Fox, obligada a desactivar los comentarios de su campaña navideña por los graves insultos machistas contra Itziar Castro
La campaña navideña de Fox España se ha visto envuelta en polémica por su acogida en redes sociales. La cadena de pago lanzaba el pasado lunes 10 de diciembre un spot protagonizado por Itziar Castro, en el que la actriz, primero en la piel de su personaje en Vis a Vis y después en la suya propia, felicita a las mujeres por su lucha durante el año y anima a seguir reclamando “lo que nos pertenece”.
Realizada por la agencia PS21 y bajo el lema “Nos hemos portado mal”, y en el marco de una serie femenina como Vis a Vis, Castro y Fox lanzan un reivindicativo mensaje. “Queridas reinas, este año nos hemos portado mal”, comienza diciendo la carismática “Goya”, para pasar entonces a Itziar.
“Nos hemos saltado todas las normas. Nos hemos pasado por el mismísimo lo de ”calladita estás más guapa“. Hemos gritado, hemos luchado, hemos demostrado que sin nosotras el mundo se para. Le hemos plantado cara a todo lo que no nos dejaba avanzar. Hemos enseñado lo que nos querían censurar. Hemos conquistado gobiernos, bancos, empresas. Felicidades reinas, seguid luchando juntas que aún nos queda”, dice la actriz.
“Y si la Navidad es paz y amor, mis ovarios también lo son. Estoy harta de abrir perfumes y ollas exprés. De niños con camiones y juegos de herramientas, y de cien mil cosas más que hacen que esta Navidad no nos represente. Así que seguid así reinas, seguid reclamando lo vuestro. Que vais bien, vais muy bien. Seguid portándoos mal, que es Navidad”, apunta después.
“Era una campaña complicada, pero no esperábamos la grosería”
Esta no es la primera campaña de impacto que desde FOX España se prepara de cara a las fiestas. Si nos remitimos a hace un año, Carmina Barrios se convirtió en zombi en una promo que aludía a una de las series distintivas del operador de cable, The Walking Dead. Tampoco es la primera vez que Vis a vis sirve como guiño de una pieza publicitaria temática: Maggie Civantos y Najwa Nimri retomaron sus papeles de reas en un spot por Halloween que gozó de un aplauso mayoritario.
Sin embargo, en este caso la reivindicación feminista planteada ha recibido multitud de descalificativos, insultos, comentarios ofensivos y hasta amenazas, desde su lanzamiento en Twitter y Youtube. De hecho, la red social de vídeo es la plataforma en la que más críticas se han recogido, hasta el punto de tener que desactivar la opción de comentar. En buena medida, esos mensajes ofensivos iban dirigidos hacia la actriz protagonista de la pieza, y más en concreto a su físico.
Si algo evidencia la reacción de un sector de la comunidad internauta es, a juicio de Cristina Miquel, directora de marketing de FOX Networks Group España, es “la necesidad de seguir trabajando” en materia de género.
“En el año del #MeToo, en el que las mujeres hemos salido a la calle a defender nuestros derechos, y jugando con el guiño del carbón que se regala a los niños cuando se portan mal, queríamos regalar a todas las mujeres ese carbón”, cuenta a VERTELE. El thriller elaborado por Globomedia se ajustaba como un guante a esta premisa: “Es una serie de mujeres luchadoras, encarceladas pero con trasfondo. Y el personaje que tiene Itziar es muy interesante. Sabíamos que era una campaña complicada por su temática, que existirían grandes defensoras y detractores. Pero no esperábamos la grosería ni la mala educación”.
“Es una falta de respeto”, afirma Belén Frías, directora de comunicación de FOX Networks Group España. “No tienes por qué conocer la serie, y te puede gustar o no la campaña, eso es como los colores. Pero cuanto entramos en el insulto personal, ahí todo está perdido. No están criticando la campaña, eso les da igual. Quieren criticar a Itziar por su físico”, lamenta. “Si en lugar de a ella hubiéramos elegido a otra de las protagonistas a lo mejor nadie hubiera dicho ciertas cosas. O tal vez hubieran dicho otras barbaridades, pero los comentarios serían diferentes”.
La reacción de Itziar Castro a los ataques, “digna de admiración”
Las dos ejecutivas remarcan que el grueso de interacciones agresivas se han concentrado en YouTube. “Amparados en el anonimato”, remarcan, “se puede decir lo que te dé la gana. Si hay que insultar con nombre y apellido se lo piensan dos veces”. No obstante, no todo el feedback ha tenido ese cariz degradante. En redes sociales como Twitter, por el contrario, aunque ha habido reacciones negativas, “incluso los propios usuarios han explicado el trasfondo en una conversación más natural y enriquecedora y se ha podido crear un foro normal”.
Por ejemplo, así se ha clarificado la intención de otra de las frases más criticadas, “La Navidad no nos representa”. “Es una época maravillosa, pero no nos gustan los regalos de género que se hacían”, comenta la responsable de marketing del grupo en España: “En esos casos, merece entrar a hablar con tus seguidores”.
Eso es lo que ha hecho tanto el canal con sus perfiles oficiales como Itziar Castro, cuya actitud ante esta avalancha de ataques es “digna de admiración” para las directivas del grupo. “Es una mujer súper luchadora y ha vivido situaciones similares”, recuerda Miquel. No en vano, durante el tiempo en que ejerció como profesora de interpretación de OT 2018, la actriz habló sobre discriminación poniéndose a sí misma como ejemplo: “No me meto con nadie, pero me llaman gorda y me insultan. Por ser feminista, por ser lesbiana, por ser diferente. Así es la vida”, manifestó a mitad de octubre.
“Ante el insulto no se puede rebatir nada”
Ahora bien, “ante el insulto no se puede rebatir nada”. Por ello, desde FOX se descarta responder o contraatacar con una nueva promo: “No merece la pena, porque sería meterse en una espiral”, argumenta Frías. “No nos conduciría a nada y no es el propósito que tenemos con esto”.
La intención, de nuevo, es la de aplaudir la movilización feminista a lo largo de los últimos doce meses. La campaña tendrá una segunda fase en la que un grupo representativo de 500 mujeres españolas recibirán carbón dulce para reconocer a aquellas que se han portado mal en el mejor sentido posible (el resto podrán conseguir su porción simbólica de mineral de manera digital, nos avanzan). La pretensión es clara: motivar a mantener el activismo y desterrar comentarios tan amargos como los reproducidos esta última semana: “Las cosas no están para nada conquistadas, no ya por las mujeres sino por la diversidad”.