'Agárrate al sillón' se estrenó en Telecinco con Rafa Castaño salvado in extremis y un aire a 'El Cazador'

Eugeni Alemany y Rafa Castaño, en el primer programa de 'Agárrate al sillón'

Redacción verTele

Telecinco estrenó este domingo en prime time Agárrate al sillón, nuevo concurso presentado por Eugeni Alemany que tras su puesta de largo en horario de máxima audiencia, con buen resultado en su debut, aterrizará desde este lunes en las tardes de la cadena, sustituyendo a un Reacción en cadena que dijo adiós el pasado sábado por la puerta de atrás y sin despedida tras dos años y medio en el canal. Esta apuesta ha supuesto la vuelta a la televisión de Rafa Castaño, histórico ganador del bote de Pasapalabra que ocupa el sofá rojo del programa como primer gran rival a batir.

“Vamos a recibir al primer campeón, que lo hemos elegido nosotros porque queríamos empezar bien arriba. Fuerte aplauso para Rafa Castaño”, introdujo Alemani antes de recibir en plató al sevillano. “Es un placer conocer a alguien que ostenta un gran récord en nuestro país”, expresó Alemany al tiempo que Castaño recordaba que consiguió hace dos años “el mayor premio en un concurso de la televisión por persona”.

Rafa Castaño, que lleva todo este tiempo apartado de los medios, fue preguntado qué ha estado haciendo tras embolsarse un monto total de 2,3 millones de euros: “He estado descansando, formándome y cambiando un poco de vida. Ahora me dedico a la Inteligencia Artificial”, desveló el andaluz, que antes de su gesta se dedicaba al mundo del periodismo.

Tras una breve presentación, Rafa Castaño ocupó esa 'silla roja' de Agárrate al sillón, desde la cual fue testigo de las diferentes pruebas a las que se enfrentaron los concursantes del primer programa. Se echó en falta entonces, en la introducción, una explicación más detallada sobre el papel que tendrá Castaño en el formato para que los espectadores tuvieran claro desde el primer momento qué supone ocupar tan preciada posición.

Además, desconcertó un poco ver el escaso protagonismo del 'campeón' durante la práctica totalidad de la entrega, siendo un mero espectador de todos los juegos en los que, de vez en cuando, era preguntado por Alemany sobre si estaba de acuerdo o no con algunas respuestas ofrecidas por los aspirantes a ese 'trono'. El presentador, que hizo gala de su labrada experiencia en el medio para mostrarse muy solvente y rápido ante las cámaras, avanzó que Rafa -o quien le suceda- podrá tomar decisiones en aquellas pruebas que terminen con un empate, ya que será él quien elija qué concursante avanza y qué concursante queda eliminado.

'Agárrate al sillón' no evita las comparaciones con 'El Cazador'

Desde que fue anunciado, Agárrate al sillón ha sido muy comparado con el desaparecido El Cazador de RTVE por aquello de tener a un grupo de concursantes intentando batir a un 'experto'. Sin embargo, aunque las comparaciones y semejanzas en la idea son palpables, en el formato de la pública los cazadores iban participando durante toda la entrega mientras que en esta ocasión solo toma partido en la prueba final, en la que es retado por el ganador del día entre los 6 posibles aspirantes a esa preciada silla.

Durante el programa, como detallaremos a continuación recordando su mecánica, los concursantes tienen que responder a una serie de preguntas para irse eliminando hasta que solo queda uno. Este, que en la primera entrega fue Abel, tendrá la oportunidad de doblegar al 'campeón vigente' en un reto definitivo que sí recordó mucho a la 'caza final' de El Cazador.

En el formato de Telecinco, ambos juegan un duelo uno contra uno en el que el aspirante responde a una serie de preguntas sobre una temática y el dueño del sillón a otro cuestionario sobre un asunto diferente. Quien más aciertos acumule gana la batalla y, por tanto, el puesto de 'campeón' en plató. A diferencia de El Cazador, en esta ocasión los aciertos del aspirante no fueron revelados hasta el final, lo que dotó de una gran emoción a ese momento en el que se revelaba quién había ganado.

Durante el primer Gran Duelo de Agárrate al sillón, Rafa demostró su valía como concursante televisivo, tirando de estrategia para llevarse el gato al agua. El sevillano fue contando los aciertos (y puntos en función de la ayuda utilizada) de su oponente para calcular en su turno cuántas preguntas válidas debía acumular y qué nivel de riesgo podía asumir. Así pues, Castaño preguntó antes de atreverse con la última cuestión qué pasaba en caso de empate y Alemany le informó de que, en ese supuesto, ganaría él por su condición de 'campeón'.

Por ese motivo, Castaño pidió la máxima pista posible para, efectivamente, acabar empatando con Abel y aferrándose 'in extremis' al sofá rojo. Este, al superar los 10 puntos, se llevó a casa 1.000 euros y sus 20 puntos, multiplicados por 300, dejó 6.000 euros para el bote. De esta manera, se ponía fin a la primera entrega de un concurso con gran ritmo televisivo, pero que encuentra su losa en su baja factura visual, su fría y poco reconocible escenografía -más allá del sillón- con gran parecido a otros concursos que pasaron sin alardes por Mediaset, como Alta Tensión o El Tirón. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona en las tardes de Telecinco y los cambios que la cadena pueda ir implementando.

Así es la mecánica de 'Agárrate al sillón' en Telecinco

Tres niveles de dificultad y diferentes puntos en juego: así se estructura el nuevo concurso de Telecinco

Ni idea, Lo dudo y ¡Lo tengo! constituyen las originales denominaciones de los tres niveles de dificultad de las preguntas a las que se enfrentarán los concursantes. Unos niveles que llevarán aparejados diferentes puntuaciones como recompensa a cada acierto.

  • Ni idea: en el nivel más fácil, cada pregunta tendrá dos opciones de respuesta y un punto como recompensa a cada acierto.
  • Lo dudo: en el nivel medio de dificultad, cada cuestión tendrá cuatro posibles respuestas, premiando con tres puntos cada acierto.
  • ¡Lo tengo!: en el nivel más difícil los contrincantes tendrán que responder directamente sin acceder a posibles opciones de respuesta, con cinco puntos como premio a cada pregunta correctamente contestada.
Imagen del estreno de 'Agárrate al sillón'

Cuatro rondas para destronar al campeón de 'Agárrate al sillón'

  • Ronda 1. Clasificación

En esta primera fase entrarán en juego los seis contrincantes dispuestos a convertirse en el rival. En ella, se enfrentarán a preguntas individuales y grupales de los tres niveles de dificultad –Ni idea, Lo dudo y ¡Lo tengo!– con diferentes puntos como recompensa. Los dos contrincantes con menor puntuación serán eliminados, reduciendo a cuatro los aspirantes que pasarán a la siguiente ronda. En caso de empate, el campeón decidirá la identidad del eliminado.

  • Ronda 2. La Competición

En esta fase, los cuatro aspirantes clasificados competirán para convertirse en el rival que se bata finalmente en duelo con el campeón. Con los marcadores reiniciados, se enfrentarán de forma simultánea a una tanda de preguntas que girarán en torno a un único tema y tres niveles de dificultad.

  • Ronda 3. Parte y Reparte

El campeón, que ha presenciado desde su sillón lo sucedido, utilizará la estrategia para asignar directamente a cada uno de los cuatro aspirantes una pregunta con diferente grado de dificultad y relacionada con un tema. Cada acierto se premiará con 5 puntos…y cada fallo supondrá la resta de 5 puntos. El contrincante con mejor puntuación será el rival que se enfrente al campeón.

  • Ronda Final – El Gran Duelo

En la ronda decisiva, el campeón podrá elegir los temas sobre los que versarán las seis preguntas que tendrá que responder él y las de su adversario. Cada uno de ellos hará frente a estas cuestiones, pudiendo elegir el nivel dificultad para sumar el máximo número de puntos. El ganador, el que más puntos acumule al final, logrará un premio en metálico transformando en dinero los puntos conseguidos por su rival. ¿Logrará mantener el campeón el sillón e incrementar su premio acumulado o será el rival su nuevo ‘inquilino’?

Etiquetas
stats