Los espectadores de Movistar Plus+ no pudieron ver este sábado el homenaje que el Athletic Club de Bilbao celebró en San Mamés a favor del pueblo palestino y contra el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza. En cuanto comenzó el acto, la realización de LaLiga desvió la mirada hacia el exterior del estadio.
El club vasco anunció el viernes que llevaría a cabo esta acción solidaria antes de jugar su partido contra el Mallorca, programado para la tarde de este sábado 4 de octubre. Dicho y hecho. Minutos antes de que arrancara la competición, Honey Thaljieh (embajadora del Athletic) salió al campo con un grupo de personas refugiadas palestinas y junto a representantes de la UNRWA. Los aficionados les dedicaron un fuerte aplauso y exhibieron algunas banderas palestinas. En las pantallas del estadio se proyectó un mensaje de apoyo a Palestina pidiendo el fin del genocidio.
La retransmisión de Movistar Plus+ ya había comenzado en los minutos previos al partido. Las cámaras estaban captando el ambiente de las gradas hasta que comenzó el homenaje, momento en el que se pinchó una imagen del exterior del estadio. No se volvió a mostrar el interior hasta que terminó el acto.
Fuentes consultadas por verTele precisan que la realización de estos partidos no es responsabilidad de Movistar Plus+, sino de LaLiga. La plataforma simplemente pincha la señal internacional de LaLiga y la personaliza con sus propias voces y otros detalles narrativos y estéticos. El pasado mes de abril, LaLiga EA Sports retiró a Mediapro de la producción televisiva de sus partidos, y le asignó este trabajo a Host Broadcast Services (HBS) y Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA).
verTele se ha puesto en contacto con LaLiga para recabar su versión de lo ocurrido, pero de momento no se ha obtenido una respuesta por su parte.
'Carrusel Deportivo' denunció en directo la “censura” del homenaje
Lógicamente, tampoco pudieron ver el acto organizado por el Athletic Club quienes estuvieran escuchando la cobertura de la Cadena SER, pero sus locutores sí explicaron a la audiencia qué es exactamente lo que estaba ocurriendo a pie de campo.
Y también explicaron, instantes después, el acto de “censura” que llevó a cabo la entidad que preside Javier Tebas para no dar visibilidad a la manifestación. “La realización de la televisión ha omitido en todo momento, probablemente por la orden de alguna mente brillante, lo que ha pasado en la Catedral”, explicó Dani Garrido en Carrusel Deportivo.
El locutor de Cadena SER lamentó que los espectadores de Movistar no pudieran ver “ni un segundo” de esta “muestra de solidaridad” que fue “absolutamente pacífica”, algo que, a su juicio, respondía a “una estrategia premeditada” y constituía “un ejercicio de censura intolerable”.