El Consejo de RTVE critica “los ataques” contra Sarah Santaolalla y Laura Arroyo: “Demuestran misoginia y machismo”
El Consejo de Administración de RTVE “lamenta profundamente los ataques” que han recibido en los últimos días Sarah Santaolalla y Laura Arroyo, colaboradoras de los programas Mañaneros y Malas lenguas. La dirección de la radiotelevisión pública denuncia que ambas han sido “objeto de una campaña de insultos, falsedades y ataques personales que nos resultan absolutamente inadmisibles”, y de ahí que hayan decidido pronunciarse públicamente a través de un comunicado.
La nota ha sido “aprobada por mayoría absoluta” de los miembros del Consejo, “con 11 votos a favor y 4 en contra”. Conviene recordar que el Consejo de Administración de RTVE está formado por 5 consejeros propuestos por el PSOE, 4 por el Partido Popular, 2 por Sumar, 1 por ERC, 1 por Podemos, 1 por el PNV y 1 por Junts.
En su escrito, el CdA señala que los ataques contra Santaolla y Arroyo proceden “de personas concretas e, incluso, portavoces de partidos políticos”. Especialmente mediáticas han sido las críticas del PP contra Santaolalla. De hecho, hace unas semanas el partido de Alberto Núñez Feijóo incluso exigió a RTVE que prescindiera de la tertuliana después de que ésta llamara “idiotas” a sus votantes y a los de Vox en Mañaneros y calificara de “inútiles mentales” al Partido Popular en Malas lenguas. “No me utilicen para sus campañas. No manipulen mis palabras. No acosen a la prensa independiente”, respondió la analista a modo de defensa.
Desde entonces, diferentes dirigentes del PP han tenido a Santaolalla en su punto de mira, como ha sido el caso del diputado madrileño Alfonso Serrano y del vicesecretario de Igualdad y Educación de los populares, Jaime de los Santos, que a finales de agosto fue noticia por juntar en una misma frase a las prostitutas del caso Ábalos con la contratación de Santaolalla por parte de RTVE. En paralelo, también ha ido creciendo la tensión entre la derecha y Laura Arroyo, que además de colaborar con RTVE ejerce de presentadora en Canal Red, la televisión impulsada por Pablo Iglesias.
“Descalificaciones que demuestran misoginia y machismo”
A partir de los casos de ambas, desde RTVE manifiestan en su escrito que “acepta y fomenta el debate y hasta la pasión discrepante” desde “la defensa de la pluralidad y la libertad de expresión”. Sin embargo, consideran que “no parece tolerable que nadie que goce de proyección pública y mediática desde la propia TVE merezca ser objeto de ataques contra su dignidad profesional y personal”. Además, señalan que “no es inocente que precisamente sean dos mujeres las que reciban descalificaciones ofensivas y soeces que demuestran un grado de misoginia y machismo, las cuales ninguna sociedad democrática puede permitir y que RTVE combate como uno de sus fines esenciales de servicio público”.
“Fomentamos la controversia y la crítica, por incómoda que resulte, pero siempre desde la tolerancia y el respeto que haga posible la convivencia desde posiciones diferentes”, subrayan el ente público en su comunicado. A continuación, recuerdan que esta “no es la primera vez que profesionales y colaboradores de RTVE sufren campañas de acoso que han llegado incluso a impedir su labor en el ejercicio de su profesión, pero ni nos vamos a acostumbrar ni lo vamos a consentir”.
“Este Consejo de administración, elegido por el Parlamento, tiene la obligación y el deber de apoyar a sus trabajadores y colaboradores y defender su integridad física y moral y, por tanto, no sólo rechazamos públicamente todo tipo de ataques personales sino que, dado el caso, tomaríamos cuantas medidas sean precisas para proteger a quienes contribuyen con su trabajo a hacer de RTVE un foro de ideas y opiniones libres”, advierten desde el CdA. También avisan de que no van a “entrar en qué intereses ideológicos o incluso económicos se esconden tras campañas de desprestigio contra la radiotelevisión pública y sus colaboradores”, pues “lo que nos importa y nos impele es garantizar una RTVE plural, diversa y relevante”.
“Queremos contribuir a un mejor conocimiento de la realidad y sus contextos, queremos aportar puntos de vista diversos, siempre desde la defensa del servicio público y de los valores democráticos que le dan sentido y utilidad a nuestra propia existencia como medio. Y entre esos valores esta la reprobación de ataques que vulneren la dignidad y el honor de las personas, fundamento de nuestro Estado de derecho y garantía de la convivencia”, concluye el comunicado.
Santaolalla y Arroyo agradecen el apoyo de RTVE
Las dos colaboradores se han hecho eco del comunicado de RTVE y han dado las gracias a la radiotelevisión pública por salir en su defensa. “Agradezco mucho este comunicado de la televisión pública que precisamente por eso tiene que posicionarse cuando somos agredidas. Querida Sarah Santaolalla, no estamos solas. Que rabien los que nos quieren callar”, ha comentado Arroyo en su perfil de X. “Quiero agradecer públicamente a TVE y a su Consejo de Administración el apoyo ante la cacería y persecución que algunas de sus trabajadoras hemos sufrido todo este tiempo. Nunca más nos dejarán solas, Laura Arroyo”, ha escrito Santaolalla en el suyo.