verTele, en la rueda

Ana Rosa Quintana cierra temporada triunfal: “Después de 40 años, creo que me merezco decir lo que pienso”

Ana Rosa Quintana cierra temporada

Marcos Méndez

Minutos antes de que diese comienzo la rueda de final de temporada de El programa de AR, para la que Telecinco había convocado a los medios este miércoles, se ha conocido la noticia de la muerte de Mila Ximénez. Por lo que el acto, que iba a ser prácticamente de celebración, ha quedado empañado y entristecido por un sentimiento que han expresado tanto la cadena como la presentadora del matinal.

Por parte de Mediaset ha sido su director de Contenidos, Manuel Villanueva, el que ha querido comenzar con un recuerdo emocionado para Mila Ximénez: “Allá donde se vaya se lleva nuestro cariño, nos deja su recuerdo. Que descanse en paz”. Él también ha sido el encargado de anunciar, al final de la rueda, que Telecinco cambiaba su programación para homenajear a Mila Ximénez en lugar de la previa del fútbol.

Al tomar la palabra, Ana Rosa Quintana también ha hecho lo propio. La presentadora no ha dudado al señalar que “es un palo tremendo para esta casa. Quiero dar el pésame a su familia y a todos los compañeros de Sálvame, que hoy estarán viviendo uno de los peores días de su vida”. Ha recordado a la colaboradora resaltando que “era una mujer que, con lo joven que era, ha tenido una vida en la que ha vivido lo mejor y lo peor. Pero siempre ha sabido levantarse y ha sido imprescindible en Sálvame”. Por todo ello, ha asegurado que “Para esta casa es una gran pérdida”.

La rueda iba a ser prácticamente de celebración porque los datos lo permiten. En esta temporada, El programa de AR ha logrado su mejor promedio de cuota en los últimos seis años (con un 19.7% de share y 691.000 espectadores), para mantenerse como líder en sus 17 temporadas. Además ha ampliado la distancia con su perseguidor, Espejo Público en Antena 3, hasta casi los 7 puntos, la mayor diferencia desde el 2007. Algo que ha querido valorar Xelo Montesinos, directora general de la productora Unicorn Content, resaltando el trabajo de todo el equipo en el que para ella “ha sido el año más valiente”. Quintana se ha mostrado de acuerdo, indicando que “ha sido una temporada distinta, especial. También un reto y muy difícil para los periodistas”.

En una nota de prensa remitida a los periodistas, Mediaset añade otras valoraciones de la presentadora en la que celebra que “me voy de vacaciones con la sensación del trabajo hecho, como si ya hubiera contado todo lo importante de la temporada”, y desea “volver en septiembre para dar la noticia de que el 100% de los españoles estamos vacunados”. “Me voy satisfecha y con la sensación de que este año más que nunca hemos dado un servicio a la sociedad”, resume.

Sus opiniones políticas, Sánchez e Iglesias

Ana Rosa Quintana ha contestado a todas las preguntas planteadas por los periodistas. Cuestionada por verTele sobre la repercusión de las opiniones políticas que lanza en el programa, ha defendido su libertad para hacerlo: “Después de 40 años, creo que me merezco decir lo que pienso. Y lo hago como lo he hecho siempre, honradamente, sin esconderme”. “¿Que soy crítica con el Gobierno? Claro, no voy a ser critica con los que no gobiernan. Pero soy igual de crítica que era cuando gobernaba el PP y estaba la Gürtel, o hacíamos todos los días un desahucio, y al Gobierno de entonces no le gustaba nada”, ha explicado la presentadora.

Quintana ha añadido que además “yo creo que nuestra audiencia lo ha agradecido mucho”, y ha contextualizado que ella opina al principio del programa, igual que todos sus tertulianos luego en la mesa: “Yo me voy a otro sitio y digo lo que yo pienso, pero luego me siento en una mesa plural, donde cada uno hace lo mismo que hago yo. Intentamos que sea una mesa donde estén representadas todas las opiniones”.

La presentadora no ha entrado en valorar que Pedro Sánchez no haya acudido a su plató esta temporada, recordando que el presidente del Gobierno “cuando ha venido a Mediaset ha elegido los informativos, concretamente a Piqueras”, bromeando con que “los presidentes no suelen salir mucho de su guarida”, y prefiriendo valorar que ha recibido “a todos los ministros, de Cataluña todos los líderes… nosotros invitamos a todo el mundo”.

Al ser cuestionada por Pablo Iglesias, dado que ella fue de las primeras en abrirle su plató en televisión, se ha mostrado irónica al preguntarse “por cierto, ¿qué es de Pablo Iglesias? Es que es curioso… Por Vallecas no va, pero creo que no va por ningún sitio”, para luego valorar su papel afirmando que fue “un soplo de aire fresco, cuando se decía que los jóvenes no se interesaban por la política y no se involucraban”. Tras reconocer que el movimiento 15M estuvo “muy bien”, sí ha diferenciado que “una cosa es predicar, y otra dar trigo”, refiriéndose a que Iglesias “cuando llega al Gobierno, entra en todas sus contradicciones”.

Sobre el ya exlíder de Podemos, ha asegurado que “siempre he tenido muy buena relación con él, lo que pasa es que no sé por qué últimamente la había tomado conmigo”, valorando que quizás la campaña para la Comunidad de Madrid, en la que para ella “no tenía foco”, Iglesias “utilizó a muchos periodistas para tenerlo”, lamentando que “no es digno de él y se equivocó porque no se puede señalar a periodistas”, citando otros ejemplos como Vicente Vallés, Carlos Herrera y “todo aquel que ponía negro sobre blanco las contradicciones de Podemos”. “De hecho, él no está pero sus colegas siguen intentando acosar a los periodistas”, ha zanjado al respecto.

La “guerra de productoras” y Rocío Flores

Ana Rosa Quintana también ha dado su visión sobre la denominada “guerra de productoras” que la docuserie de Rocío Carrasco ha provocado en Telecinco. Ha negado su existencia, explicando que “yo no tengo la sensación de estar en guerra con nadie, y menos con los compañeros de La Fábrica de la Tele con los que tengo una magnífica relación” y resaltando que “la grandeza de esta cadena es que somos libres para decir y opinar lo que queramos”. “Además, para que dos se peleen tienen que querer los dos. Y yo no quiero, ni con ellos ni con nadie. Nunca he querido”, ha añadido, alabando luego al magacín de tarde y a su productora: “Admiro el trabajo que hace Sálvame, y creo que La Fábrica es un gran generador de contenidos e ideas nuevas. Y entiendo, como ellos, que cada uno tiene su opinión al respecto de las cosas. Eso se llama libertad de expresión”.

Como explicamos, se produjo una la escalada de “dardos” entre programas de una productora y otra tras la que El programa de AR ni tan siquiera mencionó las últimas dos entregas de la docuserie. Al respecto, Quintana ha recordado que “estuvimos dos meses dedicándole más de 10 horas, y llegó un momento en el que cada programa tiene su escaleta y sus objetivos, y no nos equivocamos al dejar de hablar del tema porque ha sido el mejor mes en audiencias de los últimos 16 años”. “Para mí se ha hecho un poquito largo”, ha opinado la presentadora sobre la docuserie, reconociendo las diferencias: “¿Qué ha habido discrepancias? Sí, claro. Pero es normal, cada uno tiene derecho a expresar sus opiniones, y en el programa nadie está en posesión de la verdad ni hay opiniones únicas”. “Eso es libertad de expresión, y yo no entiendo que se quiera imponer a nadie lo que tiene que pensar”, ha zanjado.

Sobre el fichaje de Rocío Flores, Ana Rosa Quintana ha recordado que “es una chavalina, tiene 24 años, y está pasando un momento espantoso de su vida. Son unos tiempos muy difíciles para ella, y ha demostrado que tiene una gran fortaleza”. Por ese motivo ha pedido respeto hacia su joven colaboradora: “Se merece que le echemos una mano y que la ayudemos frente a todos los que la quieren hundir. Nadie tiene derecho a hundir a una niña de 24 años”.

Por el momento, la presentadora no ha confirmado que vaya a seguir como colaboradora la próxima temporada: “Todavía no hemos decidido los fichajes del año que viene. Cada año siempre se incorporan, y va a depender de qué reality hay, porque Rocío fue por Supervivientes”, ha recordado como el día de su presentación, si bien la joven ha acabado dirigiéndose a su madre, hablando de su padre, y también de la vida personal de Olga Moreno.

Las redes sociales y sus polémicas

El encuentro con los medios también ha dado para que Ana Rosa Quintana hable sobre que escribe poco en Twitter “aunque me interesa seguir a gente que me aporta mucho”, y lamente que “cuando una persona conocida escribe de cualquier cosa, se arma la marimorena. Y yo ya no tengo salud para gente que sale con un huevito y que me da en la cara”.

Al hablar de sus polémicas, ella misma ha ejemplificado con sus palabras sobre el crimen de Wafaa Sebbah, cuando dijo literalmente que “es una joven con muchas relaciones y eso es problemático siempre”. Quintana ha recordado: “Dije que para la investigación era más complicado porque tenía muchas relaciones. Echenique enseguida salió, yo creo que es fan mío, está todo el día mirando a ver qué digo para escribir algo. Y claro que es verdad. Es mucho más difícil cuando es una chica joven, guapa, soltera, que tiene amigos, relaciones en redes sociales... es mucho más difícil para la policía encontrar, porque tiene que hacer una investigaciones amplísimas de una señora de 50 años. Pues sí, es que es más difícil. Pero claro, si lo llevan por el lado que lo quieren llevar, por ahí a mí no me van a pillar”.

Desde verTele también nos hemos interesado por la aparente “pacificación” que ha habido en la guerra con otros matinales, sin que se hayan repetido los momentos de “pelea” por entrevistar a un protagonista o conseguir una exclusiva. Quintana lo ha valorado con naturalidad: “No ha habido ningún diálogo, sencillamente tanto ellos como nosotros nos hemos dado cuenta que no está bien de cara al espectador”. Y como colofón final, y a la vista de sus resultados de audiencia, ha dejado caer: “También creo que los datos de este año han hecho que muchos se relajen”.

Etiquetas
stats