Acusan a TV3 por su distinta actitud en pantalla al sonar los himnos de España y Catalunya en el GP de Fórmula 1
El GP de Catalunya de Fórmula 1, celebrado este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pudo verse en abierto a través de Telecinco (con bajón de audiencia) y también de la catalana TV3, que alcanzaron un acuerdo con DAZN para cumplir la ley de Interés General.
La retransmisión de la cadena autonómica ha generado polémica por cómo cubrieron la ceremonia de los himnos. El GP de Catalunya tiene una particularidad única en todo el campeonato, que es que además de sonar el himno del país (en este caso España, en el resto de pruebas el del estado donde se desarrolle) también suena siempre Els Segadors, en honor de Catalunya.
Lo habitual en todas las retransmisiones deportivas en televisión, de cualquier deporte, es que mientras suenan los himnos los narradores y comentaristas guarden silencio, en señal de respeto hacia el himno del país que suene. Sin embargo, en su retransmisión de este domingo, las voces de TV3 presentaron y hablaron del Gran Premio mientras sonaba el himno de España, pasando a guardar el silencio habitual cuando comenzó Els Segadors.
La imagen mostraba a los responsables políticos y a Fernando Alonso y Carlos Sáinz, los dos pilotos españoles de la parrilla, mientras sonaba el himno de España. Pero TV3 no alteró su narración e imposibilitó que se escuchase el himno, interpretado por una orquesta a pie de pista. Al llegar el turno del respeto al himno de Catalunya, sí se llamó al silencio: “Creo que podemos escuchar ya Els Segadors”.
La actitud de la autonómica catalana, siempre señalada y criticada por su politización, han vuelto a suponer un buen número de acusaciones contra TV3 por su partidismo y no respetar el himno de España.