El mensaje de Buenafuente en su regreso a RTVE: “Hacer política no está mal, lo que está mal es hacer mala política. Hagan su trabajo”

Paula Hergar

19 de septiembre de 2025 00:18 h

Andreu Buenafuente estrenó la segunda temporada de Futuro Imperfecto en RTVE, este jueves, con una declaración de intenciones hacia su público.

Para hacerla, el cómico se sentó frente a los espectadores presentes en el teatro y les confesó las reflexiones que había hecho durante sus vacaciones:

“Lo que os quería decir es que lo que veo no me gusta nada. Me ofende como ciudadano este berenjenal encabronado. Y no deja de ser un lujo y un placer venir aquí y hablar en libertad en una TV pública, si no mirad lo que le ha pasado a Jimmy Kimmel, que le han suspendido el programa”, explicó refiriéndose a la cancelación del late show estadounidense.

“¿Debemos alimentar la insensatez, el mal gusto y el odio por el odio? No me da la gana. Cuando un responsable político, de primer nivel, compara las protestas de Madrid en La vuelta a España con el cerco en Sarajevo, donde murieron miles de personas, se convierte automáticamente en un irresponsable político. No veo humor ahí”, dijo contundente.

“Cuando otro habla de enterrar a un partido en una fosa, a mí me agrede personalmente, no hay humor ahí. Mi abuelo Mariano sigue sin poder ser identificado en algún campo del maestrazgo, como miles y miles de soldados republicanos que cayeron en combate. Así que por favor, no hable así de las fosas” rogó Buenafuente.

Y continuó dirigiéndose a los políticos: “La ignorancia ha cogido unas cuotas de prestigio nunca imaginables, la banalización la ignorancia nos hace peores, no tenemos valores, no tenemos pasado. Apliquen la ley de memoria histórica que está politizada pero mal. Y hacer política no está mal, lo que está mal es hacer mala política. Hagan su trabajo, háganse responsables de sus actos y gestiones. Los peores incendios de nuestra historia han dejado un reguero de escaqueos”, lamentó.

“Solo quiero un país justo y razonable. No me gusta un país donde se normaliza y se celebra llamar 'hijo de puta' a tu presidente. No me gusta. Me agrede. Que responda por sus actos en las urnas, en los tribunales, que hay corrupción de donde sea, pues que sea investigada y juzgada, toda la corrupción. Toda”, subrayó.

Para acabar con su propuesta al equipo en esta temporada: “Lo que sí hemos dicho este año es que no dejemos entrar a todo lo que atente contra los mínimos valores de humanidad y civismo. El exabrupto, la declaración para llenar telediarios... ese va a ser nuestro granito de arena y no va de partidos, ya sé que me van a dar por todos lados, va de no sentir vergüenza ajena. Gracias”, zanjó ante los aplausos del público.