La Europa League vuelve a la TV en abierto, con un partido de equipos españoles por jornada
Mientras el Mundial de Rusia 2018 acapara todos los focos de carácter deportivo del fútbol, los últimos días están siendo muy intensos en cuanto a los derechos televisivos del deporte rey, con varias noticias importantes por las adquisiciones y acuerdos de distribución.
Este martes, Telefónica anunció la compra de los derechos de LaLiga para las próximas tres temporadas por 2.940 millones, a razón de 980 millones por campaña.
Dos días después, este jueves, la misma compañía hizo oficial que había alcanzado un acuerdo con Mediapro (propietaria de los derechos de la Champions y la Europa League) para hacerse con ambas competiciones las próximas tres temporadas (2018-2021) por un importe total de 1.080 millones de euros, 360 millones de euros por cada una de ellas.
Finalmente sí habrá fútbol europeo en abierto
El acuerdo entre Mediapro y Movistar contiene una importante novedad que permitirá que, de forma inesperada, siga viéndose fútbol europeo en abierto.
Cuando al final de esta temporada Antena 3 se despidió de la Champions, se dio por hecho que todo el fútbol pasaría a emitirse en el pago. Así lo apuntaba que Mediapro se adjudicara en junio de 2017 los derechos de las dos principales competiciones en exclusiva.
Sin embargo, el nuevo trato de venta de estos derechos a Telefónica ha hecho que Mediapro se quede con la comercialización de algunos tipos de emisiones. Y entre ellos, como anuncia la cadena, está la emisión de un partido en abierto por jornada de los equipos españoles que compiten en la Europa League.
La competición hasta ahora se emitía en exclusiva en el pago a través de BeIN Sports, pero a partir de la próxima temporada se ofrecerá en abierto y todo apunta a que será a través de Gol, aunque por el momento no hay confirmación oficial.
De esta forma, finalmente sí que podrá verse fútbol europeo en abierto, aunque no será de la máxima competición (la Champions League), sino de la segunda, la Europa League. Los equipos españoles en la competición serán el Villarreal, el Betis y el Sevilla, a los que podrían sumarse en enero-febrero Valencia, Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona si quedan terceros en sus grupos de la Champions League.
Será uno de los pocos últimos reductos del fútbol en abierto, junto a un partido por jornada de LaLiga y a dos partidos por jornada de la Segunda División, cuyos lotes (el 1 y el 3) aún no se ha adjudicado. Hasta ahora, eran emitidos por Gol.
Movistar ofrecerá directamente la señal, y no Mediapro
Hasta ahora, la difusión de las dos principales competiciones europeas de fútbol se efectuaba a través de los canales de BeIN Sports, propiedad de Mediapro, y que estaban integrados en distintas plataformas, entre ellas Movistar+.
Con este acuerdo de venta, Telefónica será directamente la encargada de ofrecer tanto la Champions como la Europa League con su propio “sello Movistar”, como especificaron en su comunicado oficial. Está por verse si lo hará a través de sus habituales canales para el fútbol, o creará alguno nuevo y específico del estilo “Movistar Champions” o “Movistar Europa”, para comercializarlo luego en sus paquetes. Este canal seguirá siendo producido por Mediapro, pero será Telefónica/Movistar la que elija y gestione todos sus contenidos.
Por su parte, Mediapro gestionará los derechos de los establecimientos públicos (bares, hoteles, etc.), y también mantendrá la difusión de las dos competiciones a través de beIN Connect emitiendo ese nuevo canal que cree Movistar, a parte de la comentada emisión en abierto de un partido por jornada de los equipos españoles que compiten en la Europa League.