Javi Poves es un exfutbolista que se ha hecho famoso por defender el terraplanismo e incluso fundar un club terraplanista, y que en televisión ha sido desmentido por programas como Conspiranoicos. Elisa Mouliáa es actriz y presentadora, y en 2024 denunció a Íñigo Errejón por acoso sexual. Ambos fueron los dos invitados de Código 10 este martes para defender en su plató otra teoría conspiranoica como es que hay aviones que nos fumigan.
Con una puesta en escena que parecía presentarles como expertos, de pie en plató y explicándose ante el pantallón del programa, para luego pasar a la mesa junto a los presentadores Nacho Abad y David Alemán, el programa de Cuatro recogió sus palabras afirmando que hay aviones que “nos envenenan”, que es un mecanismo para “controlar al ser humano”, o que el Gobierno tiene el poder de influir en el clima y en las alergias. Mouliáa defendió: “Mi familia es súper académica, me baso en la pura observación”.
El programa no se limitó a simplemente desmentir sus teorías basándose en la ciencia, sino que presentó igual sus disparates enfrentándolos a las explicaciones de un divulgador científico como José Luis Oltra, igualándolos como si tuvieran el mismo valor y realmente fuesen sujeto de debate.
Oltra dejó claro, una vez más, que la ciencia explica esas marcas de los aviones en el cielo: son 'contrails' -estelas de condensación-, esto es las partículas que salen de un motor que entran con aire frío formando cristales de hielo. Según su humedad, la estela puede desaparecer rápidamente o mantenerse y expandirse imitando una nube.
Pese a que desde hace ya años Javi Poves ha demostrado que se mantiene en el candelero mediático abrazando teorías conspiranoicas y trasladando el show a sus equipos de fútbol (tras el Flat Earth FC, actualmente es presidente y entrenador del Club Deportivo Colonia Moscardó), los programas y cadenas le siguen invitando para crear espectáculo aunque con ello se contrapongan a la ciencia, o igualen sus disparates a los desmentidos y explicaciones de los científicos.
La teoría conspiranoica de los 'chemtrails' es una de las más extendidas entre los conspiranoicos, y de las más abrazadas por famosos. Televisivamente, la periodista y presentadora Raquel Martínez la apoyó hace ya años, y el futbolista Marcos Llorente (que también ha impulsado otras teorías conspiranoicas) se ha convertido en un icono de esta posición contraria a la ciencia. Pese a todo, programas como Código 10 u Horizonte, ambos de Mediaset, siguen planteándolo como si realmente hubiese un debate, e invitando a defensores como Poves y Mouliáa para crear show televisivo.