La Asociación 7291 por los ancianos muertos en las residencias de Ayuso aclara por qué al final no salió en 'La Revuelta'

Este lunes 29 de septiembre la asociación 7291: Verdad y Justicia -que busca verdad y justicia para las personas que murieron en residencias de la Comunidad de Madrid sin recibir atención hospitalaria en 2020 por la pandemia del Covid- empezó a mover por redes sociales que estarían en La Revuelta un día después, el martes 30.

La imagen promocional en concreto decía: “Nuestras voces llegan a La Revuelta”, sus mensajes de apoyo contaban que “familiares de lxs fallecidxs estarán en La Revuelta”, e incluso la vocal de la asociación, Carmen Martín, compartió un vídeo para emplazar a verles: “Te recordamos que tienes una cita en La Revuelta, en la televisión pública, en la televisión de todas y de todos. Y 7291 razones para que no faltes. Ayúdanos viéndolo y difundiéndolo. Gracias”.

El programa de RTVE anunció sus invitados para esa semana el mismo lunes, con Arón Piper y Lali Espósito para el martes 30, y la asociación 7291 no aparecía en el listado. Teniendo en cuenta el carácter imprevisible y dinámico del programa, simplemente podía relacionarse con que hiciesen una presentación puntual, una minisección.

En el programa del martes no aparecieron. Otra usuaria de Twitter, Mercedes Huertas Aguilera, llegó a pedir perdón a sus seguidores y a criticar que la Asociación 7291 había difundido “un bulo” y que habían “utilizado a las familias”. Huertas Aguilera formaba parte de la Asociación 7291, y ha concedido entrevistas explicando el caso de su padre Juan Huertas, uno de los fallecidos en las residencias madrileñas por los protocolos del gobierno de Ayuso.

En su mensaje, compartía pantallazos con las explicaciones de la Asociación, en los que ya se aclaraba: “Íbamos avisadas de que no subiríamos al escenario, pero sí como público”, y aseguraban: “Se nos dio micrófono en el previo, Broncano habló del número emblemático, pero nada de ello salió”.

Entre acusaciones cruzadas, la Asociación 7291 decidió aclarar lo ocurrido en un comunicado. En él comenzaban por contextualizar que “asistieron al programa de La Revuelta cinco personas de la asociación”, y reiteraban lo mismo que en su información interna: “Íbamos avisadas de que no subiríamos al escenario pero sí como público”, y ya incluían el primer matiz sobre que su aparición no estaba pactada con el programa: “Al menos dos minutos esperábamos”.

Como reconocen, querían aprovechar que “el conductor de programa interactúa con los asistentes” para asistir y plasmar su reivindicación, que ha seguido y plasmado elDiario.es. La Asociación reconoce: “Nuestras expectativas eran grandes ya que nuestra reivindicación es importante”, y lamenta la decisión de La Revuelta: “Debe ser que no consideraron que tuviera cabida en su programa”, explicando: “Se nos dio micrófono en el previo, Broncano habló del número emblemático, pero nada de ello salió”.

La propia Asociación confiesa: “Toda esa energía que llevábamos se convirtió en decepción, solo nos trajimos una ovación que nos dio un público empático y dejamos camisetas y gorros en el escenario, que no se recogieron durante toda la grabación del programa”, y se dirige a sus seguidores: “Sentimos haberos generado unas expectativas a las personas que nos seguís y apoyáis, y la frustración que todos y todas sufrimos”.

Desde verTele hemos preguntado sobre lo sucedido a fuentes de RTVE, que prefieren no hacer comentarios al respecto. Otras fuentes consultadas sí nos inciden en que no había ninguna intervención pactada, como la propia Asociación 7291 reconoce en su comunicado. Cada grabación de La Revuelta cuenta con unas 100 personas de público en su teatro-plató. Ese día, cinco de ellos fueron de la Asociación 7291.

Pese a no estar pactado, en el tiempo inicial en el que Broncano habla con los asistentes, fueron unos de los que tuvieron el micro para hablar. Pero cada día, el programa que finalmente se emite y vemos los espectadores tiene cortes. Sus mismos protagonistas bromean con que siempre graban mucho más de lo que se ve, y con que la labor de edición va a ser grande antes de “enviarlo” a RTVE para su emisión. En esta temporada, el programa ha reducido notablemente ese tramo inicial dedicado al público.

Como puede verse en RTVE Play, La Revuelta decidió emitir sólo la parte en la que Broncano habla con Sergio Bezos sobre quien está en la bañera (su “sitio de honor”) y en el bidé (su “sitio de deshonor”), los dos más reconocibles desde el inicio del programa en La 1. Pero se cortó todo lo demás del público para en su minuto 11 pasar directamente a los invitados.