Comunicado

Los Consejos de Informativos de RTVE critican la “inconsistencia” de la directiva tras el nombramiento de Josep Vilar

Sede de RTVE en Torrespaña

Redacción verTele

Los Consejos de Informativos de RTVE han manifestado su “preocupación” ante los últimos cambios en el organigrama de la corporación, tras la designación de Josep Vilar como nuevo director de Contenidos Informativos en relevo de Esteve Crespo.

Los órganos de autorregulación de TVE, RNE y RTVE.es han señalado la “aparente inconsistencia” del proyecto de José Manuel Pérez Tornero, recordando las múltiples cambios que se han producido bajo su mandato. Lo hacen pocas horas después de que se hayan confirmado las responsabilidades para el citado Vilar como para José Pablo López, que será el nuevo director de contenidos en sustitución de la cesada Amalia Martínez de Velasco.

En concreto, recuerdan “la no formalización” de Mamen del Cerro en el puesto, la renuncia de Crespo 10 meses después de asumirlo, aduciendo en su caso motivos personales, y la incorporación de Vilar, de quien recuerdan que fue director de informativos durante un corto periodo de tiempo. “Consideramos que todas estas idas y venidas en los puestos de responsabilidad en Informativos alimentan la inestabilidad de la Corporación y magnifican el estado de desorientación en el que se encuentra buena parte de su plantilla”.

“Sigue faltando un proyecto claro”

“Lamentablemente, volvemos a tener la sensación de que sigue faltando un proyecto claro para los Informativos de RTVE, a pesar de vivir un momento en el que tenemos uno de los organigramas directivos más extensos de nuestra historia”, continúan. Repiten así una crítica que ya habían realizado con anterioridad, por lo que calificaron como el engordamiento de la estructura al crearse nuevas subdirecciones con “difícil justificación funcional” para el órgano.

Consideran que esta estructura “hasta ahora no se ha mostrado eficaz”, y ponen de relieve las “estrecheces económicas” dentro de la cadena pública como motivo adicional para exigir un “un proyecto claro y estable” y “un liderazgo que conozca profusamente las necesidades y los retos pendientes, pero también las altas capacidades de sus trabajadores”.

“La cúpula directiva no puede ser el brazo político de los partidos”

En lo que concierne a la dirección de informativos precisan “con urgencia” que la nueva jerarquía este “completamente aislada de las presiones tanto internas como externas y que pueda desarrollar su labor con independencia y profesionalidad”. “Y es labor inexcusable del Consejo de Administración y del Presidente de RTVE (y de todo su gabinete) garantizar esas condiciones de independencia para la dirección de Informativos”, añaden.

“Volvemos a reiterar, como hemos hecho en el pasado, que la cúpula directiva de esta Corporación no puede ser el brazo político de los partidos en esta empresa”, culminan su comunicado.

Vilar, aprobado por mayoría como director de informativos

Como indican los Consejos de Informativos, Vilar había ejercido como director de informativos de TVE por designación de Enric Hernández, durante la etapa de Rosa María Mateo como administradora única provisional. Hombre de confianza de Hernández pero también veterano de la redacción, no logró el respaldo de los periodistas de la cadena pública en la consulta no vinculante que acostumbra a realizarse con los nombramientos. En la actualidad, ejercía como número 2 de Crespo.

Durante la comparecencia en la comisión de control parlamentario mensual de RTVE, la diputada del PP Macarena Montesinos mostró su preocupación por los dos nombramientos propuestos por Tornero, anticipando que los consejeros propuestos por su partido votarían en contra. Finalmente tanto Vilar como López fueron aprobados por mayoría, que no unanimidad, por el Consejo de Administración.

En el caso de Vilar, lo definían como “colaborador de Enric Hernández, y uno de los causantes de la mayor etapa de gubernamentalización, de sectarismo y de manipulación que sufrió TVE bajo el mandato de Rosa María Mateo”, centrándose en esa etapa seguramente para no comparar con la que acabó con la convocatoria de los 'Viernes negros'.

Por su parte, Tornero abordó en sus intervenciones la política de remodelación organizativa y defendió los múltiples cambios emprendidos. “Nadie va a reprocharle a nadie que haga cambios. Lo importante es que mantengamos el rumbo. Los cambios en RTVE se meditan, se analizan y se consensuan. Vamos a trabajar en la línea de asumir que los cambios en una época tan cambiante son necesarios y van acompañados de una exigencia. En poco tiempo hemos dado cambios muy bruscos que ojalá sea en positivo y con rumbo claro”.

Etiquetas
stats