Ábalos entró en 'Mañaneros' de RTVE para defender su inocencia: “No entiendo la pasión carcelaria que hay en el país”

Javier Ruiz y José Luis Ábalos, en 'Mañaneros 360'

Sergio Soriano

La política volvió a convertirse en uno de los ejes principales de Mañaneros 360. José Luis Ábalos conectó en directo con el espacio matinal de RTVE este lunes, 6 de octubre, para defender su inocencia frente a Javier Ruiz. Poco antes de su intervención en directo, el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente había citado a declarar tanto al exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como al que fuera su asesor, Koldo García, tras recibir el informe de la UCO.

Después de aclarar que el citado informe no apunta a una “financiación ilegal en el PSOE”, Ruiz explicó en pantalla que los agentes habían encontrado “una presunta fuente de ingresos no declarada” que se corresponde con “pagos en efectivo”. Fue entonces cuando lanzó una pregunta directa a José Luis Ábalos: “¿Ha habido pagos en negro de usted al PSOE?”. El exministro respondió al instante para defenderse: “Con la introducción que has hecho, hasta yo que conozco el tema, me he perdido absolutamente”.

Para defender su inocencia, Ábalos continuó asegurando que “toda la información que se está planteando juega a una confusión tremenda”. Sus explicaciones se centraron en reiterar que ya no forma parte del PSOE, aunque insistió en que todavía no se le había notificado, y señalar que los pagos en metálico de la discordia se corresponden con “gastos anticipados”: “Los pasaban todas las personas del partido que tuvieran derecho a reembolso porque no disponíamos de tarjetas de crédito”.

La intervención en Mañaneros 360 continuó incidiendo en esta cuestión, con Ábalos negando rotundamente haber cobrado sobresueldos o la existencia de comisiones ilegales: “Eso es una fantasía que responde a una campaña de intentar hacer una Gürtel. [...] No hay nada de eso”. A continuación, Javier Ruiz interrumpió a su entrevistado para escuchar sus explicaciones sobre una de las cuestiones más repetidas de la jornada: “¿Hay comisiones a cambio de obras como dice la UCO?”.

Tensión en 'Mañaneros 360' por el hijo de Ábalos

La respuesta del exministro fue rotunda: “No”, enumerando las investigaciones que se llevaron a cabo sobre su persona: “Si después de todo eso, la conclusión son 95.000 euros donde se ignora la procedencia, yo creo que toda la película queda muy limitada”. José Luis Ábalos hizo hincapié en su inocencia una vez más, declaraciones que precedieron al mayor momento de tensión de la entrevista en Mañaneros 360.

“La UCO dice que Víctor Ábalos sería el custodio del dinero que pertenecía a Ábalos”, planteó Javier Ruiz en directo, haciéndose eco del informe en cuestión. Al instante, el exministro aseguró que esa conclusión carecía de veracidad alguna: “Vamos a ver, Javier. Mi hijo no tiene nada que ver con Fiadelso, nada que ver; entonces, no lo incorpores porque eso tampoco lo he visto”. “Mi hijo ya bastante castigo tiene, que le han fastidiado toda la vida sin tener nada que ver”, sentenció a continuación.

Esta cuestión derivó en abordar ese “lenguaje encriptado” del que tanto están hablando las cadenas de televisión, donde presuntamente se referían a los billetes de 500 euros como “chistorras” . Una vez más, Ábalos negó la mayor: “Es clara la intención de por qué otorgar esta jerga: hacerte perteneciente de una organización criminal”. “Unos WhatsApp sacados de contexto pueden plantear estas conclusiones equívocas”. Respecto a los “folios” que alude el informe, el exministro reaccionó rotundo: “No tiene ningún sentido pensar otra cosa”.

Ábalos, sobre su temor a entrar en prisión: “No se da ningún supuesto”

La cuestión final de la entrevista fue su posible entrada en prisión. Contundente y sereno, Ábalos explicó ante Javier Ruiz que “no se da ningún supuesto” para llegar a tal extremo: “No acabo de entender esta pasión carcelaria que hay en el país”, aseguró, señalando sin especificar a “algunos tertulianos” que se preguntan por qué no ha entrado en la cárcel: “Estamos en un estado de derecho y la libertad es un bien supremo. [...] Estamos a un paso de debatir sobre la pena de muerte”.

Etiquetas
stats