Buenafuente anuncia que Silvia Abril y él no presentarán las Campanadas de RTVE: “No tengo que acelerar mi recuperación”

Andreu Buenafuente anuncia que no dará las Campanadas en RTVE

Adrián Ruiz

12 de diciembre de 2025 09:31 h

Andreu Buenafuente y Silvia Abril no darán las Campanadas de Fin de año en RTVE. El presentador ha anunciado este viernes que la paralización de su agenda por problemas de salud, que llevó a la pública a interrumpir la emisión de Futuro Imperfecto en La 1, se debe prolongar más allá del 31 de diciembre. Por este motivo, la pareja no podrá estar al frente de la retransmisión de la pública en la bienvenida al 2026. “No creo que tenga que acelerar una recuperación. Tengo que estar bien para hacer lo que me hace feliz”, ha explicado.

RTVE ha sido la encargada de dar la noticia a través de un breve comunicado en redes sociales, acompañado de un vídeo en el que el propio presentador explica cuál es su situación: “Andreu Buenafuente nos cuenta que deberá alargar su período de descanso y el parón de su agenda profesional. Su recuperación le llevará un poco más de tiempo, el necesario para volver al 100% en todos sus proyectos profesionales”, empieza diciendo el escrito.

“Esto implica que ni él ni Sílvia Abril podrán presentar el 31 de diciembre las Campanadas de TVE. Muchas gracias por la comprensión, el cariño y el respeto. Desde la Corporación queremos transmitirle nuestro apoyo más sincero”, asegura la emisora, respaldando al comunicador en este delicado momento.

De esta manera, RTVE se queda sin presentadores para las Campanadas a tan solo 19 días de Fin de año. La cadena pública no ha confirmado aún quiénes serán los sustitutos de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en la Puerta del Sol, pero deberá darse prisa para encontrar a otros rostros que se encarguen de acompañar a los espectadores en la última noche de este 2025.

Andreu Buenafuente explica su estado de salud

Tras varias semanas alejado del foco mediático, Andreu Buenafuente asegura que tenía ganas de explicar en primera persona qué le ha ocurrido y qué perspectivas tiene de cara al futuro. “Ya sabéis, tuve un episodio de estrés, algo muy común. No agradable, pero común en una sociedad como esta, un poco acelerada, y en mi caso, con trabajos que yo mismo me origino, y me motivo, y yo mismo creo: o sea, radio, cine, televisión, teatro... Hubo un momento en que ya no pude, me desalineé y mi cuerpo dijo: 'Tienes que parar, y así lo hice'”, empieza aclarando el catalán.

El cómico aprovecha para “agradecer a todos los profesionales que me están ayudando y a toda la gente que me rodea y que me está dando un cariño increíble”: “Muchísimas gracias. Que sepáis que cada gotita de ese cariño es una vitamina”, valora, agradeciendo a todos también “el respeto por la situación”. “Es muy emocionante comprobar como que esto ya es muy común y que todos hemos aprendido un poquito a sobrellevarlo. El que lo sufre y el que asiste a que lo sufre”, reflexiona.

Es entonces cuando Andreu confirma que su situación no es idónea para afrontar un precipitado regreso a las pantallas: “Esto es un poco lento. Si queremos hacerlo bien, va a llevar un poquito más de tiempo. No creo que tenga que acelerar una recuperación. Tengo que estar bien para hacer lo que me hace feliz. Y, por consiguiente, no va a ser posible hacer las Campanadas con Silvia Abril. Quería decíroslo yo, en este contexto de recuperación. No veo ninguna cosa buena en forzarme para hacer un trabajo un día. Hay que volver bien. Hay que estar en la senda, en el camino, en el avance y la serenidad para volver a hacer lo que me gusta”, argumenta convencido.

Silvia Abril y Andreu Buenafuente, hablando en 'Futuro imperfecto' sobre las Campanadas

Buenafuente da entonces las gracias a Televisión Española “por el apoyo desde el primer minuto”: “No es fácil parar una maquinaria de entretenimiento, pero mi televisión me ha apoyado, así quiero decirlo, y eso es muy importante”, apunta, extendiendo el reconocimiento a la Cadena SER, donde conduce cada semana el espacio de humor Nadie sabe nada junto a Berto Romero. “Que una compañía para la que trabajas y les das todo no te haga sentir culpable ni arrugue la nariz, sino que diga 'qué necesitas'... Eso es importantísimo, para mí y para cualquiera que atraviese una situación así. Por lo tanto, muchísimas gracias”, afirma.

El presentador de RTVE concluye dirigiéndose en última instancia a sus fieles seguidores, agradeciendo las muestras de cariño recibidas: “Que sepáis que son para mí muy importantes y me recuerdan lo bonito de esta situación profesional mía. Ya tengo una edad, aunque no lo parezca, sí, sí que lo parece... Tengo una edad y sentirte tan querido es muy emocionante y muy bonito. Y a mí me provoca un respeto por la profesión”. Por este motivo, Andreu se refuerza en la idea de que “tengo que estar bien para hacer lo que tanto me apasiona”.

“Así que eso es lo que voy a hacer, seguir recuperándome bien acompañado, bien asesorado, querido, respetado, y cuando sea posible, volver a la cotidianidad que sea. No sé muy bien lo que va a pasar, pero precisamente yo creo que la falta de un horizonte exigente es lo que ahora mismo necesita una persona que tiene que parar por un estrés. Que sepáis que estoy en ello, trabajando, que me encanta lo que hago, y que desde aquí quiero comunicar eso. No podemos hacer las Campanadas, pero va a haber muchas más cosas en el futuro cuando uno esté sereno, tranquilo y en disposición. Eso es todo. Muchísimas gracias y felices fiestas”, concluye el televisivo.

Etiquetas
stats