RTVE

RTVE se queda sin Campanadas a 19 días: los precedentes y las alternativas a la baja de Buenafuente y Silvia Abril

Silvia Abril y Andreu Buenafuente en los Premios Goya 2020

Pedro Zárate

12 de diciembre de 2025 12:52 h

RTVE se ha quedado sin presentadores para las Campanadas 2025-2026 a solo 19 días de dar las uvas. La radiotelevisión pública ha de lidiar con este contratiempo debido a la baja por motivos de salud de Andreu Buenafuente, quien ha anunciado este viernes que Silvia Abril y él no serán finalmente los encargados de despedir el año en La 1.

El anuncio del presentador llega después de que él mismo paralizara su agenda a mediados de noviembre por prescripción médica. Por aquel entonces, desde RTVE aseguraron que el catalán pararía unos días, pero que reaparecería televisivamente a tiempo para conducir las Campanadas junto a Abril. Sin embargo, él mismo se ha encargado ahora de comunicar que tiene que alargar su ausencia y, por tanto, decir adiós a su compromiso del 31 de diciembre en la madrileña Puerta del Sol: “No creo que tenga que acelerar una recuperación. Tengo que estar bien para hacer lo que me hace feliz”.

Así pues, RTVE se enfrenta ahora mismo a un panorama lleno de incertidumbre. Con menos de tres semanas por delante, la Corporación tiene que elegir a una nueva pareja que presente las Campanadas. Una pareja que, para más inri, se verá de repente con el cometido de mantener el liderato obtenido el año pasado en audiencias por David Broncano y Lalachus, que obraron la machada de arrebatar la primera posición a Cristina Pedroche y Alberto Chicote después de tres años consecutivos de estos últimos cantando victoria en Antena 3.

El precedente de 2021 con Ana Obregón y Jacob Petrus

Curiosamente, el primer triunfo de la vallecana y el cocinero —y con él, el primero de la historia de Antena 3— se produjo en unas Campanadas, las de 2021-2022, en las que RTVE ya se vio obligada a hacer un cambio inesperado en su pareja de presentadores. En aquella ocasión lo hizo todavía con menos margen, pues Ana Obregón, que estaba previsto que diera las uvas con Anne Igartiburu, se cayó de la retransmisión a falta de dos días por haber cogido el Covid. Justo el mismo motivo por el que Paz Padilla estuvo a punto de perderse las de Mediaset. Ese mismo día, el ente público eligió a Jacob Petrus como su sustituto, por lo que fue el conductor de Aquí la Tierra quien acabó presentando las Campanadas junto a Igartiburu.

Jacob Petrus y Anne Igartiburu en una imagen promocional de las Campanadas 2021-2022

Este es el precedente más reciente y similar al caso de Buenafuente y Silvia Abril. Y uno de los poquísimos que se han dado en la historia de las Campanadas, pues lo normal, año tras año, es que no haya bajas de última hora y los presentadores inicialmente anunciados sean los que acaben dando las uvas. De hecho, cuesta mucho encontrar otro ejemplo similar, pero lo hay: en 2017, Canal Sur anunció que Manuel Díaz 'El Cordobés' y Esther Arroyo despedirían el año en la cadena autonómica, pero a menos de una semana para las uvas Arroyo fue sustituida por Eva Pedraza.

En los últimos años no ha habido otros casos parecidos. No, al menos, de manera oficial. De manera 'oficiosa' tenemos lo ocurrido el año pasado con los 'Mozos de Arousa', el equipo estrella de Reacción en cadena (Telecinco). Su portavoz, Borjamina, dijo por activa y por pasiva que Raúl, Bruno y él tenían un acuerdo “cerrado” con Mediaset para dar las Campanadas del grupo junto al propio presentador del programa, Ion Aramendi. Sin embargo, el grupo anunció que Blanca Romero sería finalmente la encargada de conducirlas junto al vasco, lo que llevó a Borjamina a hacer público el supuesto “acuerdo”. Un pacto que, según su versión, se selló poco antes de que él y sus compañeros cayesen eliminados del concurso.

Las alternativas de RTVE para las Campanadas

De vuelta a RTVE, la pública tiene 19 días para decidir quién presenta sus Campanadas 2025-2026. Evidentemente, tiene opciones de sobra para configurar una pareja de garantías, entendiendo como tal una formada por presentadores que ya sepan lo que es conducir antes unas Campanadas. Lógicamente, si pensamos en experiencia, los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza son los de Anne Igartiburu y Ramón García, la pareja por antonomasia de esta cita tan especial. Sin embargo, no son los únicos.

En este sentido, la Corporación también cuenta actualmente con otros rostros que ya saben manejarse en estas lides. Por ejemplo, los de Paula Vázquez y su tocayo de apellido, Jesús Vázquez, recientemente incorporado a La 1 para presentar el Benidorm Fest 2026, o los de los jueces de MasterChef Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, que dieron las uvas en 2016 junto a Anne Igartiburu.

Otra opción sería intentar convencer a Broncano y Lalachus para que repitan este año, aunque parece poco probable dadas las reticencias que ya tuvo el presentador de La Revuelta en 2024. O, por qué no, que La 1 se saque de la manga una alternativa más inesperada, como hizo en 2023 al juntar a Ramón García con Ana Mena y Jenni Hermoso. De optar por esto último, una candidatura podría ser la de Marc Giró y Candela Peña, pues la actriz ya se postuló hace un mes a dar las Campanadas con el presentador de Late Xou.

Etiquetas
stats