Eurovisión 2024 fue visto por 163 millones de personas, consigue su mejor cuota desde 2006 y arrasa en Islandia

Nemo, tras su triunfo en Eurovisión 2024

Redacción verTele / Agencias

23 de mayo de 2024 20:39 h

Eurovisión 2024, la edición más polémica de la historia del festival, fue seguido por 163 millones de personas de todo el mundo, con su mayor cuota de audiencia (46.7%) desde 2006, según ha comunicado este jueves la organización del evento.

Pese a los numerosos llamamientos al boicot por la participación de Israel en plena ofensiva contra Gaza, este dato mejora en un millón de personas la audiencia global de 2023 en Liverpool (Reino Unido) y en dos millones la de 2022 en Turín (Italia).

Es más, con un 46,7% de seguimiento, alcanzó la mejor cuota de audiencia del concurso desde 2006.

Eurovisión volvió a ser especialmente fuerte entre los más jóvenes, pues entre el público de 15 a 24 años esa cuota fue aún mayor, casi del 60% (58,6%), más del triple de las cifras normales que las 37 emisoras participantes suelen tener de media por parte de esta franja de edad.

El mayor volumen de espectadores lo aportó Alemania, con 8,1 millones de personas pendientes del festival, seguido de Reino Unido (7,7 millones).

Histórico de audiencias de Eurovisión:

  • 2024: 163 millones
  • 2023: 162 millones
  • 2022: 161 millones
  • 2021: 183 millones
  • 2019: 182 millones
  • 2018: 186 millones
  • 2017: 180 millones
  • 2016: 204 millones
  • 2015: 200 millones
  • 2014: 195 millones
  • 2013: 170 millones

En términos porcentuales, los territorios nórdicos volvieron a ser los más fieles al festival. En Islandia casi todos los televidentes del país siguieron el programa (un 96%), seguido por Suecia (87,3%), Noruega (85,5%) y Finlandia (83,1%).

En España esa cuota fue del 41,8%, dos puntos más que el año pasado, aunque en términos absolutos el volumen fue casi idéntico: casi cinco millones de espectadores (4,88 millones, solo 47.000 más).

Cabe recordar que en la anterior edición se habilitó a los residentes de otros países para que pudieran votar conjuntamente dentro de la categoría “Resto del mundo”. En esta edición se recibieron votos de 156 países.

Según la UER, aquellos sin participación oficial en 2024 que más votos emitieron fueron EE.UU., Canadá, Rumanía, México, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Sudáfrica.

Las cifras de seguimiento en redes sociales y plataformas de vídeo también fueron notablemente mejores que en 2023. TikTok (que es colaborador oficial del certamen) cuadriplicó los datos de 2023 con 486 millones de perfiles únicos que interactuaron con estos contenidos. En Instagram, el alcance fue de 69 millones de perfiles únicos, más del doble respecto a la anterior edición. Además, la nueva app de Eurovisión fue utilizada por 2,5 millones de personas.

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