'Agentes de SHIELD' Review 2x13: Uno de nosotros
Es malo, pues acaba resultando cargante a lo largo de una serie de más de veinte episodios, que la trama se centre en un solo villano. Resultaría previsible, y acabaría siendo pura monotonía, que quien siempre incordiara a los buenos fuese la misma persona.
Esto es algo que creo que nunca llegaremos a padecer cuando vemos a Coulson y su equipo. A cada capítulo hay una nueva amenaza, y aunque por supuesto que muchos villanos vuelven pues no ha de ser poca su importancia, no podemos centrarnos en uno sin más...
(¡CUIDADO, SPOILERS!)
Un padre muy enfadado
Esta semana, quien ha ido a “molestar” a Phil, Melinda y compañía es Calvin Zabo, un Mr. Hyde que aun no hemos tenido el placer de ver en su máxima expresión. Y tiene un plan, no ya para recuperar a su hija (que suponemos que aun cuenta con hacerlo) sino más bien para vengarse de un Coulson que le robó una muerte que llevaba esperando dos décadas al disparar a Whitehall.
Va por ahí, reclutando a un equipo de personas con determinadas 'habilidades', gente incluida en el índice de SHIELD. Al comienzo del capítulo ya cuenta con tres secuaces, la última, a la que vemos convencer, una tal Karla Faye Gordon (Drea de Matteo, la eterna Adriana de 'Los Soprano') que tiene una especie de garras rollo Lobezno pero un poco más cutre.
En el cuartel general, Coulson habla con Skye sobre sus nuevas habilidades, y reconoce que ahora ella también está incluida en el índice. Ni él ni May saben cómo afrontar esta situación, pero sí se les ocurre alguien que les podría ayudar, un psiquiatra. Mientras, Bobbi y Simmons hablan acerca del enfado de la segunda y Fitz; a pesar de la insistencia de Bobbi porque ella lo perdone por mentir acerca del estado de Skye, Jemma parece estar realmente molesta.
Aparte, Bobbi tiene sus propias movidas: no olvidemos que al final del anterior capítulo Mack dejó k.o. a Lance cuando éste le preguntaba acerca de los tejemanejes que él y Bobbi se traían entre manos. Mack tiene a Lance encerrado en un piso franco, esperando que Coulson no note mucho su ausencia.
La ayuda de Skye: el ex marido de Melinda
En Virginia, May hace una visita a ese psiquiatra. No se especifica, pero vemos que no mantiene con él, o mantenía, una relación puramente profesional: había, hubo algo entre ellos. Una persona del pasado de la agente May es algo realmente raro, y disfrutable. Ella lo convence de que ayude a Skye... Y justo al final de la escena, ¡descubrimos que es su ex marido!
En otro lugar, un psiquiátrico en concreto, Zabo va a por su cuarto secuaz. Cuando las cámaras de seguridad del sitio lo enfocan incluso saluda a Coulson, sabiendo que éste no tardará en ver la grabación. Ese psiquiátrico tiene un sótano secreto, donde SHIELD mantiene encerrados a dos peligrosos individuos del índice. Cuando Phil y Bobbi llegan a dicho sótano solo se encuentran con uno, el otro ya es uno de los nuevos amigos de Zabo; ¿su habilidad? Su voz, con un solo susurro, deja fuera de combate a quien la oiga (una especie de Rayo Negro, de nuevo en cutre).
Mientras, en el cuartel general, todos alucinan cuando conocen a Andrew (que así se llama), el ex de Melinda. Incluso Skye, que en su niñez lidió con muchos psicólogos, pierde la compostura ante él y se emociona, cosa que aprovechará para tratar de ayudarla y dar su diagnóstico. La visita ayuda incluso a Fitz y Simmons, que hablan acerca de él y su pasado con la agente May. No habían charlado de forma tan abierta y amena desde la temporada pasada. Es un avance pequeño, pero significativo.
¿Y cuáles son los planes de Zabo? Lo vemos llegar con su grupo de villanos especiales a Manitowoc, estado de Wisconsin. Cuando le preguntan qué hacen allí, el responde que no se preocupen, que Coulson vendrá a ellos, y todos podrán vengarse de SHIELD.
Coulson y Bobbi están atascados, y él desvía la conversación sobre Zabo a otro tema: ¿dónde está Lance? ¿Y Mack? Aunque estuvieran ocupados buscando al padre de Skye, él tenía muy presente sus ausencias. Ella sale del paso por poco. Y justo entonces Phil averigua dónde está Zabo: en su pueblo natal.
Allí, el último esbirro de Zabo muestra sus poderes, y con un grito aterrador desmaya a todas las personas que rondaban por el campo de fútbol del instituto. Phil y Bobbi aparecen solos en el estadio. No tienenmucho que hacer contra el grupo de villanos de Zabo, pero ganan tiempo hasta que May aparece, y tira del único punto débil de Zabo: su hija. Hacen el paripe: May sostiene a Skye y la apunta con su arma, si Zabo los toca, ella la mata. Él no se lo cree del todo pero de pronto se pone nervioso, parece una bomba a punto de estallar... Y justo entonces aparece él de nuevo...
Ese extraño hombre sin ojos
Él, ese 'inhumano' sin ojos, al que vimos en un flashback como la madre de Skye lo ayudaba a entender sus poderes (poderes de teletransportación, recordemos que ya se llevó a Raina a no sabemos dónde). Esta vez a quien se lleva es a Zabo. Desaparecido éste, a Coulson y los demás no les cuesta demasiado acabar con sus reclutas. En un momento del enfrentamiento, Skye, tratando de contener sus poderes, se lastima a sí misma, se le llena el brazo de hematomas. Hasta ahora sus poderes solo habían roto unos cuantos cristales, pero ahora la cosa muestra ser bastante más seria, y así se lo hace ver Andrew a May y Coulson, antes de despedirse. Una despedida triste, porque el ex de Melinda en pocos minutos nos ha demostrado ser un tipo molón, pero también agradable, al dejarnos ver ese lado humano de May que tan poco conocemos.
En otro lugar, no sabemos dónde, Mack ha llevado a Hunter a otro cuartel general, el de su nueva organización. Lance alucina un poco cuando Mack le da algunas explicaciones: trabaja para “el auténtico SHIELD”...
Y, finalmente ¿qué ha pasado con Zabo? Pues Gideon (así se llama el teletransportador) se lo llevó de aquel campo porque quería tener una charla con él: estaba empezando a resultar molesto, a hacer demasiado ruido, y tenía que parar. Vemos por cómo discuten, que se conocían ya. Zabo intenta explicar que lo hace para defenderlos, que su enemigo común es SHIELD, pero Gideon apenas le atiende. Le deja irse, pero le advierte que no vuelva a molestarlos.
¿Hará caso Zabo? ¿Dejaremos de ver cómo trata de acabar con Coulson? Eso significaría no ver cómo se transforma en Mr. Hyde, y no nos gusta, así que suponemos que volverá. ¿Y qué pasa con Gideon y Raina? ¿Habrá muchos más como ellos? Y por último, y quizás más importante e intrigante: ¿qué diablos es eso de “el verdadero SHIELD”? Como siempre, intrigados esperamos el capítulo siguiente.
Sobre este blog