Malas lenguas se hizo eco este jueves del mensaje que el cantante José Manuel Soto escribió en sus redes sociales con motivo del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco. “Ha frivolizado sobre Franco y soltado bulos. Dice que Franco dejó un 'legado de paz'. ¿De paz, cuando hubo gente fusilada y gente que tuvo que irse de España? En fin”, empezó señalando indignado Jesús Cintora ante las cámaras de RTVE, dando paso a su compañera María Molero.
La periodista indicó entonces que “el cantante muestra una nostalgia de la España franquista” en un mensaje que procedió a compartir con los espectadores: “Franco no fue un demócrata, fue un dictador, pero murió de viejo, respetado por la mayoría de los españoles, dejando como legado una España unida, próspera y en paz, con una clase media fuerte que fue la que hizo la transición”, se empezaba leyendo en el post de X que proyectaron en pantalla.
“A su muerte el pueblo español estaba preparado para la reconciliación y la democracia. Todos cedieron y se abrazaron por el bien de las generaciones futuras, fue el mejor momento de España, da mucha pena ver cómo han vuelto a dividirnos y enfrentarnos a unos con otros...”, concluía el mensaje, que fue duramente criticado por el presentador de RTVE y alguno de sus tertulianos.
Cintora critica el mensaje de José Manuel Soto
“José Manuel Soto... No es la primera vez. Pero bueno, es lo que se puede hacer cuando ha habido gente masacrada por un régimen fascista, y que todavía se produzcan este tipo de declaraciones. En fin, José Manuel Soto”, reflexionaba el presentador, dando paso a un vídeo en el que se recopilaban los ataques del sevillano contra el Gobierno y Pedro Sánchez.
“Ya lo ven”, remató Cintora, asombrado tras ver las imágenes. “Es que tiene pocos bolos”, dijo con ironía Luis Arroyo. “¿Pocos conciertos? Pero cuidado con frivolizar con lo del legado de paz...”, señaló el presentador de Malas Lenguas. “Es que es un personaje muy del día de hoy, es el arquetipo del españolazo fascistoide, pero cuidado que tiene mucha relación con el otro personaje anterior que dice que hay que condenar la antesala de la guerra civil, es decir que hay que condenar la República”, siguió afirmando el tertuliano.
“¿Qué personaje anterior?”, preguntó Cintora mientras Arroyo aclaraba que se refería a Isabel Díaz Ayuso, de quien también se habían proyectado previamamente unas polémicas declaraciones sobre el franquismo. “Para ellos y para toda esta gentuza que está revisando la historia, haciendo una revisión de la historia en contra de toda la historiografía seria española, europea y mundial, para ellos la guerra empieza en realidad en el año 34 que estaba en descomposición y solo hay que ver la Constitución maravillosa que había en el año 36, mejor que la de ahora”, sentenció crítico el colaborador.