Tribunales

El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la reforma de Telemadrid de Ayuso

Sede de Telemadrid

Redacción verTele / Europa Press

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso del PSOE contra la reforma de la Ley de Telemadrid al tramitarse por el procedimiento de lectura única (sin enmiendas y sin debate parlamentario). Así se ha acordado este lunes 14 de noviembre, al admitirse a trámite el recurso presentado por diputados socialistas contra el acuerdo de la Mesa de la Asamblea dictado el pasado 28 de marzo.

El pasado junio, el secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, informó que los socialistas habían registrado un recurso a la reforma de la Ley de Telemadrid al tramitarse de “forma absolutamente opaca”. “Pretenden controlar de forma absolutista Telemadrid y ponerla al servicio de la presidenta [Isabel Díaz Ayuso]”, alegó Lobato en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

El cambio de la normativa en Telemadrid impulsado por Ayuso

A principios de la actual legislatura, el PP presentó un cambio a la normativa impulsada durante el mandato de la expresidenta Cristina Cifuentes que también salió adelante con la abstención de Vox. Se establecía que el director general sería elegido por mayoría de dos tercios de la Cámara regional (91 diputados) en primera votación. PP y Vox suman 78 parlamentarios en el actual arco parlamentario.

Con la reforma aprobada, pese al voto en contra de Más Madrid, PSOE y Vox, el director general tendrá que ser refrendado por una mayoría de dos tercios de la Asamblea en una primera votación pero la diferencia es que abrirá la puerta a una segunda vuelta, en la siguiente sesión plenaria, en la que valdría una mayoría simple. De esta forma el PP sacaría adelante la votación con la abstención de Vox.

Además, se modificaba el número de miembros del Consejo de Administración del ente público que hasta ahora estaba compuesto por nueve miembros, personas físicas con suficiente cualificación y experiencia profesional, y que ahora quiere reducirse a cinco.

Etiquetas
stats