El CIS pregunta a España por Eurovisión: el 58% expulsaría a Israel y el 62% cree que el televoto fue manipulado
El último informe del CIS mide el sentir de los españoles respecto a varios asuntos relacionados con Eurovisión 2025, una de las ediciones del festival más polémicas que se recuerdan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Fuera, por la participación y casi victoria de Israel. Y dentro, por la reacción de RTVE a la presencia israelí en el certamen y al discreto resultado obtenido por Melody con su actuación en Basilea.
Según el barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, publicados este jueves, el 58% de los españoles que vieron la final del Festival de Eurovisión el 17 de mayo considera que RTVE hizo bien al incluir justo antes del inicio de la emisión el mensaje “Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina”, mientras que un 34,4% lo rechaza. El mensaje fue emitido después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) le advirtiera de posibles sanciones si sus locutores (Tony Aguilar y Julia Varela) volvían a hacer comentarios considerados “políticos” sobre las víctimas que está provocando la ofensiva israelí en Gaza.
Por otro lado, un 37,3% de los encuestados vio el festival frente a un 62,6% que asegura que no. Asimismo, el 65,5% de las personas que vieron el festival han seguido la polémica suscitada en relación con el sistema de votación de Eurovisión y el televoto, después de que este último aupara a la candidatura de Israel hasta la segunda posición del concurso al recibir 297 puntos del público. Preguntados sobre si la representante española en Eurovisión, Melody, fue tratada de manera justa e imparcial por el televoto, un 68,6% de los españoles que lo vieron cree que no, frente a un 18,1% de los encuestados que opina que la intérprete de Esa Diva fue tratada de manera justa. La candidatura de España quedó en la 24 posición de 26 países, al recibir 37 puntos, diez de los cuales fueron del televoto.
Un 62,1% de las personas que vieron Eurovisión creen que hubo manipulación con el televoto y un 76,2% está a favor de suprimir este sistema de voto si no tiene verificaciones ni controles. En cuanto a la auditoria imparcial que ha pedido RTVE sobre el televoto, el 79,6% de las personas que siguieron el festival creen que ha hecho lo correcto. Finalmente, el 58,3% de los españoles está a favor de expulsar a Israel del festival de Eurovisión de la misma forma que se hizo con Rusia tras invadir Ucrania.
El director de Eurovisión, Martin Green, ha remitido una carta al presidente de RTVE, José Pablo López, en la que se abre realizar “una reflexión conjunta” sobre la participación de la televisión pública de Israel en el concurso, a llevar a cabo una “reforma pactada” del sistema de voto y de televoto, y a una auditoría independiente externa. Así lo avanzó López el 29 de mayo en su última comparecencia ante el Parlamento.