‘Doce Monos’ 1x09 Review: yo por un núcleo MA-TO
Por Sergio CañeteSergio Cañete
¡SPOILERS a continuación!
Jones al descubierto
Año 2017, Cole deambula, herido, por las calles de una ciudad de Chechenia. El virus se ha propagado. En un televisor observa como Cassie aconseja a la población inmune se dirigan a Baltimore porque necesitan su ayuda.
Año 2043.
La doctora Jones, reunida con los científicos, intenta convencerlos de la obsesión del Coronel Foster por conseguir una cura imposible. De ahí la necesidad de conseguir el núcleo para su misión.
Mientras Ramse planea sacar de Spearhead a Elena y su hijo. No se fía ni de Foster ni de Jones
Año 2041.
Nos vamos dos años atrás para conocer cómo Cole y Ramse pasan de deambular por el bosque a entrar en contacto con Jones y sus compañeros. Son apresados por estos al intentar atacarlos para conseguir algo que comer.
Año 2017
Cole se dirige a una zona donde los militares controlan a la turba y no dudan en disparar al que intenta huir. Cole es reconocido y acompañado para sacarlo de allí por el ejército norteamericano que parece haber ido a buscarlo hasta allí.
Año 2043
Whitley habla con su padre para convencerle de que Foster no es sincero y que Jones es la única que puede ayudar a la humanidad. Foster descubre la intención de Ramse y lo apresa junto a Elena y su hijo.
Año 2017
Cole ha llegado a EEUU, la gente está en la calle reclamando respuestas de forma violenta. Cole es conducido a una zona segura, el el Centro de Control de Enfermedades. Así se reencuentra con Cassie que parece muy débil, tanto que muere en brazos de Cole.
Yo por un núcleo MA-TO
Año 2043
Jones se entrevista de nuevo con Foster y le exige el núcleo. Ante la negativa de éste, Katerina saca un arma y dispara al coronel asesinándolo. Mientras en el exterior y gracias a la colaboración del padre de Whitley, sus hombres toman la base y matan a todo aquel que se cruza en su camino. La matanza es brutal, en los pasillos de las instalaciones, sin contemplaciones. Entre los disparos mueren el padre de Whitley y uno de los científicos de Jones.
El núcleo ya está trasladado en las instalaciones de la doctora Jones. Destruye la prueba de que los ensayos para la cura que Foster había realizado eran positivos.
Hasta este momento habíamos sospechado de las verdaderas motivaciones de la doctora, pero ahora ya parecen claras. Un secreto relacionado con la pérdida de su hijo, parece estar detrás de estas manipulaciones.
Año 2041
Cole y Ramse son interrogados de forma violenta por Whitley y sus hombres. Aparece Jones que reconoce a Cole y le asegura que lleva tiempo esperando conecerle. A continuación le explica cómo ocurre todo y les enseña la grabación de la doctora Cassandra donde le nombra. Los amigos no lo creen, a pesar de enseñarle las instalaciones y la máquina del tiempo. Cole tiene claro que quiere huir de allí pero será Ramse el que convenza a la fuerza a su amigo.
Año 2043
Cole se encuentra junto al cuerpo inerte de Cassie y en ese momento es trasladado al año 2043 donde vuelve a encontrarse con Jones. Ambos se ponen al día de lo sucedido en cada una de sus vivencias. Ramse explica a Cole cómo Jones les ha engañado, como ha matado sin piedad y ha escondido la cura al virus. Cole se enfrenta a él, los amigos inseparables ya no lo son.
La doctora Jones se descubre, por fin, su protagonismo ha ido creciendo y ya sabemos que su motivación respecto a encontrar y eliminar la aparición del virus, tiene más que ver con motivos personales que humanísticos. Se muestra despiadada y mortal cuando se ha visto atrapada. Mientras Cole, también ha decidido apoyarla, en su caso por la muerte de Cassie que no piensa permitir.
En este capítulo vemos como las motivaciones pasan a ser absolutamente personales y todos hacen lo que hacen por sus seres queridos. Jones por su hija, Cole por Cassie y Ramse por su novia e hijo recién encontrados. Cada uno defiende lo suyo y utiliza los argumentos que considere necesario para convencer a otros y si eso no funciona pasan a la fuerza sin más miramientos.
La violencia se está adueñando de unos personajes que parecen abocados a un final trágico donde, por ahora así lo parece, todos no podrán salir ganando.
Seguiremos informando.
Sobre este blog