“Antena 3 sigue adelante con su Operación Tertuliano”
LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...
“OPERACIÓN TERTULIANO DE CORAZÓN” EN EL PROGRAMA “EN ANTENA”
“«Tu perfil no nos sirve», «No estás preparada todavía» o «Eres un riesgo para un programa de televisión» son algunas de las calificaciones obtenidas por los aspirantes, que además de pruebas orales individualizadas, tipo test, tienen que someterse a un examen de grupo e improvisar un debate. Tema: «¿Habrá paz en la familia Jurado?». La «Operación colaborador» sigue adelante en Antena 3, cuya iniciativa -además de soberbio espectáculo para la galería del último y más depravado telecostumbrismo- representa un intento de dignificar uno de los oficios peor considerados del hemisferio. ”
JESÚS LILLO (ABC) – Crítica completa
EL JURADO, CADA VEZ MÁS PROTAGONISTA DE “FACTOR X”
“Puig, como Jorge Flo y Eva Perales copan en esta fotocopia borrosa de «O.T.» un protagonismo que, por lógica, no debería corresponderles pero que es absoluto por necesidades de audiencia. Los numeritos de gran estrella de la Perales, las muecas de paciencia y hastío de Flo y las impertinencias del orondo Puig resultan tan forzadas, ridículas y excesivas como las coreografías que montan para los maltratados concursantes, una caterva entusiasta pero que, o mucho me equivoco, o apenas tiene futuro fuera de los círculos del karaoke. Igual por eso, para que parezcan buenos y carismáticos, han decidido invitar cada semana a uno de los «friquis» que intervinieron en el cásting.”
MARCOS MORALES (LA RAZÓN) – Crítica completa
“Se está produciendo una mutación en el desarrollo de este seudoconcurso musical titulado Factor X (Cuatro). Ahora centran la atención en el jurado, más que en los aspirantes. Dando una vuelta de tuerca al llamado fenómeno Risto, están impulsando entre los jueces unas peleas tremebundas. En particular, entre Eva Perales y Miqui Puig. ¡Cómo se arrean! Se increpan, se gritan, y se detestan con una teatralidad muy conseguida”
FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) – Crítica completa
NUEVO REALITY “NADIE ES PERFECTO” EN TELECINCO
“Según el slogan que se anuncia: ¿Te gustas como eres y estás dispuesto a defenderlo ante cualquiera? No es el único anuncio que reivindica la singularidad sin méritos de sus concursantes. En Cuatro, SuperModelo 2006 reza para atraer a sus concursantes: ”Tú no tienes la culpa de ser tan guapa.“ Son programas que nos venden la imagen, lo fácil, el estereotipo, la forma y lo más llamativo: una manera de presentarnos ante los demás, de vendernos ante los ojos de los espectadores, de limitarnos en nuestras capacidades como seres. Porque uno deja de ser lo que dice no ser. En este nuevo programa los guapos no podrán ser listos y los listos no serán guapos. ”
BOSCO PALACIOS-ELECTRODUENDE (PERIODISTA DIGITAL) – Crítica completa
LO QUE LE FALTA A “CIRCULO ROJO”
“a la impresión de no se produce pensando en el producto –esa cosa tan reaccionaria de la ”obra bien hecha“-, ni tampoco en quien debe disfrutarlo –el espectador, ese número anónimo-, sino que todo gira en torno al potencial impacto de lo que se emita, a su capacidad para llamar la atención, que es lo que determinará la cantidad de publicidad que puede movilizarse en torno al programa. Pero esto es invertir el orden natural de las cosas. ”Es que así se funciona en el mercado“, dicen los Cerebros Profundos del Dinero. No es verdad: de hecho, el ‘mercado’ le está dando la espalda a ‘Círculo rojo’. ¿Porque es un producto poco comercial? No: porque esta historia es un lío de padre y muy señor mío, tan efectista como reiterativa, y los espectadores no ven en ella razones para dejar de ver lo que veían y pasarse a esta nueva propuesta. Lo que le falta a ‘Círculo rojo’ es arte; nada menos.”
JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) – Crítica completa
ME ABURREN LOS ESPECIALES CONMEMORATIVOS
“El evento a celebrar es importante, qué duda cabe, pero la sucesión de conmemoraciones hacen que el asunto pierda fuelle. Me aburre el tema. Y me tuestan los especiales que, sin una pizca de imaginación, nos ofrecen todas las televisiones. Todas menos La Sexta, que esta noche emite '1977, el año en que cambió casi todo' (22.00 horas). Un videoclip de 52 minutos con las imágenes muy bien seleccionadas, un gran trabajo de edición y un guión ajustado a los tiempos que nos ha tocado vivir. Visto esto, visto todo.”
JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) – Crítica completa
EL FENÓMENO DE LOS “SPOILERS” EN INTERNET
“Los spoilers son el equivalente virtual al listillo que en la cola del cine te destripa la escena final de la peli que vas a ver. Son una plaga en internet, por culpa de webs como Wikipedia, que desgranan con todo lujo de detalles los argumentos de las series de tele. Estos días, los que se abstienen de bucear en internet son los fans de Los Soprano. La ______ (rellenar línea con adjetivo hiperbólico) serie creada por David Chase ha llegado a su final en Estados Unidos. Y, claro, el clímax se ha convertido en un debate nacional. Crítica y fans rajan a gusto, y las discusiones son rebotadas por las webs de los periódicos.”
DANIEL R. CARUNCHO (ADN) – Crítica completa
TRES CONCURSOS COMPITEN EN EL ACCESS PRIME TIME
“El formato es lo de menos. Lo de más es que en los tres programas el espectáculo es el dinero. Las enormes cifras que pueden llevarse los concursantes y que funcionan como reclamo de una audiencia que tal vez en ese momento no esté sentada frente al televisor, sino que acaba de llegar a casa y lo escucha de fondo mientras se dedica a cosas mejores. Pero el anuncio de tantos euros en juego, de tan buen dinero, le lleva a la pantalla sólo para comprobar si eso es posible, si será verdad que se lo van a llevar...Y qué buenas son las hermanas ursulinas que nos llevan de excursión...... Y qué buena es la televisión que regala a diario dinerales...”
ROBERTO ENRÍQUEZ (BLOG 20 MINUTOS) – Crítica completa
PRIMERAS PRUEBAS DE TV INTERACTIVA DE TV
“Una de ellas se puso en marcha en TVE a través de su Canal 24 horas. Las primeras pruebas reales de televisión educativa interactiva emitidas a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que se hicieron en el programa A ciencia cierta. El primer tema fue la propia TDT. El presentador y sus invitados dieron explicaciones quizá demasiado aceleradas de lo que significa este avance tecnológico y cómo se ha de utilizar de forma óptima. Mala didáctica para animar a los tecno-tímidos. Los educandos, aún los remotos, necesitan buenos puntos de partida. ¿Qué prisa tienen? Pues que el programa dura media hora.”
FIETTA JARQUE (EL PAÍS) – Crítica completa
ZAPPING ANTERIOR: “La demanda de Antena 3 a Telecinco tiene sentido pero será difícil que prospere”