El consumo de TV tradicional resiste en España ante las nuevas plataformas
El visionado de televisión en formato “clásico” en España se mantiene cercano al 100% del número de hogares en España, pese a la irrupción en el mercado televisivo de nuevos servicios de televisión bajo demanda, según el informe 'El desarrollo del mercado de la TV en 2016' presentado esta semana.
Según el documento, desde 2012, el consumo de televisión “clásica” ha pasado del 99% de los hogares al 97.9% en 2016, algo que, según el responsable de Desarrollo de Negocio de SES Astra Ibérica, Miguel Pingarrón, implica la coexistencia de dos o más sistemas de visionado de televisión en buena parte de los hogares españoles.
“La TV lineal seguirá como hasta ahora”
“La pregunta es si televisión lineal o televisión no lineal. En general, nuestra conclusión es que la gente usa la televisión lineal y que la televisión lineal seguirá como hasta ahora. Entendemos que la OTT (vídeo bajo demanda) es un videoclub moderno, en el que puedes comprar tus películas y tus series, pero la televisión lineal, según todos los datos que tenemos, seguirá de manera muy similar a como hasta ahora”, ha indicado Pingarrón.
Además, ha hecho hincapié en que, en algunos casos, las compañías de televisión en abierto también “se están valiendo tanto de la televisión lineal como de las descargas”.
Crecimiento de la TV de pago en el último año
Por otra parte, la televisión de pago ha experimentado un crecimiento del 10% en el último año y hasta 6 millones de hogares españoles están abonados a una oferta de pago, según los datos del informe.
Los responsables del documento atribuyen el crecimiento de este tipo de oferta de contenidos, en primer lugar, a la entrada de las operadoras de telecomunicaciones en el mercado televisivo, a la demanda de “calidad de imagen” y a la oferta de “contenido diferenciado y de calidad o variado”, así como a la compra de contenidos en exclusiva, como partidos de fútbol de alto interés.
La TDT, el método de transmisión preferido
En cuanto a los métodos de transmisión de televisión que reciben los hogares en España, los datos del estudio indican que, durante 2016, en torno a 6,8 millones de hogares consumieron televisión digital terrestre (1,3 millones de hogares más que en 2012); 3,3 millones de hogares consumieron televisión por Internet (3 millones más que en 2012); 1,2 millones de hogares fueron usuarios de televisión por satélite (200.000 más que en 2012); y 0,7 millones de hogares millones de hogares vieron televisión por cable, 200 hogares más que en 2012.
De ahí que las conclusiones del mismo indiquen que el modo preferido de ver la televisión en los hogares españoles es la TDT (60%), seguida de la IPTV (22%), la televisión por satélite (10%) y la televisión por cable (8%).
Aún así, la empresa responsable del estudio, que presta servicios de transmisión por satélite, ve esperanzas de crecimiento de la televisión por satélite ante la perspectiva de un incremento de la demanda de la televisión en ultra alta definición (UHD), algo que, según señalan, “no es compatible” con el ancho de banda que tiene contratado el 50% de los hogares en España. “El ancho de banda necesario para el Ultra HD/4k es de al menos 20 Mb por segundo”, afirman los responsables del estudio, que señalan que “solo el satélite y la fibra están preparados para estos anchos de banda”.
En cuanto a la evolución de la demanda de televisión en UHD, el informe pone de relieve el hecho de que en 2014, los hogares que tenían televisores capaces de decodificar televisión en UHD eran el 3%, pese a que el 26% de los participantes afirmaba conocer la TV en HD. En cambio, en 2016 el porcentaje de hogares con dispositivos capaces de visualiza TV UHD se situaba en el 7% (un total de 1,3 millones de hogares) y el porcentaje de quienes la conocían (tengan o no televisores preparados para ella) era del 46%.
Nueva liberación del espectro radioeléctrico
Por otra parte, al preguntar sobre una de las cuestiones que se avecinan en el sector de las telecomunicaciones, la llegada de la TDT2/DVB-T2, el informe constata que solamente el 14 de los hogares españoles ha escuchado hablar de ella y solamente un 13% tiene televisiones preparadas para recibirla, algo que hace pensar a los autores del informe que “solamente la conocen quienes lo tienen”.
“El calendario está determinado, este verano se tiene que hacer público el plan de lo que va a hacer cada país, a final de año se han de cerrar los acuerdos con los países limítrofes y en junio de 2020 se ha de liberar la banda 700 MHz”, ha recordado Pingarrón.
En este sentido, desde la empresa han criticado la gestión del proceso por parte de España porque, según el presidente de SES, Luis Sahún, “se ha perdido el tiempo”, mientras en otros países “tienen los planes en marcha y lo tienen ya todo previsto y planificado”. “Da un poco de vergüenza cómo ha respondido España. Todas las respuestas son 'no lo sabemos todavía' o 'no lo hemos decidido'. No me extraña que la Comisión Europea haya dicho que no haya excepciones en el caso de España y que en 2020 ha de estar hecho”, afirma Sahún.