Un afectado por las obras de la línea 7 de Metro acorrala a Esperanza Aguirre: “Es su responsabilidad”

Esperanza Aguirre, cuestionada en 'Todo es mentira',

Redacción verTele

Risto Mejide decidió este miércoles hablar en Todo es mentira con Alejandro Escribano, portavoz de los afectados por la construcción de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares, en Madrid. El presentador decidía dar voz así al conflicto en una sección del programa de Cuatro en la que el publicista pretende recuperar problemáticas “que nos dieron mucha audiencia en el pasado” y que “los medios hemos olvidado”.

Desde una de las calles más perjudicadas por las obras, Escribano intervino en directo, pudiendo interactuar con Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid que impulsó este polémico proyecto y que ahora trabaja como tertuliana del formato de Mediaset: “Lo que veis detrás de mí es lo que era mi casa”, empezó señalando el joven. “Este edificio, junto a otros del entorno, llevan afectados desde 2008”, siguió denunciando, señalando a la exmandataria por una “obra electoralista” que acabó provocando que muchas familias perdieran sus viviendas.

“Se han quedado en la nada mientras una Comunidad de Madrid negligente no da ninguna solución real a los afectados”, siguió diciendo, señalando ahora al actual gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Según su testimonio, hay más de 600 viviendas damnificadas en toda la localidad.

Risto Mejide decidió entonces ceder la palabra a Aguirre, que pudo responder desde el plató de Mediaset: “Creo que los vecinos que están sufriendo este calvario tienen toda la razón en quejarse. Pero también digo que tengo entendido que la Comunidad de Madrid dijo que les iba a indemnizar y dice que les está indemnizando. No sé si va más lento por el cambio de Gobierno, porque hay otro consejero o por lo que sea”, arrancó justificando.

Acto seguido, echó balones fuera: “La línea 7 de metro iba al hospital de Coslada no iba nunca a pasar por San Fernando de Henares. Fue la alcaldesa, Montse, de Izquierda Unida, quien se empeñó en que se hiciera la línea 7B”, añadió. “Lo lamento muchísimo, pero los vecinos tienen que comprender que ni yo, ni Isabel Díaz Ayuso somos quienes hacemos los informes técnicos para que una obra se desarrolle, eso lo tienen que hacer unas personas especializadas”, se excusó.

El portavoz de los afectados se enfrenta a Aguirre

Escribano se lanzó entonces a desmontar rápidamente sus argumentos: “Creo que es de nivel de conocimiento administrativo escolar saber que un ayuntamiento no puede tomar decisiones respecto a una infraestructura pública como Metro, que es competencia de la Consejería de Transporte de, por cierto, Francisco Granados en ese momento”, replicó antes de intentar compartir detalles sobre los informes técnicos, pero fue cortado por Aguirre.

“A mi mesa no ha llegado jamás ningún informe técnico”, señaló. “Yo no le he interrumpido en ningún momento, déjeme hablar tranquilamente”, insistió rápidamente el portavoz en una conversación que se volvía cada vez más tensa. “Lo que decían era que hacer esta infraestructura y doblar el trazado en tiempo récord para llegar a las elecciones no era una buena idea porque el terreno no era propicio. Esos informes los teníais”, afirmó muy serio el entrevistado.

“Cuando el metro empieza a generar daños en 2008, la Consejería de Transporte y la Comunidad de Madrid le piden a la UCM y a la Politécnica un informe hidrológico del suelo para ver qué está pasando. Lo que decía ese informe era que, si no se actuaba de forma inminente, San Fernando de Henares acabaría hundido como está hoy”, declaró.

Esperanza Aguirre, acorralada por el invitado

Alejandro Escribano volvió a asegurar de forma contundente que la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo es “única y exclusiva” de Esperanza Aguirre y su Consejería: “Lo que estoy diciendo lo respalda un juez.”, se reafirmó. “La ruina de este municipio, de cientos y miles de personas, está generada por su ineptitud política y por su mala praxis a la hora de ejecutar este proyecto. Suya y de su consejero, uno de tantos que salió rana en diferentes tramas de corrupción”, dijeron desde el programa.

Aguirre, acorralada, decidió contraatacar con una pregunta que poca relación tenía con el caso: “¿Usted fue concejal con la alcaldesa Montse?”, espetó dejando desconcertados a los presentes. “No, soy ciudadano afectado de San Fernando de Henares y conozco perfectamente el caso”, defendió antes que Risto despidiera la conexión.

Etiquetas
stats