La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 212.218 euros a Mediaset “por intromisión de una marca emplazada en el contenido editorial de un programa”. Concretamente, en el contenido del programa Rediséñame, presentado por María Verdoy y centrado en el diseño de moda a partir de ropa de segunda mano.
El grupo de comunicación estrenó este formato a través de Divinity en la primavera de 2023. Por aquel entonces lo describió como una creación de “Unicorn Content y Publiespaña con la colaboración de la plataforma de venta de prendas y complementos de segunda mano Vinted”. De hecho, en cada entrega tres diseñadores tenían que “crear el atuendo ganador basándose en prendas” de dicha app. Por tanto, la participación de Publiespaña y la alta presencia de Vinted no hacían de este espacio un programa al uso, sino un “branded content” o espacio enfocado a la promoción de una marca. Es más, Mediaset lo catalogó directamente así, como un “branded content”, al anunciar la segunda temporada, que emitió en Cuatro en otoño de ese mismo año.
Fue precisamente ahí, durante la segunda temporada, cuando se produjo la infracción por la que ahora la CNMC ha multado a Mediaset. Según el organismo regulador, en la emisión del 8 de octubre de 2023 “se identificó la presencia de Vinted como producto emplazado”, así como “varios elementos” que acreditan la vulneración del artículo 129.3.a) de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), “que prohíbe que el emplazamiento de producto influya en el contenido editorial”. Dichos elementos son “una mención destacada a la marca Vinted en el contexto de una entrevista ajena al desarrollo natural del concurso, la reiterada presencia del color corporativo de la marca y la inclusión de imágenes que simulan el uso de su aplicación móvil”.
La LGCA considera emplazamiento de producto “toda forma de comunicación comercial audiovisual que incluya, muestre o se refiera a un producto, servicio o marca comercial de manera que figure en un programa o en un vídeo generado por usuarios, a cambio de una remuneración o contraprestación similar”. Sin embargo, entre las condiciones que pone para que pueda llevarse legalmente a cabo está “no influir en el contenido editorial”. De hecho, en otro artículo, el 158.19, establece como “infracción grave” la vulneración de esta condición. De ahí la sanción a Mediaset, que a mediados de septiembre estrenó en Divinity y Mediaset Infinity una nueva versión del concurso, llamada Rediséñame International y que también contaba con la presencia de la marca Vinted.
Ahora, la compañía tiene dos meses parta interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la CNMC.