“Vaya semanita”.... y ¡vaya momentazos!

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Mañana lunes 14 de noviembre regresa a las pantallas de ETB-2 el programa “Vaya semanita”, buque insignia de la cadena autonómica vasca. Se estrenó en el ya lejano 2003. Ahora comienza su novena temporada con un añadido: “Cambio radical”.

Este cambio, que supone renovación, se manifiesta, para empezar, en que el actor Andoni Agirregomezkorta, presentador del espacio durante siete años, no estará presente en las nuevas entregas.

“Vaya semanita” renueva también al 90% de sus actores de reparto. Prescinde de plató, de su sección de entrevistas y se presenta con una duración menor (60 minutos en lugar de 90), armado exclusivamente con sketches y vídeos. Su productora asegura que “sin perder un ápice de su esencia original”.

En el primer programa los espectadores conocerán a nuevos personajes que les acompañarán en los próximos meses: Goreti, una peluquera; Nagore, la “choni” vasca de formación universitaria y el Cenizo; un particular “ertzainza”, entre otros.

Hoy nuestro Top Ten está dedicado a recordar algunos de los innumerables buenos momentos de las últimas ocho temporadas.

Vaya semanita, en la historia

Vaya semanita se estrenó en el canal en castellano de la autonómica vasca, ETB 2, en septiembre de 2003.

En 2005 los productores vendieron sus derechos a Telecinco que puso en el aire una versión que se llamó “Agitación + IVA”, que no llegó a cuajar. Tampoco tuvo mejor suerte la versión de Cuatro, a finales de 2009, bautizada como “Vaya Tropa”.

Uno de los principales atractivos de “Vaya semanita” es que su humor está inspirado en la vida cotidiana del País Vasco. Sorprende, sin embargo, la universalidad de los temas que tratan que permiten provocar sonrisas y carcajadas a espectadores de todo el ámbito hispanoparlante.

“Vaya semanita” no deja títere con cabeza, ni tiene temas tabús. Sus temas van desde la sexualidad (“en el País Vasco se folla muy poco”) hasta el terrorismo etarra, que tampoco queda al margen de sus chanzas.

En sus ocho temporadas las audiencias medias han sido las siguientes:

  • Primera temporada 2003-2004: 15.0% (39 programas, 131.000 espectadores de media)
  • Segunda temporada 2004-2005: 30.0% (44 programas, 255.000 espectadores de media)
  • Tercera temporada 2005-2006: 17.7% (44 programas, 150.000 espectadores de media)
  • Cuarta temporada 2006-2007: 17.3% (43 programas, 150.000 espectadores de media)
  • Quinta temporada 2007-2008: 16.9%: (43 programas, 16.9%, 141.000 espectadores de media)
  • Sexta temporada 2008-2009: 16.9% (44 programas, 147.000 espectadores de media)
  • Séptima temporada 2009-2010: 12.6% (41 programas, 109.000 espectadores de media)
  • Octava temporada 2010-2011: 8.2% (42 programas, 72.000 espectadores)*Los datos de audiencia corresponden exclusivamente al territorio de Euskadi y proceden de Kantar Media-Sofres

La última temporada ha sido la “horribilis”. Saltaron las alarmas por el bajón de más de cuatro puntos de cuota en la audiencia, lo que hizo plantear a productora y cadena la necesidad de un “cambio radical”.

Nuestra selección

Nuestro top ten ha seleccionado los “sketches” con un único criterio: nos gustan. Nos hacen reír, nos provocan la carcajada, nos parecen sanos y divertidos. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Se podían haber hecho otros diez top tens con vídeos iguales o mejores que los que vais a ver. Pero teníamos que adoptar un criterio que nos permitiera elegir entre miles de “gags” y ha sido el de nuestro propio placer personal. Ahí van los elegidos:

1. Comunicarse con tacos:

Uno de los grandes méritos de “Vaya semanita” es su capacidad de reírse de todo y de todos, incluyendo los usos y costumbres de los ciudadanos vascos, ellos mismos. Es una actitud sanísima que convierte al programa en un oasis de frescura y en un ejemplo a seguir. Como ejemplo, este primer video sobre la costumbre de comunicarse con tacos, un lenguaje universal. Ni español, ni euskera: el idioma del taco:

[youtube FkM0-JKztpw]

2. En la misma línea. Como reconocer a un vasco: el taco y el euskera

[youtube VBH-rjmh6so]

3. ¿Cuáles son las soluciones vascas para salir de la crisis?:

En los siguientes tópicos encontramos un anclaje con la realidad. O, al menos, una relación con lo que piensan algunos que se asocia a la manera de ser vasca. Luego, la realidad va por otros derroteros. Pero estos valen para el humor:

[youtube ZM1C-VTg8uQ]

4. El control de alcoholemia.

Este tercer video está relacionado con otro tópico. Sólo hace falta verlo para disfrutarlo:

[youtube f4IDM2d8wg0]

5. ¿Qué pasaría si todos fuéramos funcionarios?:

Un guión genial al servicio de esa casta de trabajadores tan “española” (¿vasca?) que son los servidores públicos:

[youtube VwpV7xpIJz8]

6. Las relaciones entre profesores y alumnos:

El gran debate. ¿Cómo deben relacionarse los profesores y los alumnos en este siglo XXI? Algunas pistas de porqué los maestros las pasan canutas con el cambio de referentes y la falta de recursos que azota a la enseñanza:

[youtube lg5jPrF8Fh0]

7. Los taxistas de Bilbao, orgullosos de su ciudad:

En el terreno de los tópicos no podía faltar uno (o muchos) gags dedicados a taxistas. En este caso, claro, como buenos bilbaínos, convencidos de que viven en la mejor ciudad del mundo y que hay que visitarla, aunque sea con malas artes:

[youtube VVVMaktcUHc]

8. Invisibles en los bares:

¿Dónde se supone que pasan buena parte de su tiempo libre los ciudadanos vascos? En los bares. Y ¿no es una percepción generalizada que el cliente se siente a veces invisible? ¿No nos cabreamos porque parece que no tengan el más mínimo interés en servirte tu copita? He aquí, pues, un truco infalible para que te atiendan en los bares:

[youtube 28yGBjm4eUM]

9. Peluquerías “abertzales”:

De los bares pasamos a las peluquerías. En Euzkadi existe toda una filosofía sobre la estética abertzale. En “Vaya semanita” contribuyen al debate nacional con esta historieta sobre peluquerías para mujeres muy “patriotas”:

[youtube fEUGHkMCm34]

10. Niño pijo busca novia:

No sólo el mundo “abertzale” se lleva tiernos trompazos en el programa. En Euskadi también abundan los pijos, similares a los que te puedes encontrar en Chamartín en Madrid o en el barrio de Pedralbes de Barcelona. “El pijo” es un personaje fijo del programa que, en el siguiente “sketch” busca novia:

[youtube 0C4gLXst6oc]

Bonus:

Pasemos a los temas de actualidad: Los siguientes tres videos las Españas las comparten con Euskadi: Controladores aéreos, el lío de la SGAE y el cotilleo nacional sobre la estética “siniestra” o “emo” de las hijas del Presidente Zapatero.

a) Controladores que practican euskera en la torre de control:

[youtube hi5HGXwQAEk]

b) El día del orgullo SGAE:

[youtube eWbO519DTzw]

c) Las hijas de Zapatero y el pretendiente “emo”

[youtube ey9mG2MgNvQ]

Para continuar con la actualidad, no podían faltar otros dos referencias comunes. Los éxitos de la selección española y el movimiento 15-M, la “indignación”, que también tuvo sus secuelas en el País Vasco

d) Me volví español. El drama del hijo que sigue a la selección española. El padre le pilla la camiseta en casa:

Con este videoclip, emitido en octubre de 2008, “Vaya semanita” empezó su sexta temporada:

[youtube N7m3aDXPHIk]

e) Los indignados. Todo el lío del 15-M está organizado por las grandes tiendas de deportes

[youtube yimAbsIbQHI]

Superbonus: ETA deja de matar

Y para acabar, la noticia de la década: ETA asegura que deja de matar y “Vaya semanita” hace una recreación de cómo los terroristas quieren demostrar, de forma fehaciente, su apuesta por la paz

[youtube 8PSIgDt_DYc]

Sobre este blog

Etiquetas
stats