RTVE

Chenoa y Paula Vázquez piden más presentadoras en prime time desde la excepción de RTVE: “No nos vamos a callar”

Chenoa lo tiene claro: si hay pocas mujeres en televisión, hay que denunciarlo. “Nos dicen que no digamos muchas cosas, que nos callemos. No, no nos vamos a callar. Es más que obvio ver las desigualdades que todavía existen. Las que tenemos un micrófono, lo tenemos que decir”, ha reflexionado durante una entrevista concedida al programa de Cadena SER La Ventana, donde ha coincidido con sus compañeras de RTVE Itziar Miranda y Paula Vázquez.

Ellas tres son el claro ejemplo de que la cadena pública, que próximamente estrenará un nuevo espacio de prime time con Eva Soriano al frente, “está marcando un antes y un después” en este asunto, añade Vázquez, que en los últimos años ha conducido para La 1 programas como Bake Off, El puente de las mentiras y el Benidorm Fest. Además, muy pronto se añadirá a su currículum el reality de aventuras Hasta el fin del mundo.

La gallega lamenta que se ha “tardado mucho en incluir a las mujeres en los concursos” y que durante la pandemia “no quedó ni una sola mujer en TV, más que informativos”. “Eso es por lo de siempre, somos pasajeras de segunda en muchas ocasiones”, denuncia a la par que pide a otras presentadoras que alcen la voz, aunque esto, dice, puede tener “un coste muy alto” para ellas.

Miranda, que actualmente conduce La Pirámide en las tardes de La 1, recuerda que las mujeres de la televisión siempre “han estado más exigidas en cuanto a imagen, juventud y simpatía” que los hombres, aunque la situación está cambiando y es “mágico” que “las cadenas y las productoras” estén “apostando” por el protagonismo femenino.

Como veterana del medio, Vázquez, que lleva en televisión desde los años 90 y tiene una perfecta panorámica del sector, valora muy positivamente que “por fin hemos desexualizado nuestra imagen”, pero pide más ambición para dar visibilidad a las mujeres en el horario de máxima audiencia: “Ya va siendo hora de que nos den ese lugar en prime time”. “No queremos excluir a los hombres, ni mucho menos, pero esto hay que hacerlo más diverso. Tiene que haber una amalgama de modelos de identidad”.

De hecho, los hombres siguen copando la mayoría de los programas de televisión, aunque, como recuerdan, en TVE se ha dado un paso al frente y cada vez hay más presentadoras, especialmente en informativos, donde los Telediarios están en manos de mujeres.

Chenoa, que durante este año ha presentado uno de los grandes éxitos de La 1 (The Floor) y actualmente sigue en pantalla gracias a Dog House, hace hincapié en “el mensaje positivo”, en las conquistas que se han logrado, y tira por tierra la creencia de que entre las mujeres hay muchas zancadillas: “Entre nosotras nos apoyamos bastante. Aunque mucha gente diga que no, es mentira. Eso ya no cuela”.