Así será su vuelta

Alejandra Andrade regresa ya a Cuatro con 'Fuera de cobertura' y la crisis del fentanilo: “El rodaje ha sido durísimo”

Alejandra Andrade

Redacción verTele

Alejandra Andrade vuelve a Cuatro. La segunda cadena de Mediaset lanza ya Fuera de cobertura, el formato de reportajes sobre temas de actualidad, que pone el foco en la crisis de los opioides en Estados Unidos, con la atención centrada en el fentanilo.

Fentanilo. Una epidemia letal es el nombre de este reportaje de dos partes que podrá verse en el lunes 23 y el lunes 30 de octubre a las 22:50 horas. Presentado y dirigido por la periodista, ganadora del Premio Ondas en 2019 por su trabajo en este programa, y realizado en colaboración con Producciones Imposibles y Onza, Fuera de cobertura viaja a Los Ángeles y San Francisco, epicentros de la epidemia causada por esta potente droga, para sumergir a los espectadores en el drama que asola a su población. 

Es 50 veces más potente que la heroína y se ha convertido en la primera causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años; puede matar con solo una dosis y a día de hoy deja 200 muertos diarios y miles de familias rotas; y su expansión por el mundo parece imparable. “El equipo ha hecho una profunda investigación periodística sobre esta droga y hemos conseguido entrevistar a traficantes, víctimas y poner cara y corazón a las cifras de esta pandemia”, declara la periodista, que reconoce que el rodaje “ha sido durísimo”.

Hemos visto cómo muere la gente en las calles, ambulancias que no dan abasto atendiendo casos de sobredosis y miles de adictos tirados y abandonados por la administración. Me ha impactado mucho la edad de los consumidores, chavales muy jóvenes que se enganchan rapidísimo. Hemos estado con familias que han perdido a sus hijos de 16 y 17 años, menores que compran esta droga por redes sociales. La situación es dramática”, explica Andrade. 

Así es 'Fentanilo. Una epidemia letal'

En la primera parte del reportaje, Alejandra Andrade se introduce en Skid Row, el centro neurálgico de la epidemia y el más peligroso de Los Ángeles. Solo el cuerpo de bomberos y algunas ONG de estas ciudades se atreven a adentrarse en ese lugar, donde más de 40.000 adictos se hacinan en las calles. En su recorrido por la zona, la periodista pone nombre y corazón a los rostros que la tragedia ha reducido a un dato estadístico, hablando tanto con adictos como con traficantes.

También habla sobre este gravísimo problema con las periodistas nominadas al Pulitzer del prestigioso San Francisco Chronicle que lo han investigado a fondo. Con ellas descubre que el fentanilo químico llega desde China hasta México, donde los cárteles lo utilizan para cortar otras drogas como la heroína, y de allí se envía a California con la ayuda de inmigrantes ilegales dispuestos a jugársela para poder cruzar la frontera. 

El drama expuesto por las cámaras de Fuera de cobertura en este trabajo arroja la inquietante cuestión de si esa epidemia podría cruzar las fronteras y extenderse por el mundo hasta llegar a nuestro país, un interrogante al que el programa intentará dar respuesta en su próxima entrega. 

Etiquetas
stats