Hace unos días, el cómico y actor Toni Albà fue noticia por publicar un mensaje en sus redes sociales celebrando la muerte del expresidente de Aragón, Javier Lambán. “Nunca me alegro de la muerte de alguien, pero en el caso de un hijo de la gran Ñ haré una excepción”, decía su publicación en X, que el Gobierno de Aragón ha trasladado a la Fiscalía para que investigue un presunto delito de injurias e incitación al odio, tal como informa elDiario.es.
Este martes, Albá fue entrevistado en el programa En boca de todos, de Cuatro, donde dejó claro que no se arrepiente de su mensaje. Es más, volvió a repetirlo: “No me arrepiento. Es un sentimiento que he expresado en mi muro de las redes sociales. En ningún caso he celebrado nada. No me alegro nunca de la muerte de alguien, pero en este caso de un hijo de la gran España pues haría una excepción”.
“Es una ironía, no lo hago para hacer gracia”, añadió el humorista, conocido, entre otros trabajos, por ser el imitador del rey Juan Carlos en Polònia (TV3), programa que llegó a prescindir un año de él por publicar comentarios machistas contra Inés Arrimadas. Años antes había protagonizado otra polémica al impulsar un boicot contra Carmen Machi por motivos políticos. Por tanto, Albà es una persona polémica, algo que él mismo reconoció durante su intervención en En boca de todos. “Yo hago chistes contra todo el mundo”, dijo antes de señalar que “hay libertad de no pagar entradas para venir a verme, a apagar la televisión, a burlarse de mí, maldecirme y alegrarse incluso de mi muerte”.
Antonio Naranjo, a Albà: “Es usted un idiota”
A continuación, uno de los tertulianos del programa, Antonio Naranjo, tomó el turno de palabra para mostrarse muy crítico con el entrevistado. Tanto, que acabó llamándole “idiota”: “Reírse o alegrarse de la muerte de un señor como Lambán no es un chiste, es una falta de respeto y una falta de educación. Para mí no es un delito nada de lo que usted dice, pero todo ello es una imbecilidad que le define y le retrata como lo que es, a mi juicio. Como lo que usted dice que lo que expresa son sentimientos, déjeme usted que exprese el mío: es usted un idiota”. “Está usted en su pleno derecho”, respondió Albà esbozando una sonrisa.
“A mí no me gusta decir estas cosas”, continuó Naranjo, “pero en la vida pública todos tenemos una responsabilidad, que es expresar cualquier opinión crítica sin violentar ni agitar las aguas”. “Que usted sea independentista es un derecho, pero que ofenda de manera premeditada a los seres queridos o a la familia política de un muerto cuando se ha muerto me parece que es de bellacos, y creo que usted debería hacer un esfuerzo por separar entre pensar como a usted le dé la gana y a expresarse en un espectáculo de pronunciarse de esa manera sobre personas que no le gustan nada; sobre todo cuando se acaban de morir”, añadió.
“El señor Lambán estaba bien vivo cuando yo ya me metía con él. Y en aquel entonces, el señor Lambán nunca presentó ningún tipo de denuncia contra el honor”, respondió Albà. “Yo nunca me alegraría de la muerte de usted, a ver si lo entiende. (...) Si esto, que es de primero de civismo, lo tenemos que explicar, menudo país se nos está quedando. Un país, el que tenemos los dos, que es el mismo, con independencia de que usted sea independentista”, concluyó Naranjo, que provocó con su comentario que Albà se riera ligeramente.