tiempo con su pareja dice que nunca le ha gustado nadie, no me lo creo, dejo de hablar porque no me interesa. Además, me encantaría hablar muchísimo más del mundo de la pareja, que está evolucionando a un nivel máximo. Los cuernos han existido siempre, pero a veces se silencian o las parejas aguantan porque no hay independencia económica o por miedo a la soledad. ¿Cuántas parejas están en pareja porque realmente están convencidas de que quieren estar así? Esa es mi pregunta y no lo tengo tan claro. A veces siento envidia [de las parejas de La isla de las tentaciones]. Hemos perdido el 'punch' de vivir la vida desde ese lugar auténtico.
Sorprende que después de tantas ediciones, con todo lo que se ha visto en el programa, las parejas sigan creyendo que su amor va a poder con todo.
¡Porque son parejas de verdad! Es que son parejas reales.
Pero tú misma dices que, teniendo una pareja de verdad, no irías a concursar porque no quieres ser tentada.
Hay una parte naíf y romántica que, como yo estoy muy bien en pareja ahora mismo, yo creo que mi amor podría [prevalecer], pero no me la jugaría. Hay parejas que han sobrevivido y hay parejas que se han reforzado. Todos han evolucionado y han entendido muchas cosas sobre el mundo de la pareja y sobre ellos mismos. La isla de las tentaciones es un choque brutal.
Broncano dice que el programa que más daño le hace a 'La Revuelta' es 'La isla de las tentaciones'...
Pues encantada. Me llevo muy bien con Broncano, es un tío fantástico y el año pasado fue muy generoso con nosotros. Si nos lo permitieran haría un crossover brutal: yo iría a La Revuelta, él vendría al debate de Las Tentaciones... Tuvo la valentía y la generosidad de felicitarnos porque el programa estaba siendo un éxito total y le estaba ganando. Así es como tiene que ser entre compañeros. Que nos tenga miedo me da un poco de vértigo, pero eso es que La isla de las tentaciones es un formato del que la gente tiene ganas. Otros a lo mejor tratan de tirarlo por lo bajo. Yo creo que hay que alegrarse de los éxitos ajenos y de los propios.
Le habéis dado un disgusto a Broncano al anunciar que 'La isla de las tentaciones' se emitirá en tres noches distintas.
No solo a Broncano. Creo que le hemos dado un disgusto a más de uno.
También a Pablo Motos.
A todos los que están ahí compitiendo. Espero que La isla de las tentaciones sea un gran competidor. La competición y la comperencia son sanas; lo que no es sano es intentar descalificar a un programa. Eso a mí no me gustó.
¿Qué es lo que te ha dolido?
Que Pablo Motos diga que es muy difícil competir contra la pornografía. Eso no me gustó, y lo dijo hace unas cuantas ediciones. Yo de su programa digo que qué bien que lleven años haciéndolo porque implica un mérito llegar a un éxito así. Con la competencia que hay en televisión, eso es porque se lo están currando. Y en La isla de las tentaciones también nos lo curramos. Que porque le hace 'pupa' lo califique de eso... no sé. Eso me dolió como compañera de profesión. Creo que se equivocó y creo que él lo sabe.
¿Has tenido la oportunidad de hablarlo con él?
No, no he tenido la oportunidad de hablarlo con él, pero creo que es un tío muy inteligente y ahí se equivocó. Recuerdo que yo estaba grabando en la isla, no sé qué temporada, y cuando salió de eso pensé: 'No hacía falta'.
Que Pablo Motos diga que es muy difícil competir contra la pornografía... eso no me gustó
Sigue existiendo la idea de que hay tele buena y tele mala
La tele es entretener y es absolutamente democrática porque puedes cambiar de canal. No hay tele mala; hay compañerismo y no compañerismo. Y yo opto por ser merecedores de trabajar por alcanzar éxitos que son mucho más complicados que los fracasos. Hay una proporción menor de éxito y de felicitar, como me han felicitado muchos compañeros de profesión, vean o no La isla de las tentaciones. Estamos por encima de eso. Sabemos que cuando un programa tiene éxito, detrás hay un trabajo de calidad. Creo que no merece la pena desmerecer eso.
Tú como presentadora, ¿cómo defiendes y cómo explicas a la gente que los concursantes son reales y que lo que pasa es verdad?
He traído amigos que lo han visto y han flipado. Es que creo que a los guionistas no se les ocurrirían frases y momentos tan increíbles. Es imposible. La verdad está en que ellos están en una situación límite y que las emociones los desbordan. No se reconocen ni siquiera a sí mismos. La verdad está ahí, en verles bloqueados, en verles temblar. No tendría el éxito que tiene [si fuera un montaje].
Dices que te has enfadado mucho en esta edición, que te has saltado el guion a niveles estratosféricos. Cuando acabas de grabar, ¿te llevas el enfado a tu habitación?
Sí, me lo llevo porque a veces te ponen una tesitura complicada. Los participantes están con su película, con su sufrimiento y están fuera de sí. Yo estoy trabajando y estoy representando a un canal, a una productora, y en esos momentos tengo que reaccionar. Esto es un programa de televisión y, si cruzas ese límite, yo te voy a decir que te has pasado.
'La isla de las tentaciones' y Montoya son dos de los protagonistas del año. ¿Te verías otra vez dando las Campanadas en Telecinco con Montoya y Anita a tu lado?
No me lo había planteado, la verdad. Yo di las Campanadas de pandemia, que fueron las Campanadas en las que no había gente. Fueron muy especiales también, así que no lo sé.
¿Te gustaría?
Las Campanadas son como un premio, un agradecimiento de tu cadena. Si lograran unas Campanadas con Montoya y Anita, sería la pera, pero yo sobraría. Sería histórico que los consiguieran tener ahí. ¿Se tirarían las uvas, se besarían para celebrar 2026?
¿Tú qué has aprendido en esta edición de 'La isla de las tentaciones'?
He aprendido nuevamente que no sabemos nada del amor ni de nuestra pareja, que no la podemos coger ni la podemos controlar. Que vivas día a día. Que en cualquier momento te da puerta o le das puerta. No sabemos nada, lo tengo claro. Si no estás feliz con tu pareja, atrévete a dar el paso. Y si estás feliz, atrévete a dar el paso.
.