Ana Pastor y Atresmedia destaparán en un documental al 'Depredador de Sevilla' tras su condena por agresiones sexuales
Ana Pastor y Atresmedia llevan casi dos años investigando en Estados Unidos y España al “Depredador de Sevilla”, un caso sobre el que la Audiencia Nacional acaba de dictar sentencia: nueve años de cárcel para el responsable de una agencia de viajes turísticos de Sevilla que agredió sexualmente al menos a tres chicas estadounidenses en diferentes viajes al extranjero.
Según ha sabido verTele, el trabajo se va a convertir en un documental que estrenará Atresmedia en España, y que tiene vocación internacional para que pueda ser adquirido por plataformas. Sobre todo teniendo en cuenta la relevancia mediática que ha tenido en Estados Unidos, con varias de las jóvenes agredidas sexualmente contando su testimonio en cadenas como la NBC. Tres de ellas son las que han conseguido esa sentencia probatoria.
La periodista y presentadora Ana Pastor encabeza esta larga investigación conjunta de Atresmedia y Newtral, que llegará próximamente al grupo tras situarse ella al frente del equipo de producción de su propia empresa. Estará dirigido por Alejandro Olvera (Asesinas) y contará con los testimonios de muchas de las agredidas, que han tenido la valentía de denunciar lo que les pasó no sólo judicialmente, sino también delante de las cámaras.
Junto a esos testimonios de las víctimas, la periodista se ha encargado de entrevistar a otras personas cercanas, así como a expertos, para poder ofrecer un retrato amplio y cuidado de este caso que tras la sentencia le hará recibir más atención mediática en España, como ya tiene en Estados Unidos. Casi dos años de trabajo previo que les permiten tomar la delantera para cristalizarlo pronto en forma de documental.
La relación entre Newtral y Atresmedia se fortalecerá con esta producción, que también nace encuadrada en la apuesta de la Dirección de programas de actualidad del grupo, encabezada por Luz Aldama, de la que partió la idea del caso. Recientemente, ese binomio entre la productora y el grupo se ha podido ver en laSexta con la docuserie Asesinas, y en el caso de la productora cuenta con un exitoso referente como es Nevenka para Netflix.
Así es el caso de 'El depredador de Sevilla'
El condenado se llama Manuel Blanco Vela, y acaba de recibir una pena de seis años de cárcel por un delito de agresión sexual con atenuante de dilaciones indebidas, y otras dos penas de un año y medio por dos delitos de agresión sexual, como recoge elDiario.es. El agresor sexual era responsable de la agencia de viajes Discover Excursion, que organizaba viajes para estudiantes extranjeras en España.
En noviembre de 2013, Manuel Blanco Vela aprovechó un viaje a Marruecos para agredir sexualmente a una estudiante en la habitación del hotel en el que se alojaban. La víctima, Gabrielle Vega, calló hasta 2018, cuando durante unas jornadas en la Universidad de Florida se atrevió a relatar lo ocurrido. Hizo que se le sumaran otras estudiantes, y posibilitó que denunciase la agresión sexual ante el cónsul general de España en Miami.
Con el mismo modus operandi, en el año 2017 otras dos estadounidenses que estudiaban en España denunciaron nada más regresar al país que habían sufrido agresiones sexuales durante un viaje a Portugal también organizado por la agencia del condenado.
La sentencia de la Audiencia Nacional destaca el “idéntico patrón” que seguía el condenado: “Se acerca a las mujeres, todas ellas muy jóvenes, de forma amable, les propone tomar una copa y jugar a idéntico juego para, finalmente, atentar contra su libertad sexual”. En todos los casos se trataba de estudiantes extranjeras, norteamericanas que realizan un viaje en el que el acusado es el guía, que se gana su confianza, mostrando amabilidad, saber estar, seguridad en lo que hace, conocimiento de las ciudades, etc. Y la agresión a las víctimas se produce en el último momento, el último día del viaje, para que aquellas tengan menos posibilidad de reaccionar.