Jesús Cintora ha iniciado la emisión de Malas lenguas de este miércoles 16 de julio denunciando el acoso al que su compañera Esther Yáñez, reportera del programa, fue sometida el martes durante su cobertura desde Torre Pacheco para RTVE. Y lo ha hecho con un micrófono de la cadena pública en la mano, señalando de manera directa a la ultraderecha.
“Por trabajar con este micrófono, [hemos recibido] el acoso de la ultraderecha a una reportera de este programa que quieren que no exista, que quieren que no trabaje, por ejemplo con momentos como estos”, ha comenzado expresando el presentador, mirando a cámara y dando paso a las imágenes del momento en que la periodista tuvo que ser escoltada por la policía para hacer su trabajo de informar.
Tras mostrar un vídeo resumen de los ultras persiguiendo e insultando tanto a Yáñez como a la periodista de RNE Arancha Jiménez, acoso denunciado también este miércoles por el presidente de RTVE José Pablo López, Cintora ha insistido: “Esto, por trabajar con este micrófono (...) Quieren que no exista este programa”.
Esther Yáñez: “No les gusta que trabajemos para la TV pública”
Momentos después, la propia Esther Yáñez ha conectado con Malas lenguas para contar que ha seguido recibiendo el acoso de los ultras a través de las redes sociales: “En las últimas horas, lejos de calmarse las aguas ha sido al contrario. Están yendo in crescendo las amenazas y los insultos contra los compañeros periodistas y contra este programa”.
La periodista ha lamentado que “les molesta que destapemos sus bulos y que les dejemos en evidencia”. “Estas amenazas han pasado de la plaza a las redes sociales. En las últimas horas recibo insultos machistas y amenazas de muerte. Es la realidad a la que estamos expuestos en este momento. También nos exponen públicamente nuestra vida personal, cuelgan mis fotos y amenazan con el clásico 'me he quedado con tu cara, sé dónde vives'. ¿Hasta cuándo tenemos que soportar esto por portar este micrófono? No les gusta que trabajemos para la televisión pública”, ha agregado Yáñez.
El Consejo de Informativos condena las agresiones
Además, este miércoles también ha salido al paso el Consejo de Informativos de TVE, que a través de las redes sociales ha lanzado un comunicado en apoyo a sus compañeras y compañeros que cubren los disturbios en Torre Pacheco, y que han sido víctimas de agresiones por ejercer su trabajo.
“El Consejo de Informativos de TVE condena las agresiones y faltas de respeto a su trabajo sufridas por nuestros compañeros, en Torre Pacheco. Son, somos, trabajadores cumpliendo una funcion esencial. Respeto al derecho a la información en todo momento y en cualquier circunstancia”, han comentado.