Las 5 claves que deben recordar los 'Supervivientes All Stars' para llegar más lejos en su nueva aventura en Telecinco

Alma Bollo, Yulen Pereira y Damián Quintero, en sus respectivas ediciones de 'Supervivientes'

Paula Hergar

Telecinco estrena este jueves 10 de septiembre la tercera edición de Supervivientes All Stars (21:45h). El reality presentado por Jorge Javier Vázquez, María Lamela y Sandra Barneda regresa a la acción con 14 “leyendas” y la inesperada participación de Marta Peñate y Rubén Torres, que tras ganar la primera y segunda edición, respectivamente, ejercerán de capitanes en esta nueva temporada en Honduras. La tercera para ellos y la segunda para los 14 concursantes de pleno derecho: Albert Barranco, Alma Bollo, Arkano, Asraf Beno, Chiqui, Damián Quintero, Ivana Icardi, Lola Ortiz, María Jesús Ruiz, Omar Sánchez, Rosa Benito, Víctor Janeiro, Yola Berrocal y Yulen Pereira.

Todos ellos saben ya lo que es saltar en helicóptero y pasar largas temporadas de hambre, calor y tormentas en la isla. Ahora deberán hacerlo de nuevo, pero con el reto de superarse a sí mismos en una edición que promete estar entre las más duras de la historia de Supervivientes. Para conseguirlo y llegar lo más lejos que les permita la audiencia no solo tendrán que llegar entrenados y mentalizados, sino que también deberán tener muy presentes algunos de los errores más comunes que cometen, año tras año, los concursantes de Supervivientes.

Los elegidos para protagonizar esta edición han de tener claro, por ejemplo, que convertir a alguien en víctima allana el camino de ésta hacia la final, o recordar los consejos más válidos para superar cada prueba y para hacer frente a las secuelas físicas y emocionales de su anterior participación en el reality producido por Cuarzo (Banijay Iberia).

Por todo ello, a continuación enumeramos las cinco claves que deben cumplir los concursantes de Supervivientes All Stars 3 para durar el máximo tiempo posible en el programa y ser merecedores de la victoria final.

1) Preparación ante las secuelas más comunes

La última ganadora de Supervivientes, Maica Benedicto, confesó tras su victoria la preocupación que sentía por las marcas de sus piernas, entre otras secuelas físicas. De hecho, a su vuelta a España, la ex 'gran hermana' mostró cómo su piel estaba plagada de marcas fruto de la experiencia. “Mosquitos, heridas, caídas, golpes… No tienes nada para tratar esas marcas. Te está dando el sol constantemente”, explicó entonces, señalando así una de las consecuencias más habituales entre robinsones.

Una de sus compañeras de edición, Almudena Porras, también comentó tras el reality algunas secuelas físicas que le había dejado su paso por Honduras. Entre ellas, caída de cabello, pérdida de peso y picaduras en exceso. Entre las mujeres también es común el desajuste en el periodo que se inicia durante la experiencia - a raíz de las condiciones extremas a las que llegan- pero se alarga varios meses, como bien explicó la propia Almudena o un par de años antes Miri Torres que hasta visitó a varios médicos después de Supervivientes 2024 para someterse a tratamientos que se lo regularan.

Ingrid Betancor y Almudena Porras, en 'Supervivientes 2026'

2) Una salud mental a prueba de bombas

Secuelas como estas ya no deben asustar a las leyendas, pues saben que todas ellas son pasajeras. Por tanto, no deberían debilitar su salud mental con la misma intensidad que lo hacen en los concursantes primerizos de Supervivientes.

Durante las primeras semanas de concurso, según han repetido hasta la extenuación la mayoría de participantes, lo que más puede jugar en contra no es el hambre, ni los mosquitos, ni la convivencia... es la mente, por lo que ir con un estado de salud mental óptimo podría ser una gran baza a la hora llegar más lejos en la competición.

Arkano, que estuvo en Supervivientes 2024 y ahora repite, explicó hace un par de años que participar en el reality era como estar en un “infierno diario”: “Nos trataban muy mal, y así consiguen ese punto de desesperación tan real (...) Para que te hagas una idea, en las nominaciones te tiran pintura a la que le han metido mierda para que huela peor. Es algo que no se ve en la tele y lo hacen para que tu yo interno piense que eres una mierda y estás fatal”, contó sin saber, por aquel entonces, que dos años después estaría de nuevo saltando del helicóptero.

Los 14 concursantes oficiales de 'Supervivientes All Stars 3'

Así pues, un concursante que ya ha pasado por eso debería ser capaz de controlar ahora esos pensamientos intrusivos, tener una mayor fortaleza mental y no dejar que la mente le gane al cuerpo. Al menos en teoría. Pasadas las primeras semanas y superados los límites psicológicos que exige una experiencia como esta, seguro que les resulta mucho más fácil ver pasar los siguientes días.

3) Trucos para la 'Noria Infernal' y otras pruebas de 'Supervivientes'

A pesar de que Supervivientes siempre intenta innovar en los juegos, existen tres pruebas inamovibles que el público espera con fervor: el test de cultura general, 'La mesa de las tentaciones' y la imponente 'Noria Infernal'. O lo que es lo mismo, la trinidad más temida, pero a la que los All Stars pueden llegar preparados tras su experiencia previa en Honduras.

Para acertar las preguntas de cultura general solo existe la opción de estudiar. Y además, estudiar áreas tan diversas como geografía, astronomía, deporte, arte y hasta algún que otro culebrón de Mediaset, que de vez en cuando suele caer en este reto.

Para 'La mesa de las tentaciones' y sus lacrimógenos cortes de pelo no queda otra que superarlos sin trauma para conseguir la recompensa. En este caso, lo ideal es llegar al concurso con una buena melena y objetos personales a los que no apegarse, pues así los robinsones podrán negociar mejor.

Sin menospreciar ambas, la 'Noria Infernal' se presenta como la prueba más exigente de las tres. Concursantes aplaudidos por su hazaña en la estructura, como Sofía Suescun, Logan Sampedro o Bosco Martínez-Bordiú han dado a lo largo de los años tres consejos para salir airoso de ella: evitar corregir la postura (porque agota el doble), dejar que la cabeza adopte una posición natural (reduce drásticamente el mareo) y abstraerse del sonido (porque desgasta psicológicamente).

4) Una convivencia en la que tú seas la víctima o el mejor superviviente

La convivencia es otro de los aspectos más complejos al que se someten los concursantes: vivir con personas que no conocen y con tienen nada o muy poco en común. Esto puede ser una tortura para muchos, aunque si uno de ellos se convierte en víctima del resto puede ser lo mejor que le ocurra en el programa.

Es sabido (y reiterado hasta la saciedad por los colaboradores) que cuando un grupo va contra un solo individuo (o dos), eso provoca la lástima de la audiencia, que empatiza con él y, lejos de expulsarles, decide convertirlo en ganador. Por eso, por muy mal que lo esté pasando un concursante en la convivencia, lo mejor que puede hacer para sus aspiraciones de victoria es ser la víctima o, en su defecto, el mejor superviviente de la edición, ya sea pescando, haciendo fuego o superando cada una de las pruebas del reality. Al fin y al cabo, estos dos perfiles suelen ser los más premiados por el público que vota.

Todo lo contrario pasa con el 'villano' o 'verdugo' de la isla, que suele ser castigado y acaba acumulando multitud de votos para su expulsión. Sí, es algo que se repite en todas las ediciones del reality, pero aun así, cada año vemos cómo el grupo mayoritario vuelve a caer en el mismo error.

5) A la segunda vencen los segundos

Son dos las ediciones de Supervivientes All Stars que Telecinco lleva a sus espaldas y en ambas los ganadores fueron concursantes que se quedaron a las puertas de llevarse el premio en su paso anterior. Marta Peñate, ganadora de Supervivientes All Stars 1 (2024), fue segunda en Supervivientes 2022, donde perdió el duelo final ante Alejandro Nieto. Y Rubén Torres, vencedor del segundo All Stars (2025), también fue segundo en su primer Supervivientes, el de 2024, donde cayó derrotado en última instancia por Pedro García Aguado.

Teniendo esto en cuenta, parece que la edición de las leyendas se está convirtiendo en el mejor premio de “consolación” de la audiencia para aquellos que se quedaron con la miel en los labios. Y aunque esto no tiene por qué cumplirse siempre, por aquí dejamos un dato por si queréis tenerlo en cuenta: Yola Berrocal fue segunda en Supervivientes 2016 tras Jorge Díaz. ¿Será esta la revancha que esperaba?

Etiquetas
stats