'Doce Monos' 1x07 Review: menos máquina del tiempo y más acción

Por Sergio CañeteSergio Cañete

(¡Cuidado SPOILERS!)

Año 2015

En el departamento central de la CIA en Langley, unos expertos informan a los políticos de los restos hallados hace años en el Himalaya. Estos restos contienen la cepa viral m5-10 que fue modificada en Markridge para convertirla en un arma, con la intención de utilizarla en Chechenia en la Operación Troya. Wexler, un pirata informático se ha convertido en objetivo de la CIA, su intención: eliminarlo.

Cassie continua alterada por su reciente encuentro con la mujer misteriosa y el hombre alto. Sus recuerdos y alucinaciones en el bosque rojo no la permiten relajarse. Por su parte, el aspecto de Cole indica que su estado físico se está deteriorando. En su búsqueda de nuevas pistas, hallan una más: Dr Edward Garret.

Cassie y Cole se cuelan en una fiesta donde se encuentra este doctor. Ambos se permiten unos momentos de relajación. Cassandra le pregunta al doctor Garret por las imágenes encontradas en el invernadero. El doctor los reconoce como una pieza religiosa del sur de Siria (Druso) utilizada en la ceremonia del té. Pero además puntualiza que pertenece a una zona que es la actual Chechenia y tiene su origen en el pacto entre un hombre y dios, el pacto del guardián del tiempo. Se trata de una religión muy hermética y al ser interrogado sobre el Ejército de los Doce Monos, Garret se retira de la conversación.

Cassie informa a Cole de que el doctor sabe más de lo que dice. Es el turno de éste último que aborda por la espalda a Garret mientras se dirige a los servicios y le interroga sin esclarecer nada más.

Ya en la librería, Cole continúa sangrando por la nariz y al llegar Aaron le informan de que los Doce Monos tienen algo que ver con Chechenia. Y éste habla sobre Wexler el pirata informático que suponen se encuentra escondido en esa zona. Wexler era analista de la CIA y ha estado filtrando secretos clasificados. Nuestro trío protagonista, entiende que la Agencia utilizará el virus para acabar con el topo. Los Doce Monos sabrán dónde se encuentra el virus y tratarán de apoderarse de él.

Cole es enviado de vuelta, antes les pide que durante la próxima semana averiguen lo que puedan respecto a Chechenia.

En el despacho del Senador Royce, la caja fuerte es abierta por éste, extrayendo un dispositivo USB que guarda en su chaqueta. Aparece Aaron “olisqueando” y mientras ayuda al senador a colocarse la chaqueta, le quita hábilmente el dispositivo sin que se dé cuenta. Aaron imprime lo que encuentra en él y lo tira en el suelo del despacho.

Mientras Cassandra trabaja en el laboratorio, recibe la llamada sorprendente llamada de Cole. Se encuentra en Chechenia y tiene el virus, la operación Troya está en marcha y necesita ayuda, quieren matarlo.

Siempre nos quedará Chechenia

2 horas antes. Chechenia

Cole deambula por las calles y roba un bolso para conseguir dinero. En su brazo lleva anotada una dirección, un hombre con un maletin entra en un coche y Cole lo sigue en un taxi. El sujeto se baja en mitad del campo y Cole le sigue a pie de forma poco disimulada. De repente desde unas rocas un francotirador abate al hombre del maletin y nuestro “héroe” aprovecha para cojerlo y salir corriendo mientras es disparado por el francotirador.

Es entonces cuando Cole llama a Cassie para informarla de que se encuentra en Chechenia por la información que tanto ella como Aaron le proporcionaran dentro de una semana.

Cole se deshace de su perseguidor.

Mientras en el despacho, el senador Royce encuentra la llave USB perdida pero empieza a sospechar de Aaron. Cassie llama a su novio, informándole de lo sucedido con Cole y pidiéndole algún tipo de ayuda para poder sacarlo de allí. Aaron trata de cubrise las espaldas y tiene un sobre guardado en caso de necesidad por si no aparece en las próximas 24 horas.

Cole vuelve a llamar a Cassie y le explica que para él ya ha pasado una semana y ese es el motivo de encontrarse en Chechenia, necesita saber cómo destruir el virus. En ese momento es apresado por los hombres de Wexler. Cole ya en su presencia le pide que no abra el maletin que es una trampa pero Wexler no le cree y lo abre.

Mientras Cassie y Aaron alertan a la CIA de que la seguridad de la operación Troya está comprometida. Ambos son retenidos y el senador Royce aparece para tener una conversacion privada con Aaron, donde ambos se amenazan.

Cole es torturado a pesar de que el virus comienza a hacer sus efectos entre los allí presentes. Pide a Wexler incendiarlo todo para intentar contener el virus. Mientras Cassie por su parte, intenta convencer al jefe de la CIA para que le ponga en contacto con Cole. También se encuentra allí el Dr Peters, empleado de Leland Goines, que sabe perfectamente del peligro de la liberación de su arma y aún más del mayor peligro que supondría que cayera en manos equivocadas.

Autorizan a Cassie a conectar con Cole. Wexler y su “invitado” sigue discutiendo. Los soldados caen enfermos y su única opción es entregar a Wexler como parte de un trato. Cole les informa de que no hay cura para el virus y que nadie puede ni debe acercarse allí para tratar de salvarlos. Los soldados exigen a Wexler que ejecute a Cole, disparos todos caen.

Cole llama a Cassie, está herido y el ejército ruso se acerca para rescatarlos, Cole es claro en su petición: todo debe ser destruido, a él no le queda tiempo pero los americanos desde el aire pueden hacerlo.

Antes de morir, Wexler confiesa que conoce al Ejército de los Doce Monos, de un informe en un lugar llamado El Dragón Blanco en Tokio, en 1987. La señal del teléfono les da las coordenadas para el ataque. Cole se despide de Cassie y le comenta que en los Cayos de Florida es donde le gustaría verse con ella, pero le pide que en una semana volverán a encontrarse y que entonces puede intentar contarle a Cole lo que necesite para que pueda cambiar algo de lo que está sucediendo en ese momento. El misil ha sido lanzado y encuentra su objetivo.

Cassie se encuentra muy afectada, asume que Cole ha fallecido. Aaron consigue llegar a un acuerdo con la CIA para salir de allí indemnes a cambio de no contar nada a la prensa.

Cumpliendo el deseo de Cole

Ya en casa, Aaron y Cassie discuten de la manera de actuar respecto a Cole cuando aparezca en una semana.

El dia ha llegado, Cole es informado por Aaron de la forma en que la Operación Troya ha empezado y que es posible arrebatar el virus a los soldados de Wexler antes de que se produzca la contaminación. Aaron se marcha y deja a solas a Cassie y Cole. Ella le pide que se tomen un momento para ellos y hablan sobre lo que ocurriría si tienen éxito en su misión. Cassie guarda silencio, le dice adiós y Cole desaparece.

Buen capítulo el de esta semana, una nueva vuelta de tuerca de los guionistas. Menos máquina del tiempo y más acción que además es presentada en el presente cuando aún no ha ocurrido. El rol de Cole sigue siendo de protagonista pero ahora se muestra más como una víctima y no como un ejecutor. Es la primera vez que Cole parece ser el menos informado de todos los que aparecen y a su vez puede ser el mayor perjudicado. ¿Dejará la doctora Railly que Cole acabe de esta manera? ¿qué puede hacer para cambiar lo que sabe que ocurrirá?

Seguiremos informando

Sobre este blog

Etiquetas
stats