Álvaro, la estrella de 'Cifras y letras': el concursante “más rápido de la tele” que impulsa las audiencias

Álvaro Gamboa ha entrado con fuerza en el selecto club de los concursantes estrella de la televisión. Tiene 19 años, estudia Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid, y es la nueva promesa de Cifras y letras. Si con esta información todavía no eres capaz de identificarlo, aquí va el detalle definitivo: Álvaro es el chico que resuelve ecuaciones complejas en menos de cinco segundos.

Llegó al programa de La 2 el pasado 3 de abril. Estaba “un poco nervioso”, le contó al presentador Aitor Albizua, pero no tardó en coger carrerilla. Aquella misma tarde venció a su rival y se convirtió en el nuevo campeón del concurso.

Dos semanas después, este joven madrileño ha empezado a hacerse popular entre los espectadores. Sus vídeos acumulan miles de visitas en las redes sociales. Al público le sorprende la agilidad con la que resuelve los acertijos numéricos que se le plantean. Las letras no se le dan mal, pero las cifras son su especialidad.

El equipo del programa sabe que tiene un concursante excepcional. “Pedimos perdón a los que jugáis desde el sofá por los inconvenientes de enfrentarse al más rápido de la tele”, bromean.

Pero es así, Álvaro tiene un talento poco habitual, un talento que empezó a trabajar cuando era “muy pequeño”. Sus padres “se dedican a las matemáticas” y él lleva “desde los cuatro años” haciendo cálculo mental, contó en su primer día. A base de ejercitar 'el coco' ha sido capaz de combinar seis números para llegar a una cifra en sólo dos segundos. Dos.

El aspirante, que acumula un bote de más de 4.000 euros, empieza a minar la moral de sus contrincantes, y eso siempre jugará a su favor. Quienes llegan a Cifras y letras ya saben a lo que se enfrentan.

“No me gusta que haya concursantes profesionales. Él lo parece y me aburre”, se quejaba en las redes sociales una espectadora, decepcionada con la presencia de un joven tan brillante. “¿Profesionales?”, le contestó David Calle, el experto del concurso que comprueba cada una de las respuestas de Álvaro: “¿Con 19 años? ¿Su primera vez en un concurso? ¿Es tan difícil admitir que es excepcional y ya?”.

Álvaro Gamboa triunfa en la televisión tras haber triunfado ya en las Olimpiadas Matemáticas. Ganó la medalla de oro en la competición española, y después conquistó la medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales, celebradas en 2022.

La audiencia de 'Cifras y letras' ha crecido desde su llegada

Lo cierto es que este jugador “excepcional” empieza a ser muy popular, gana adeptos y conecta con el público. Es algo que siempre ocurre en los concursos de televisión: cuando sus participantes adquieren veteranía, el juego se pone emocionante y los espectadores fidelizan con ellos. Y esto ya sabemos en qué se traduce: más audiencia para el programa. Le ocurre a Pasapalabra (Antena 3) con sus grandes estrellas y le está ocurriendo a Reacción en cadena (Telecinco) con los Mozos de Arousa.

Aunque todavía es pronto para observar un fenómeno como este en Cifras y letras, parece que el concurso está experimentando la subida correspondiente. Desde la llegada de Álvaro, el programa ha incrementado su audiencia: promedia un 3.6% de cuota de pantalla, medio punto más que en las dos semanas previas (3.1%). Además, el 11 y el 15 de abril firmó un 3.9% de share, igualando su récord.

A la vista está: Álvaro es lo que necesita Cifras y letras para consolidarse en la competidísima franja del access prime time, donde el pequeño programa de Aitor Albizua compite contra rivales tan fuertes como El Hormiguero (Antena 3), First dates (Cuatro) y El Intermedio (laSexta).