Opinión y blogs

Sobre este blog

La semana en que nuestras series vencieron a (casi) todo lo demás

Durante la semana del 21 al 27 de abril las series de televisión lideraron la audiencia de, practicamente, todos los días. 'El Príncipe', 'Velvet', 'Cuéntame' y 'Aída' son los contenidos más vistos por la audiencia y la ficción se afianza como garantía de éxito en las noches televisivas. Las series están destronando a los demás formatos

Por: Paula Hernández (@Enawebseriada)

Vivimos la edad dorada de las series de televisión, de eso estamos seguros. Los seriéfilos estamos por todas partes y hasta los actores de cine se están pasando a la TV. Pero las series no solo están ganándole terreno a las películas, ahora también empiezan a quitarle espectadores a los programas. La semana pasada, en nuestra televisión, pudimos comprobar como casi todos los días la audiencia del prime time prefería ver una ficción antes que cualquier otro formato.

Y es que fenómenos como 'El Príncipe', 'Velvet', 'Juego de tronos', o en su momento 'El tiempo entre costuras', 'Breaking Bad' o 'Cómo conocí a vuestra madre' son monstruos difíciles de derrotar.

Veámoslo con más detalle:

Lunes 21 de abril: La audiencia se derrite ante 'Velvet'

Los lunes son seriéfilos y eso lo sabemos bien los amantes de la ficción. Desde que en Estados Unidos los capítulos de las series más esperadas se emiten los domingos, y CANAL+ los estrena un día después empezamos a encontrarle el “gustillo” a los lunes. Si nos fijamos en las grandes cadenas generalistas de nuestro país, el primer día de la semana también es de ‘Velvet’, de la serie de Antena 3 que no para de crecer. El pasado 21 de abril llegaba a los 4 millones de espectadores con un 20,8%. Frente al reality de Telecinvo ‘Supervivientes’ y a 'Mira quién baila' de TVE. La heredera de ‘El tiempo entre costuras en Antena 3, no solo mantenía su liderazgo holgado, sino que se llevaba el minuto de oro, a las 23:26 horas, con 4.496.000 espectadores y un 22.8% de cuota de pantalla.

Martes 22 de abril: 'El Príncipe' es imbatible en Telecinco

Desde el pasado 4 de febrero, día en que se estrenó ‘El Príncipe' en Telecinco, sin duda, las noches de los martes son suyas. Se trata del mayor fenómeno de ficción de Mediaset desde hace años y no deja que sus rivales ni siquiera “le huelan”. Los que se han atrevido a hacerle frente ('Los misterios de Laura', 'Comando Actualidad', '¡Bienvenidos al Lolita!' o '¡A bailar!') han huido o se han difuminado poco a poco. La serie de Telecinco marcó el 22 de abril un 25,7% de cuota de pantalla, algo que solo pudo superar el fútbol, con un partido de Champions que reunió un 48.5% de cuota de pantalla.

Miércoles 23 de abril: 'Masterchef' el único capaz de derrotar a la ficción

El pasado día del libro fue el único que se le resistió a la ficción televisiva, ya que fue 'Masterchef' el que lideró la noche. El talent de TVE registró un 16,3% de cuota de pantalla, mientras que las series del prime time, 'B&B' en Telecinco y 'Con el culo al aire' en Antena 3, marcaron 13,4% y 13,9% respectivamente. Eso sí, si juntamos la audiencia de las dos series españolas, estas sí superarían al talent show culinario de La 1.

Jueves 24 de abril: 'Cuéntame' y el fútbol, los líderes de siempre

Otra noche en la que la ficción reunió más espectadores frente al televisor: 'Cuéntame cómo pasó' y su capítulo ‘Gracias por las flores’ marcaron un 18,7% y brilló en su franja. De hecho, esta nueva temporada de la serie de TVE y sus sorprendentes giros de guión están liderando tanto la audiencia tradicional como la social.

Viernes y sábado 25 y 26 de abril: las series dan un respiro

Ni el viernes, ni el sábado nuestras cadenas generalistas emiten ficción seriada, por lo que ambas noches se las llevó Telecinco con Deluxe y ‘Hay una cosa’ junto al cine de Antena 3.

Domingo 27 de abril: 'Aída retoma el “mando”

El pasado domingo, 'Aída', la comedia más longeva de nuestra televisión, volvió a recuperar el control del prime time después de varios capítulos sin tenerlo. El pasado 27 de abril, la ficción de Telecinco marcaba un 14,5% de cuota de pantalla con su guiño a Eurovisión.

Por lo que tanto el lunes como el martes, jueves, y domingo las vencedoras en audiencia fueron las series. Y teniendo en cuenta que el viernes y el sábado no se emitía ficción seriada en las grandes cadenas generalistas, podríamos decir que las series empiezan a ser una garantía de éxito en prime time. Estamos hambrientos de ficción.

Durante la semana del 21 al 27 de abril las series de televisión lideraron la audiencia de, practicamente, todos los días. 'El Príncipe', 'Velvet', 'Cuéntame' y 'Aída' son los contenidos más vistos por la audiencia y la ficción se afianza como garantía de éxito en las noches televisivas. Las series están destronando a los demás formatos

Por: Paula Hernández (@Enawebseriada)