La Audiencia Nacional anula la absolución de Ana Duato y su marido Miguel Ángel Bernardeau por fraude fiscal
La Audiencia Nacional ha anulado la sentencia que absolvió a la actriz Ana Duato y al productor Miguel Ángel Bernardeau, su marido, en el llamado caso Nummaria y ha ordenado que se repita el juicio contra ambos con un tribunal diferente.
Los magistrados estiman íntegramente el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria contra la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que en julio de 2025 les absolvió del delito fiscal por defraudación del IPRPF de los años 2010 a 2012, en el caso de Duato, y de 2011, en el de Bernardeau.
Se da la circunstancia de que en ese mismo juicio, el actor Imanol Arias, compañero de reparto de la actriz en la serie Cuéntame, alcanzó una conformidad con el Ministerio Público por el que reconoció cinco delitos fiscales. Aceptaba una pena de cárcel de 2 años y 2 meses, pero eludía su entrada en prisión.
Los magistrados explican ahora que la sentencia recurrida no justificaba o motivaba en términos de lógica racional la absolución de ambos acusados y recordaba que en el marco de las posibilidades que tienen como Sala de Apelación no es posible revocar el juicio de culpabilidad efectuado por la sentencia recurrida, ni puede condenar.
Ahora bien, indican que sí pueden revisar las razones de la absolución y si se ajustan a las exigencias de motivación razonable en nuestro derecho. Constatan, en este sentido, que la sentencia recurrida no explica ni justifica jurídicamente en términos admisibles las razones ofrecidas para esa absolución.
En concreto, el tribunal examina el caso de Ana Duato y considera que no están explicadas o motivadas suficientemente las afirmaciones de que no existió defraudación u ocultación cuando los ingresos que percibió a través de una sociedad instrumental que ella misma creó con la ayuda del asesor dieron lugar a cuotas del IRPF claramente inferiores a las que correspondía al declararse como renta vitalicia.
También considera insuficientes e injustificadas las referencias a sus dudas por haber acudido al asesoramiento fiscal especializado del asesor Fernando Peña a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta materia.
La sentencia recurrida absolvió a Duato al considerar que no se había acreditado suficientemente que conociera que estaba incumpliendo su deber de contribuir conforme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario. Y los jueces tuvieron entonces en cuenta que era simplemente una actriz, que carecía de formación específica y que su conducta era compatible con la creencia razonable de estar actuando dentro de una opción fiscal lícita, conciliable con el hecho de recibir un asesoramiento jurídico adecuado sobre la mejor forma de tributar.
En línea con la Abogacía del Estado, la Audiencia Nacional considera ahora que gracias a la creación de la sociedad Gaumukh AEIE y la firma de contratos de cesión de imagen, la actriz solo tributó por el 40 % de las cantidades, “o lo que es lo mismo de 2.240.000 euros en esos tres años sólo tributó por importe de 896.000 euros, lo que salta a la vista y no se explica suficientemente”.
Y recuerda que su condición de actriz y no empresaria, según jurisprudencia del Supremo, no es suficiente para que se libre del delito fiscal porque “en materia de conocimiento fiscal” es suficiente el estándar de “ciudadano medio”.
El 'cerebro', Fernando Peña
Por otro lado, en su sentencia, la Sala de Apelación rebaja en dos años la pena para el asesor fiscal y dueño del despacho Nummaria -presunto cerebro de las operaciones defraudatorias- Fernando Peña, cuya condena pasa de 80 a 78 años de cárcel al considerar que uno de los delitos fiscales por los que fue condenado está prescrito, mientras que en otros se reduce alguna de las cuotas defraudadas en determinados delitos cometidos por sus clientes.
Para Peña, la Sala de Apelación también ordena repetir el juicio, pero únicamente en la parte de cooperador necesario de los hechos por los que fueron acusados Duato y su marido Bernardeau.