Netflix ha respondido

El comentario sexista en 'Gambito de Dama' que ha denunciado una campeona de ajedrez

Anya Taylor-Joy en 'Gambito de dama'

Redacción / Europa Press

Netflix podría verse obligada a pagar hasta cinco millones de dólares a Nona Gaprindashvili por un comentario sexista que se dice en Gambito de Dama. La campeona de ajedrez ha denunciado a la plataforma porque hacen alusión a ella en el último capítulo de la ficción de forma “manifiestamente falsa”.

Aunque la serie está basada en la novela de Walter Tevis, y cuenta la historia de ficción de una huérfana prodigio del ajedrez en la era de la Guerra Fría, muchos pasajes señalan figuras y hechos reales. Es el caso de Gaprindashvili, una de las mejores jugadoras de ajedrez de la década de los 70 que fue campeona del mundo y la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE.

Sobre ello habla un comentarista al ver jugar a Beth Harmon - protagonista de la producción-: “Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”, asegura. 

Unas palabras por las que, según The Hollywood Reporter, la campeona ha presentado una demanda alegando difamación contra Netflix ya que ha asegurado que en 1968, época en que se ambienta el capítulo, ya había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos. Para mayor enojo, la jugadora se ha mostrado molesta por ser mencionada como rusa cuando en realidad es de Georgia.

La respuesta de Netflix

El texto legal que ha trascendido denuncia lo siguiente: “La acusación de que Gaprindashvili nunca se ha enfrentado a hombres es manifiestamente falsa, además de ser tremendamente sexista y menospreciadora. Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de intensificar el drama al hacer parecer que su heroína de ficción se las había arreglado para hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”.

Por todo ello, Gaprindashvili busca una indemnización por parte de la plataforma y reclama cinco millones de dólares por los daños causados. También pide que se emita una orden judicial para eliminar la frase del episodio. Mientras que un portavoz de Netflix ha respondido que, respetan a Gaprindashvili y sus logros, pero no creen que la petición tenga ninguna base y que harán frente a la demanda por las vías preceptivas.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats