Opinión y blogs

‘Jane The Virgin’ 3x11 Review: La vida sigue y viene cargada de sorpresas

Por Betty M. Martínez

Después del impacto emocional de la semana pasada, ha sido difícil ponerse ante la pantalla para ver un nuevo capítulo de ‘Jane The Virgin’, pero si Jane puede seguir adelante, nosotros también. Así pues, aquí estamos. Ya hemos visto algunos de los cambios que ha sufrido la vida de Jane Villanueva y también nos hemos llevado más de una, dos y hasta tres sorpresas.

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

¿Qué le ha pasado a Mateo?

Vamos a ver si consigo ordenar mis ideas, porque han pasado tantas, pero tantas cosas que es complicado organizarse. Empecemos por la primera sorpresa del capítulo. Mateo.

El hijo de Jane y Rafael, aquel bebé dulce y encantador, el sr. Caradulce, ¿recordáis? Es ahora un niño hiperactivo de cuatro años al que es casi imposible controlar. Según la profesora, tiene problemas para controlar sus impulsos y “su comportamiento perturba a la clase”. Me gustaría decir que es una exagerada, pero no puedo. Mateo se ha convertido en un niño revoltoso, berrinchudo, agresivo, caprichoso, que es capaz de decirle a Jane que es la ¡¡peor madre del mundo!!

Eso sí, hay momentos en los que nos recuerda al niño que fue. Reconozco que yo le perdoné todos sus berrinches cuando le dijo a Jane que a veces se le olvidaba que tiene que obedecerla. ¿Se puede ser más tierno? Pues sí, porque después le dijo que es la “mejor madre del mundo”.

Mateo, así sí nos gustas y así te queremos ver siempre. Es cierto que tus travesuras resultan bastante divertidas, tampoco vamos a mentir ahora, pero eso no justifica los dolores de cabeza que le causas a tu madre. Mateo, tienes que tranquilizarte y aprender a controlarte. Hazlo por tu madre, que ya ha sufrido y sufre bastante sin que tú le añadas más preocupaciones.

¿Qué le ha pasado a Rafael?

Y vayamos con Rafael y la primera pregunta es ¿qué le ha pasado a Rafael? No, mejor esa la dejamos de segunda. La primera es ¿a quién se le ha ocurrido que Justin Baldoni aparezca en pantalla con esa barba? Por favor, que sea solo una licencia de este capítulo para justificar que han pasado tres años. Por favor, que se afeite durante esta semana. Por favor, que vuelva nuestro Rafael.

Ahora sí, ¿qué le ha pasado a Rafael? Yo siempre lo había llamado galán descafeinado, pero es que ahora le han quitado hasta el azúcar. ¿De dónde ha salido este Rafael zen? Señor narrador, tiene usted toda la razón. Debe ser el único caso de alguien que sale de la cárcel más sereno de lo que entró.

Eso sí, la relación con Jane es inmejorable. Hay que reconocerlo. Siempre han formado un buen equipo, pero ahora tienen una conexión aún mejor que cuando eran pareja. Si Mateo tiene problemas, ahí están los dos, codo a codo, buscando soluciones y negociando las alternativas. Si el Marbella tiene problemas, ahí está él, codo a codo, buscando soluciones con Petra (unas líneas más abajo hablaré de ella), pero dejando que sea su ex esposa quien dirija la operación.

Pero lo más interesante, si Jane tiene problemas ahí está el, codo a codo, o mas bien WhatsApp a WhatsApp, ayudándola a superar sus miedos. Lo tengo que decir. Ha sido una de las mejores escenas de este capítulo o, al menos, una de las más especiales. Primero, porque ha sido el mejor homenaje que se le podía hacer a Michael (Brett Dier, ¡¡te echamos MUCHO de menos!!). Segundo, porque comprobamos que Rafael aún es capaz de generar la suficiente cafeína como para empujar a Jane a cumplir su mayor sueño. Y hasta aquí puedo leer, que ya destrocé bastante el capítulo de la semana pasada.

Solo una cosa. Señor narrador, le voy a poner deberes para la semana que viene. Lo quiero saber todo y cuando digo todo es t-o-d-o de Abbey. El que no sepa quién es Abbey que se vea el capítulo y, un consejo, que procure hacerlo sentado para evitarse algún accidente por la sorpresa.

¿Qué le ha pasado a Petra?

Y vamos con Petra y aquí sí que tengo que reconocer que me he hecho la dichosa pregunta más de una vez durante el capítulo, ¿qué le ha pasado a Petra? Es que nos la han cambiado y esta vez no la ha sustituido su gemela. Es otra persona. Es que no se parece ni a la sombra de la antigua Petra. Matizo. Su gusto en amantes sigue siendo bastante cuestionable, pero está claro que es de ideas fijas.

A lo que iba. Señoras, señores, hemos perdido a una villana, pero hemos ganado a una exitosa empresaria que ha remodelado por completo el Hotel Marbella (si Emilio Solano levantase la cabeza le daría un infarto de ver en qué se ha convertido) y hemos ganado a una madre ejemplar. Sí, habéis leído bien. Petra, la Petra que no conseguía conectar con sus hijas es ahora la orgullosa madre de dos niñas que son un ejemplo de comportamiento, educación, saber estar y generosidad.

Lo confieso. Ha habido momentos en que he pensado que estaba viendo algo parecido al mundo al revés. ¿Cómo es posible que Mateo se porte rematadamente mal teniendo a Jane por madre y sus hermanas sean un par de angelitos teniendo a Petra como madre? De verdad, no lo entiendo. ¿Qué nos hemos perdido estos tres años? ¿Qué es lo que no hemos visto? ¿Qué ha pasado para que las normas más básicas de la lógica no funcionen en ‘Jane The Virgin’? Perdón, se me olvidaba. Es una telenovela con tintes de comedia. Y esta vez es verdad. Esta semana hemos tenido drama, pero solo un poquito.

En fin, habrá que ver cómo evoluciona todo esto porque aún estoy procesando que Jane haya necesitado los consejos de Petra para encarrilar a Mateo. Lo dicho. El mundo al revés.

¿Qué le ha pasado a Rogelio?

Tranquilos, no me olvido. Por muchas cosas que pasen, dramáticas o cómicas, siempre hay un tiempo para ver qué le ha pasado a Rogelio. Lo primero que tengo que decir es que definitivamente voy a dejar el café para pasarme a la tila para ver esta serie (¿habrá sido eso lo que ha hecho Justin Baldoni?)

Voy a ver si lo resumo bien (señor narrador, perdóneme el atrevimiento). Rogelio y Darci han estado grabando ‘El factor De la Vega Factor’ y resulta que el reality ha sido un éxito de audiencia, algo que tampoco sorprende estando Rogelio de por medio. Hemos llegado justo al capítulo de la grabación de la boda y ahí estaba yo toda emocionada al descubrir que su historia había funcionado hasta el punto de dar el gran paso. Pero, entonces, Rogelio llamó “arpía diabólica” a Darci.

¿Perdón? Creo que dije. ¿No era que se estaban casando? Pues sí, pero por exigencias del guion. Resulta que la pareja no se soporta ya no se sabe desde cuándo. Pero lo peor no es eso. No, ni mucho menos. Lo peor es que el reality ha convertido a Xiomara en la ¡¡malvada ex!! ¿Perdón? ¿Qué ha pasado aquí? ¿Cómo es posible que la madre de la protagonista se haya convertido en la villana? Lo siento, a lo mejor el disgusto de la semana pasada me ha afectado a las neuronas, pero no lo entiendo.

Bueno, al final, después de unas cuantas secuencias y algunas explicaciones más del señor narrador conseguí entenderlo. Fue todo consecuencia de una burda manipulación para subir el rating. Xiomara está furiosa y tiene razón. Rogelio, ¿cómo has podido permitir que traten a la madre de tu hija de ese modo?

Él asume su culpa y en una preciosa escena en el porche de la casa de Alba (cómo echábamos de menos ese lugar), Xiomara y Rogelio solucionan sus problemas hasta que él regresa al set de rodaje y todo vuelve a complicarse. La cadena quiere una tercera temporada del reality, pero a Rogelio no le interesa y entonces recurren al chantaje. Si firma la renovación, harán ‘Las pasiones de Steve’, es decir, la versión USA de ‘Las pasiones de Santos’, es decir, cumplirán el gran sueño profesional de Rogelio.

¿Qué hará Rogelio? ¿Triunfarán sus ansias de triunfo o el amor por su familia? ¿Permitirá que Xiomara siga sufriendo acoso en las redes sociales o renunciará al papel de sus sueños? Voy a confesar algo. He estado a punto de renegar de mi condición de Rogelifan, pero no lo he hecho. Creo que ya lo he dicho todo, ¿no?

En fin, creo que me he dejado algunas cosas en el tintero, pero ha habido tantas sorpresas, tantos cambios, tantos personajes nuevos, tantas situaciones inesperadas, que soy incapaz de recopilarlos todos y ya no digamos de organizarlos. Hacía tiempo que esta serie no nos regalaba un capítulo con un ritmo tan frenético y necesito un tiempo para acostumbrarme de nuevo a esta velocidad.

También hará falta tiempo para acostumbrarnos a ver ‘Jane The Virgin’ sin Michael, pero el primer paso, el más difícil, ya está dado y, seamos justos, los guionistas nos han ayudado mucho. Han abierto tantas puertas nuevas que ya tenemos curiosidad por ver qué hay detrás de cada una de ellas. ¿O no?

Por Betty M. Martínez