Álex Barreiro debutó al frente de 'La hora de La 1' sustituyendo a Intxaurrondo con una “edición especial” sobre Venezuela
El periodista Álex Barreiro se estrenó como presentador de La hora de La 1 este lunes, 5 de enero, como sustituto de la titular Silvia Intxaurrondo durante su semana de vacaciones. Como no podía ser de otro modo, el espacio matinal de RTVE se presentó a los espectadores con una “edición especial” centrada en la que será una de las noticias de mayor trascendencia este 2026: la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos tras bombardear Venezuela durante el pasado sábado.
Cuando los relojes marcaban exactamente las 08:30 horas, el Telediario dio paso a La hora de La 1, ya con Barreiro al frente del programa. El relevo se produjo ante la ausencia temporal de Intxaurrondo, que se encuentra de vacaciones, lo que obligó a RTVE a reorganizar de forma puntual el plantel de periodistas elegidos para capitanear su banda matinal. El encargado de avisar a los espectadores fue Lluís Guilera, habitual rostro del Canal 24 Horas, que estos días asumirá la conducción del informativo matinal.
Arrancó en ese momento una “edición especial” del programa de actualidad, “con la última hora de lo que pasa en Venezuela”. Barreiro destacó desde un primer momento que la entrega se iba a centrar en “el análisis de todo lo que puede pasar a partir de este momento”. La jornada requería de un trabajo capaz de explicar todas las lecturas de la operación de Donald Trump, así como las reacciones que siguen sucediéndose en todas las esferas políticas y diplomáticas.
Aunque también se citaron brevemente otros asuntos como el primer caso de presunta violencia de género o la previsión meteorológica, Álex Barreiro debutó en La hora de La 1 encabezando prácticamente un monográfico sobre el país hispanoamericano. Estas son las principales claves analizadas a lo largo del programa:
- ¿Quién está al mando en Venezuela? Se hizo hincapié en el primer comunicado de Delcy Rodríguez como presidenta pidiendo “cooperación”.
- La situación de Caracas 48 horas después, con colas en los comercios por el miedo al desabastecimiento.
- La población civil de Venezuela se organiza para intentar mantener el orden.
- Nicolás Maduro, hoy ante el juez: de ser condenado podría estar décadas en prisión.
- China exige la liberación de Maduro de forma “inmediata”. Además, juristas internacionales apuntan a que se ha vulnerado la carta de la ONU.
- Venezuela, “munición política” en España. Hubo conexiones con representantes de las principales fuerzas de nuestro país.
- Trump apunta al petróleo venezolano: el país cuenta con 41.000 toneladas, pero su producción es muy reducida.
- El aviso de Trump a otros países: Colombia despliega el ejército en la frontera con Venezuela tras el ataque de Estados Unidos.
'La hora de La 1' puso también el foco la derivada nacional
La situación venezolana tuvo también su reflejo en clave nacional, con varias conexiones en directo con políticos españoles. Álex Barreiro dio paso a distintos perfiles como Montse Mínguez, portavoz del PSOE, quien insistió en que la formación rechaza “cualquier forma de violencia”: “Nuestra brújula es la defensa de los derechos internacionales y de lo que dicen los principios de la carta de la ONU. El Gobierno de España está liderando una posición clara y evidente en la Unión Europea”.
El periodista también dio voz a Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, quien destacó “el hito histórico de que haya sido derrotado un dictador como es Nicolás Maduro”: “También hay que reivindicar nuestros valores democráticos. En el Estado de derecho está presente, como no puede ser de otra manera, el derecho internacional, que debe ser respetado. Las dudas que haya en relación a ello deberán ser destacadas”. Criticó después, a “quienes han estado amparando al régimen criminal de Maduro”.
Tras la conexión que nos ocupa, La hora de La 1 contó con la intervención de Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox. También con las opiniones de Enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida, como representante de Sumar, y de Irene Montero, en calidad de eurodiputada de Podemos. Barreiro cumplió durante esta ronda de entrevistas, con el habitual rigor que acostumbra a impregnar en el Telediario Matinal de RTVE.