“La ruleta de la suerte”: 10 giros memorables en 36 años de vida

“La Ruleta de la Suerte” da vueltas en el mundo desde 1975. Es un ejemplo de longevidad televisiva: 37 años emitiéndose de forma ininterrumpida en Estados Unidos, lo que lo ha convertido en el concurso sindicado de mayor duración en toda la historia de su televisión.

En España empezó su última etapa el 18 de abril de 2006 y ahora cumple seis años ininterrumpidos en antena, con cerca de 1500 programas emitidos.En esta última temporada acapara las mejores cuotas de pantalla de Antena 3 con 18.3% de media y alrededor de 1.100.000 espectadores, líder en su franja horaria.

Un clásico

“Wheel of Fortune”, su nombre original en Estados Unidos, ha tenido los mejores datos de audiencia entre todos los programas sindicados de la historia de la televisión. Nielsen le da casi 13 millones de espectadores diarios y la revista TV Guide en 2008 lo reconoció como “la serie sindicada de mayor audiencia.”

La mecánica

La mécanica del programa es muy simple: tres concursantes compiten por resolver un puzzle de palabras, cercano al juego del “ahorcado”, con la finalidad de ganar dinero y premios.

Se ha vendido a todo el mundo

Wheel of Fortune fue creado en 1973 por el norteamericano Merv Griffin, que lo vendió en 1981 a Australia, en 1988 a Reino Unido y en 1990 a España donde inauguró las emisiones de una recién nacida cadena de televisión: Antena 3. Desde su creación norteamericana se ha vendido y emitido en más de cincuenta países de todo el mundo. En las siguientes imágenes pueden ver alguna de las distintas versiones que hoy se emiten en el mundo.

1.- 36 años en EEUU, líder en sindicación.- En Estados Unidos, líder en sindicación. En la versión americana, que se mueve con presupuestos muy diferentes a la española puesto que se emite en 35 países distintos, de vez en cuando los concursantes tienen la oportunidad de ganar un millón de dólares. Las siguientes imágenes, de 2011, reflejan uno de estos momentos tan especiales:

2. Llegó a Australia en 1981.- El segundo país que apostó por “La ruleta” fue Australia. Aquí vemos un remoto episodio emitido en 1987 del canal ATN-7 de Sidney:

3.- En Brasil se llama “Roda a roda” y es muy comercial.- En Brasil el programa es emitido por la cadena SBT y presentado por el popular Silvio Santos. Está en antena desde hace nueve años y su nombre está vinculado a una marca comercial que lo patrocina.

4. En Francia es un habitual de la cadena pública privatizada, TF1.- . La última ha sido en TF1 en horario de mañana, presentado por Benjamin Castaldi, y con una muy buena factura de producción, aunque no con una gran audiencia:

5. Una versión exótica, la de Filipinas.- Esta es una grabación de un programa de 2008, emitido por la cadena ABS-CBN y presentado por Kris Aquino. Los gritos del público presente en el plató son, a veces, estremecedores:

6. En España, Jorge Fernández y Paloma López, siete años en antena.- La última versión de “La ruleta de la suerte”, producida por Martingala TV, ha cumplido su séptimo aniversario de emisión ininterrumpida. El programa va de lunes a viernes a partir de las doce y media de la mañana y tiene una duración de sesenta minutos. El programa incluye, mensualmente, un par de especiales temáticos, como este dedicado a los carnavales:

7. Así fue el especial dedicado a la Feria de Abril de Sevilla:

8. El programa 1000.- Hay muy pocos programas que lleguen a los 100o capítulos. Esta es la celebración, en 2010, de las mil emisiones en Antena 3 de “La ruleta de la suerte”:

9. El público, parte esencial del concurso.- El público participa con mucha intensidad en “La ruleta de la suerte” y no pasa nada desapercibido. A veces se indigna con la concursante porque es incapaz de encontrar la palabra correcta cuando parece que ellos ya la han adivinado desde hace un montón de tiempo:

10.- El club de fans de Paloma no para de subir videos a Youtube.- La presentadora, Paloma López, tiene un buen club de fans. Ella también ha estado presente en los 1500 programas que ha ofrecido este programa en los últimos seis años:

Bonus.- El valor añadido de una marca incluye todo tipo de productos derivados. La popularidad ha crecido tanto que el concurso ya ha llegado a los juegos de mesa, ordenadores, teléfonos móviles y consolas de videojuegos. Vean el trailer de esta última iniciativa, en 2010:

Finalmente, ha saltado también a series de ficción y, como no, a los dibujos animados, como éste de OJ Da Juiceman que también decide concursar en “La ruleta”:

Y esto es todo por hoy: Larga vida a “La ruleta de la suerte” y felicidades.

Sobre este blog

Etiquetas
stats