Voddler, el 'Spotify del cine y las series', llega a España
El asentamiento de Filmin, la irrupción de Youzee, la cancelación de planes de Netflix y ahora, desde el frío de Escandinavia, llega Voddler, servicio de Vídeo On Demand (VOD), líder en Suecia y que elige a España como primer destino fuera de los países nórdicos, días después de la puesta en marcha de la Ley Sinde-Wert, con las primeras webs denunciadas.
Voddler, que ha sido bautizada como 'el Spotify del cine' por seguir la filosofía de la plataforma musical, llega a nuestro país viendo posibilidades de éxito y con la intención de dar la vuelta al argumento de las descargas y el streaming ilegal. “Cuanto más alta es la 'piratería', más flexibles son los estudios a la hora de negociar”, explica en una nota Marcus Bäcklund, Director General de Voddler.
Por este motivo, los ejecutivos de esta plataforma ven a España como un mercado de oportunidades: “Aquí, como en los países escandinavos, sabemos que amáis las películas, no hay más que ver las cifras de descarga y el alto nivel de 'piratería'. Hay buena penetración de banda ancha y la audiencia cada vez más consume online”, declara Bäcklund.
“Nuestro público son los jóvenes. Somos tu videoclub de barrio, tu canal de TV”
Voddler tiene clara su filosofía: “Somos como tu videoclub de barrio con los últimos estrenos y al mismo tiempo, tu canal de televisión preferido con todas las películas que te gustaría ver, todo disponible online cuando y donde quieras”.
“Nuestro público ideal son los jóvenes, y somos conscientes de que hay una importante crisis económica y altas tasas de paro en España”, coincide Bäcklund conAnders Sjöman, Vicepresidente de Comunicación de Voddler.
“Ir contra Internet para luchar contra la 'piratería' es imposible e inútil”
Voddler irrumpe en España con el cierre de Megaupload y la puesta en marcha reciente de la Ley Sinde. Dentro de esta tendencia, Marcus Bäcklund afirma que “ir contra Internet para luchar contra la 'piratería' es imposible e inútil”, en unas declaraciones recogidas por el diario El Mundo.
Apuesta por el estreno simultáneo en cine y Red y 'España como mercado de pruebas'
En este sentido, Bäcklund matiza que Voddler no ha recibido ningún apoyo de las autoridades españolas, que sin embargo, se han comprometido varias veces a fomentar la “oferta legal de contenidos”.
“Me encantaría sentarme en una mesa redonda con las autoridades de España, la industria y las productoras de Hollywood, y convertir a este país en un banco de pruebas, en un mercado piloto para una nueva distribución digital, para estrenar las películas en la Red a la vez que en las salas de cine”, comenta.
“La gente paga si el contenido es bueno y llega rápido”
El líder de Voddler sostiene que “la gente quiere pagar por el contenido si es bueno y llega rápido”. “Creo que la distribución física desaparecerá”, pero el directivo matiza descartando que esto suponga el fin de las salas. “Ir al cine tiene un componente social, familiar, y además no todo el mundo tiene un 'home cinema' en casa o un sistema 3D para tener la misma experiencia”.
Clásicos de cine, documentales y series infantiles de TV, en su catálogo
Los usuarios de Voddler podrán disfrutar de los últimos estrenos, clásicos y series de televisión populares, de los principales estudios de cine, incluyendo las distribuidoras de Hollywood.
'Criadas y Señoras', 'Crazy Stupid Love' , 'Contagio', 'Matrix'...
Para el lanzamiento, el catálogo contiene unos 600 títulos y tiene previsto crecer rápidamente y llegar al tamaño estándar de catálogo que está compuesto por unos 5.000 títulos, en el que las novedades están disponibles como títulos en alquiler, dejando una importante parte del catálogo como gratuito financiado con publicidad y disponible sin ningún coste para el usuario. Voddler también ofrece la función offline, para disfrutar de películas incluso sin conexión a Internet.
¿Cómo funciona Voddler?
Voddler es un servicio de VOD basado en la nube de próxima generación que ofrece contenidos audiovisuales, cuando y donde el usuario quiera. La tecnología patentada de Voddler permite el visionado en streaming de alta calidad en ordenadores, smartphones y en una amplia gama de otros dispositivos conectados a internet.
Así, para empezar a disfrutar del catálogo de Voddler, el usuario tan solo tiene que entrar en www.voddler.com y registrarse de forma totalmente gratuita. Voddler también está disponible en las aplicaciones desarrolladas para la mayoría de plataformas: iPad, iPhone, Android, Symbian, Meego y –en abril- también en Windows Phone.
Los responsables de Voddler plantean además tres modelos de uso: El primero, gratis para el usuario, con publicidad (reservado para los contenidos más antiguos); otro de alquiler -para los estrenos que ronda de 1 a 4 euros-; y por último, un modelo de suscripción que, por algo menos de 8 euros al mes, da acceso a cerca de 200 películas (que por separado contarían cuatro euros cada una) y permite la descarga en dispositivos para un visionado posterior.
Acuerdos con Disney, Universal, Sony o Warner
Voddler tiene acuerdos de contenido con estudios como Warner Bros., Disney, Universal, Sony Pictures y Paramount. En España, Voddler ha firmado acuerdos con los principales distribuidores internacionales y nacionales.
De momento, las películas 'de estreno' en Voddler salen en su mayoría a la vez que los DVD, es decir, entre tres y 12 meses después de su estreno en salas.
1,3 millones de usuarios en los países escandinavos
Desde su lanzamiento en Suecia hace menos de dos años, Voddler ya tiene más de 1.3 millones de usuarios registrados en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia –y abriendo en España como su quinto mercado-.
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