Especial

Los concursantes más famosos y carismáticos de nuestra televisión

Los concursantes más carismáticos de la TV

Lucía Ortega

Después de que Antena 3 haya movido cielo y tierra para que el público pueda ver una muy probable victoria de Pablo Díaz en Pasapalabra este mismo jueves, el participante con más programas a sus espaldas en el concurso se ha ganado el corazón del público, que ya desea verle completar por fin las 25 letras del 'Rosco'.

Independientemente de lo que haga en su noche especial de este jueves, el joven ya tiene varios récords en el espacio dirigido por Roberto Leal. El principal, por su larga permanencia en el concurso, y otro llamativo compartido con Luis de Lama, convirtiéndose juntos en la pareja que más veces se ha batido en duelo.

Ya sea por su agilidad mental, su inteligencia, su carisma o su duración en el programa, son numerosos los rostros que han marcado huella televisiva. Con el nombre de Pablo Díaz ya incluido en la lista, recopilamos a continuación los participantes más conocidos de los concursos españoles.

La 'cantera' de concursantes en 'Saber y ganar'

Si hay un formato experto en hacer crecer a los concursantes, ese es Saber y ganar. El programa de La 2 presentado por Jordi Hurtado es, sin duda, donde la familiaridad con sus participantes es una parte esencial de la dinámica del concurso. El concurso más longevo de la televisión española ha dado a conocer a tantos rostros que incluso han sido bautizados como 'Los magníficos'.

Empezamos por Ruth de Andrés, una de las concursantes más veteranas de la televisión. Conquistó el espacio de la tarde con su sabiduría durante 91 programas. La participante siempre ha destacado que nunca pensó que llegaría a triunfar tanto, y que fue su hijo quien la animó a intentarlo al verla acertar todo desde el sofá. Por otro lado, Óscar Díaz es uno de los pocos concursantes bicentenarios del programa. Consiguió un bote de casi 180 mil euros, pero ha recopilado 450.000 euros en su paso por otros concursos.

Otros nombres que quizás suenan son el catalán David Díaz, el científico Manuel González o la profesora jubilada Elena Gallego. Estos participantes y más son recordados por su gran paso por el concurso a través del título 'Los magníficos'.

Como hemos dicho, muchos de los concursantes que acaban dejando huella comienzan en Saber y Ganar para pasar luego a otros formatos. En realidad, el concurso de Jordi Hurtado es la gran cantera de mentes privilegiadas para nuestra televisión.

Así fue el caso de Ruth de Andrés, que aunque pasó por Pasapalabra, creció en Saber y Ganar, y actualmente asusta a los participantes en El cazador, el programa de la misma casa. También ocurre con el mítico Óscar Díaz, quien lleva 20 años de concurso en concurso: ha estado en Toma nota, Pasapalabra, Boom y fue en el formato de Jordi Hurtado donde se convirtió en uno de los tres participantes con más de 200 programas a sus espaldas.

Los grupos más icónicos de 'Boom'

Por supuesto, es imposible no hablar de Los Lobos, quienes no solo lograron un hito en el concurso de las bombas, sino que ganaron el premio más alto dado en la televisión de todo el mundo: 6.689.700 euros.

Esta cifra fue conseguida después de una participación diaria de más de dos años. Exactamente, el bote fue de 4.130.000 euros, mientras que lo demás fue lo acumulado en cada programa. Por otro lado, Los Lobos obtuvieron el Premio Guinness por ser los participantes que más tiempo se han mantenido en un concurso sin interrupciones, ya que en total grabaron 505 entregas del programa de Antena 3.

Formado por Valentín, Erundino, Manu y Alberto, y sin sin olvidar al fallecido José Pinto, Los Lobos hicieron historia. Este grupo de inteligentes desconocidos, formados un profesor, un periodista, un ganadero y un ingeniero, se juntaron en 2017 gracias a conocerse de Saber y Ganar para embarcarse en este proyecto que les llevó al estrellato. Actualmente a Erundino se le puede ver también en El Cazador como uno de los responsables de aguarles la fiesta a los participantes.

Aunque es indiscutible que Los Lobos ocupan el primer ranking en concursantes famosos, otro conocido grupo que participó en el espacio dirigido por Juanra Bonet es el de Los Rockcampers.

Aunque apenas estuvieron unos meses, se ganaron el corazón tanto del presentador como del público. Al final, y gracias a la respuesta 'Platón', los amigos que querían sacar adelante el campamento Rockcamp se llevaron un bote de 2.326.500 euros con la bomba final, el más alto por aquel entonces (2016).

Los veteranos concursantes de 'Pasapalabra'

En los más de 20 años del concurso estrella de la televisión española han pasado por el programa concursantes realmente emblemáticos, a los que ahora se suma Pablo Díaz, sobre todo por su récord de programas (más de 200).

Ya sea por su larga permanencia, por ganar épicamente el famoso rosco o por ambas, varios rostros del formato actualmente presentado por Roberto Leal forman parte de la lista de los mejores concursantes de toda nuestra televisión.

En orden cronológico, cabe destacar en 2006 a Eduardo Benito, quien hizo historia por alzarse con el mayor bote en el momento (2.190.000 euros). Pero no solo eso fue lo que le hizo brillar, sino llevárselo en su primer día en el programa entonces presentado por Jaime Cantizano.

Diez años después, David Leo dejó huella en el concurso, esta vez con Christian Gálvez como presentador.

Logró uno de los botes más cuantiosos de Pasapalabra, y hasta entonces el más grande de televisión. El malagueño se llevó a casa alrededor de dos millones de euros, y durante años mantuvo su millonario récord en el formato.

Igualmente, cabe destacar a la conocidísima Paz Herrera, quien logró un bote de 1.310.000 euros en 2014. A día de hoy, continúa siendo la mujer con el mayor premio en el formato y una de las más emblemáticas por los 141 programas a sus espaldas. Actualmente se le puede ver siendo otra de las “cazadoras” de El Cazador.

Por la misma línea recordamos la sencillez de Fran González, quien nos entretuvo durante 178 tardes en el concurso del 'Rosco', hasta que a principios de 2019 se llevó el millón y medio de bote.

No batió ningún récord, pero su perseverancia y modestia se ganó el cariño del plató y de todas las casas.

Por supuesto, en esta lista no podía faltar la mujer que hizo historia: Lilith Manukyan es la única concursante originaria de un país de habla no hispana que ha ganado el 'Rosco'.

El concurso que la hizo aprender el idioma acabó coronándola como vencedora en 2014. La armenia es recordada por su gran mérito, y, al igual que en otros casos, los conocimientos de Lilith la hicieron convertirse en una de las “cazadoras” de El cazador en TVE.

La víctima de Remedios Cervantes en 'Atrapa un millón'

Por otro lado totalmente distinto, debíamos dedicarle un hueco a Mario por convertirse en la pobre víctima de la 'corazonada' de Remedios Cervantes en Atrapa un millón. El joven perdió 5.000 euros por ese error de último momento.

Sin embargo, este 'famoso' participante es la excepción a una norma. Al igual que en su día Atrapa un millón, son muchos los concursos que apuestan por una efímera presencia de los concursantes. Y con este sistema es difícil que estos calen en la memoria.

La Ruleta de la suerte y El precio Justo son algunos otros ejemplos: concursantes de un día que no tienen tiempo suficiente de conectar con el público ni de crear apenas expectación. Al final, estos formatos no usan a sus participantes como bazas reales para ser consumidos por más espectadores.

Cuanta más cercanía sienta el espectador hacia el concursante, más garantía de éxito puede tener el programa. Al menos, es un ingrediente extra para alimentar la audiencia de cualquier formato. De hecho, Ahora caigo pasó de jugar con personajes de un día a cambiar de estrategia para crear una mayor vinculación con el público, y mejoró sus resultados, aunque finalmente ha sido cancelado por Antena 3 tras diez años en emisión.

Mantener a un concursante durante tiempo permite que éste fidelice con los espectadores, lo que se convierte en un gran gancho para animar a ver el concurso día tras día. Gracias a ello, algunos han dejado una huella imborrable tanto en el público como en la historia de la televisión, en la que ya está Pablo Díaz gracias a Pasapalabra.

Etiquetas
stats