Comunicado

CCOO acusa a Tornero de haber recuperado el infoentretenimiento en TVE con 'Hablando claro'

Marc Calderó y Lourdes Maldonado en las instalaciones de RTVE

Redacción verTele

Comisiones Obreras se ha mostrado muy crítica con el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, a cuenta del estreno de Hablando claro, un formato que supone a juicio del sindicato la vuelta del infoentretenimiento a la parrilla de la primera cadena pública. La sección sindical considera que el nuevo espacio presentado por Lourdes Maldonado y Marc Calderó ha supuesto una recuperación de dicha fórmula y responsabiliza de ello al máximo responsable de la corporación.

No solo eso, insinúa que si no corrige el nuevo programa, “quedará en evidencia que mintió en el Congreso de los Diputadoscuando aseguró que acabaría con esta polémica fórmula de contenidos.

Hay que recordar que en su comparecencia de abril de 2021, Tornero afirmó que los formatos del llamado infotainment desaparecerían de TVE, y quiso “distinguir entre periodismo de calidad e infoshow”. Se trataba de una respuesta que respondía al enfado de la plantilla de RTVE ante la externalización, total o parcial, de programas que cubren actualidad e información. Dado que la Ley prohíbe que los formatos de corte informativo sean producidos por empresas externas, la fórmula del infoentretenimiento permitía producirlos con productoras ajenas.

Así, se dio pie a la gran polémica en torno a Las cosas claras, el magacín conducido por Jesús Cintora que desapareció de las pantallas a finales de julio de ese mismo 2021, tras ocho meses en antena, tras protestas de sindicatos y trabajadores por la externalización (no contra el programa en sí, ni contra su presentador) y con el PP en contra. El final de aquel suponía el final de ese tipo de formatos.

TVE ya se adelantó a las críticas y negó el tono de infoshow

Hablando claro, estrenado dos días antes de lo previsto para sumarse a la cobertura de RTVE por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, ha generado nuevamente el malestar en el sindicato, por considerarlo una vuelta a aquella fórmula, partiendo del hecho de contar con producción externa, en este caso de Cuarzo. Durante su presentación, y adelantándose a las posibles críticas, desde RTVE se mantuvo la firmeza en que se trataba de un espacio de actualidad y se descartó cualquier atisbo de infoentretenimiento en el tono.

“En ningún caso se puede considerar info-show. Es un programa de actualidad con dos profesionales serios y rigurosos, y con colaboradores serios y rigurosos. Queremos llegar al ciudadano de una forma seria, el info-show no es algo que pertenezca al espíritu y vocación de TVE que es un servicio público”, reiteró Ana María Bordás, directora de Originales de RTVE.

CCOO denuncia que quitara espacio al equipo de Canal 24 Horas en La 1

No obstante, CCOO no lo considera así, como queda patente en un comunicado emitido a los trabajadores de la cadena. En particular hacen hincapié en el hecho de que el formato precipitara su lanzamiento para convertirse en una de las picas de la cobertura televisiva de TVE al acontecimiento histórico. El sindicato denuncia que el Canal 24 Horas fuera “expulsado de la emisión de La 1”, siendo “un programa de productora el que informa sobre Isabel II” durante las jornadas del sábado y domingo.

Un programa al que critican duramente: “En las dos primeras emisiones del programa de la productora que fue creada por Ana Rosa Quintana (luego vendida al grupo Banijay) los espectadores de TVE recibieron amplia información sobre tartas, souvenirs, sombreros, perros y gansos. Todo ello relacionado con Isabel II”, repasan sobre las dos primeras emisiones. “Hablan de contenidos banales, con un tratamiento simplón, alejados de los contenidos de calidad, próximos al tratamiento de los programas del corazón”, culminan.

Remiten a las palabras de Tornero para insinuar que “mintió”

A su juicio, este lanzamiento pone “a TVE frente a un espejo en el que se reflejan importantes problemas de gestión”, dado que “los intereses de la productora se imponen sobre los de los servicios informativos y sobre los intereses de la estructura territorial”. Sin embargo, señalan “un problema añadido” para el responsable de la corporación, que remite a sus comentarios en sede parlamentaria, en la comisión de control, de hace casi año y medio.

O da órdenes expresas para que el infoentretenimiento salga del nuevo programa o quedará en evidencia que mintió en el Congreso de los Diputados”, manifiestan.

Correcto estreno en el fin de semana

En su estreno adelantado, Hablando claro rindió con corrección, con un 11.1% de cuota en la mañana del sábado, y un 9.6% en la del domingo. Eso sí, lo hizo ocupando una franja ligeramente distinta a la que ocupará de forma normal: de lunes a viernes de 11:30 a 15:00 horas.

Etiquetas
stats