El canciller alemán Friedrich Merz considera que Alemania debería retirarse de la próxima edición del Festival de Eurovisión si se expulsa a Israel. Así lo aseguraba este domingo en la cadena pública ARD, como una medida de presión más antes de la votación que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el seno de la Unión Europea de Radiodifusión y que decidirá el futuro del certamen.
Mientras algunas de las emisoras públicas de la UER han ido dilucidando el sentido de sus votos, entre ellas las de España (RTVE), Países Bajos (AVROTROS), Islandia (RÚV), Eslovenia (RTVSLO) e Irlanda (RTÉ) que abandonarán el festival si la KAN israelí participa, en Alemania puede ocurrir lo opuesto: que salgan de Eurovisión si se veta a Israel.
Al menos así lo considera el canciller Friedrich Merz, que este 5 de octubre fue preguntado precisamente en la cadena pública sobre esta hipótesis. Al ser cuestionado sobre si la televisión alemana debería renunciar voluntariamente a participar en el espectáculo que tendrá lugar en Viena en mayo de 2026, señaló que “lo apoyaría”.
“Creo que es un escándalo que se esté discutiendo siquiera. Israel tiene que estar allí”, agregó en una entrevista concedida a la cadena estatal ARD, mientras el gobierno de Netanyahu perpetra el genocidio en Gaza.
Estas declaraciones han llegado después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que agrega a las cadenas nacionales, haya convocado para el próximo mes de noviembre una reunión en línea con todas las cadenas en la que está previsto que voten sobre la participación o no de Israel en el concurso.
Por el momento, están claras las posturas a favor de la expulsión de las televisiones arriba mencionadas, a las que se unirían las de Bélgica y Portugal. En el bando contrario, al menos oficialmente, se situaría Alemania.
Mientras tanto, la KAN de Israel mete presión y ha anunciado la puesta en marcha de la preselección con la que elegirán a su representante y ha hecho pública la cobertura que realizarán de Eurovisión en sus distintos canales. Cuentan, por tanto, con estar presentes en Viena el próximo mes de mayo.